Nuevo año 2005. E1.2
EN ESTAS FECHAS, donde la esperanza y los nuevos propósitos están a flor de piel, aprovecho para hacer llegar a todos nuestros lectores una sincera felicitación, con el deseo de que este año sea mejor que anterior, recién terminado.
Así, con nuestro segundo número, todo el equipo de Vozed llega al 2005 con el objetivo de triunfar que con el apoyo de todos ustedes, sus visitas, comentarios y aportaciones será posible.
Entramos al 2005 celebrando el IV centenario de la publicación de El Quijote, el libro más universal del idioma español. Para celebrarlo, todo el mundo hispanoamericano ha planeado exposiciones, congresos, foros y eventos sobre Cervantes y su obra. Creemos que la mejor manera de celebrarlo es invitándoles a leerlo, y si ya lo hicieron, pues a releerlo.
Este año también se celebran los 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad por parte de Albert Eisnten. La teoría más revolucionaria de la ciencia, que nos ha ayudado a comprender un poco mejor la forma en la que se comportan los fenómenos físicos, generalizando: nos ha ayudado a comprender mejor nuestro universo.
También se celebran los 200 años del nacimiento del escritor Hans Cristian Andersen, aquel que escribiera cuentos de hadas como El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente, El patito feo y La sirenita … en otros. Los cuentos, fuente de inspiración para adaptaciones de obras de teatro, ballet, películas, obras de literatura y pintura continúan estando vigentes, por lo que merece dediquemos parte de nuestro tiempo a leerlo.
En este año habrá eventos muy importantes alrededor del mundo, y al escribir este editorial, no puedo escaparme de las recomendaciones de una buena amiga mía que pide que deje de ser “ligero”, que hable acerca de los temas difíciles que marcarán el 2005 para la compresión y búsqueda de soluciones.
Así, tenemos que en Oriente Medio, a través de la elección de un nuevo líder palestino y las políticas que Israel quiera cambiar para con su vecino, se puede avanzar hacia un proceso de pacificación real. Esto puede sonar muy optimista, pero creo que puede ser un punto de partida para avanzar hacia una pacificación real. Se realizarán las elecciones en Irak, donde aquí será difícil que exista una elección, pero esperemos que la “selección” de un nuevo gobierno local logre terminar con la injusta guerra en ese país.
América Latina tiene un año más para buscar mecanismos que le permitan mejorar, y es que hay muchas cosas por mejorar. Se deben modernizar las estructuras políticas y económicas para lograr competir por mercados cada vez más difíciles de satisfacer. La seguridad sigue siendo un problema eterno, que afecta al turismo y la imagen pública de muchos países, haciendo que se pierdan grandes cantidades de divisas por ello. Igualmente, la corrupción, la impunidad y el estado de derecho inexistente son las grandes lozas que sólo se podrán combatir invirtiendo en educación y dando a la sociedad herramientas para desarrollar una conciencia cívica que permita eliminarlas.
Europa buscará afianzar el funcionamiento de la recién creada constitución europea, buscando una mayor unión entre sus miembros. La Unión Europea debe ser capaz de establecer una política multilateral que permita el diálogo y la cooperación como contraparte a la política de internacional de Estados Unidos. Sin embargo, antes deberá resolver viejos fantasmas que amenazan con destruir esta comunidad: la intolerancia, el racismo y las confrontaciones políticas y étnicas, sino violentas cada vez mas marcadas y hostiles.
Estados Unidos parece ser que seguirá por un camino árido y lleno de espinas: una política internacional mal enfocad y más presupuesto para defensa y la lucha al terrorismo, una política medioambiental contraria a los intereses y necesidades globales al seguir sin reconocer el protocolo de Kyoto, luchando contra Europa y Asia por nuevos mercados, políticas comerciales y económicas de bloqueo y restrictivas a varios países por no estar en sintonía con sus ideas. Sólo nos queda esperar que no exista una excusa para otra guerra.
En África varios de sus estados (Zimbawue, Congo, Liberia, Tanzania y Sudan) tendrán elecciones. El continente africano debe trabajar en crear una estabilidad política, económica y social ansiada desde hace mucho tiempo. Los estados africanos deben preocuparse más por los problemas que azotan a su población: la interminable ola de violencia étnica, la falta de alimentos, servicios sanitarios, la gran epidemia del SIDA. Todo esto hace del continente africano una zona desolada. Es necesario parar un momento, y comenzar de nuevo en la reconstrucción de las distintas culturas que habitan la zona.
Asia es probable que siga por el camino de la bonanza económica y posicionando a sus integrantes en un lugar competitivo en el sector industrial y comercial con China a la cabeza. Sin embargo no se deben descuidar la lucha por los derechos humanos en China, India y Corea del Sur, se debe trabajar en cambiar los mecanismos sociales que hace de Japón un país infectado por los suicidios, se debe ayudar a los países menos favorecidos para alcanzar un mejor nivel económico, India debe buscar mecanismos para controlar el crecimiento de la explosión demográfica, entre otros.
Así pues, los eventos de este nuevo año nos llevan a la reflexión y la búsqueda de soluciones que hagan de este mundo un lugar mejor. Desde aquí, levantamos una voz crítica comentando, analizando y cuestionando éstos y otros temas, esperamos que nuestra labor sea de su interés.
Felices fiestas y un próspero año nuevo.~
Leave a Comment