¡Bravo Subcampeones! | blog Mundial Brasil 2014
Llegó el día. 13 de Julio de 2014. Estadio Maracaná. Es la Final del Mundial. Argentina se enfrenta a Alemania, solo falta Brasil para que la fiesta latinoamericana sea completa. Nos aprestamos a repetir todas las cábalas que han funcionado hasta hoy, el mate se acerca a la tele, la camiseta que no falla desde la agónica victoria contra Suiza, las mismas posiciones que tuvimos en los penales contra Holanda.
Sobre Alemania no tenemos dudas, el capitán Lahm ya ha recuperado su histórico lugar en el lateral derecho y el equipo se puede decir de memoria. Atajará Neuer, estará Hummels atrás, el poderoso mediocampo liderado por Schweinsteiger, y el fantástico Müller con el infalible Klose adelante. Es prácticamente el mismo equipo que goleó a la Argentina en Sudáfrica, con un par de refuerzos como Toni Kroos, que era suplente. En el calentamiento se lesiona Khedira y entra Kramer.
Argentina sueña con que pueda jugar el “alfil” Di María, pero no estar al 100% en una Final es dar muchas ventajas, así que volvemos a apostar por Enzo Pérez, que jugó un gran partido contra Holanda. Atrás vamos con la “libreta” de Romero, la prestancia de Demichelis, el gran Garay… y juega Mascherano, así que podemos estar tranquilos. Lionel Messi estará bastante solo, pero no nos importa, sabemos que es su Mundial, que es su Final, que dependemos de lo que haga él.
Shakira canta en la ceremonia de cierre, antes de que los equipos pisen el campo. El enorme Carles Puyol trae la Copa que ha ganado España en Sudáfrica y la pone frente a los equipos que se la disputarán en el día de hoy, así se cantan los himnos, con la dorada enfrente, brillando.
Queda claro desde el minuto uno dónde se jugará el partido, en campo argentino, apelando la Selección de Sabella al contraataque. No es posible disputarles el balón a los alemanes, han crecido mucho en los últimos años, y más aún con el fichaje de Guardiola. Con ese increíble Phillip Lahm que desde el lateral derecho es un volante más, tocan el balón de maravillas entre él, Schweinsteiger, Kroos, Özil, y hasta Müller, que viene a colaborar. Pero atrás son lentos, especialmente Hummels, y Argentina sabe que puede aprovecharlo robando y saliendo rápido con el “Pocho” Lavezzi.
A los veinte minutos Kroos comete un fallo garrafal cabeceando hacia atrás y dejándolo solo, mano a mano, al “Pipita” Higuaín con Neuer. Pero el “Pipa” no está fino, le teme a la llegada de Hummels desde atrás, se apresura y remata desviado. Ha sido clarísima y la lamentaremos. Cuando un rato después Messi pone un pase genial para la subida del “Pocho” solo por la banda derecha y su centro lo manda el Higuaín a la red, saltamos y festejamos como locos. La culpa es de la tele, que tarda medio minuto en mostrarnos que el italiano ha cobrado off-side, y que el “Pipita” estaba un metro adelantado.
El primer cambio lo mete Joachim Löw, a Kramer lo ha pasado por arriba Garay y se va lesionado, entra André Schürrle, revolucionario en los partidos más complicados de Alemania. Más madera, más fútbol. Argentina lo acusa, Özil hace maravillas en la puerta del área y se la sirve a Toni Kroos, que la tira afuera. En la última jugada del primer tiempo Höwedes entra solo a cabecear un córner, en el área chica, de frente, y la pelota pega milagrosamente en el poste.
Los últimos minutos lo hacen pensar a Sabella y cambia completamente el esquema de la Argentina. Convencido de que el equipo no podría seguir aguantando la posesión alemana, mete al “Kun” Agüero en lugar de Lavezzi y plantea un 4-3-3 más directo, de golpe por golpe, con Biglia cubriendo el lateral del incombustible Lahm, que lo tenía desquiciado a Enzo Pérez. Los primeros minutos son los mejores de la Selección en todo el partido, y “la” jugada es un pase de Lucas Biglia en profundidad para Lionel Messi. Ese tiene que ser el momento de Leo, controla un poco esquinado y define bajo, al palo izquierdo de Neuer. Se va por poco, pero se va…
Luego Messi intenta solo regatear a media defensa alemana y disparar, y ya no hay más del diez, porque Alemania va recuperando poco a poco la posición en el campo, porque el “Kun” está peor que el “Pipita”, y eso se nota, no asustamos arriba y Alemania se viene con Schürrle, con Özil, con todos. Entra Palacio por el “Pipa”, buscando aire. Entra Gago, bien, por Enzo Pérez, para tratar de tener un poco la pelota. Pero el cambio del partido se produce en el minuto 88 cuando se retira de la cancha el goleador histórico de los Mundiales, Miroslav Klose, porque se va para siempre, con sus 36 años, y porque lo reemplaza Mario Götze, el dinámico mediapunta de tan solo 22 que empezó como titular y perdió el puesto con la leyenda.
Nos vamos al tiempo suplementario pidiendo la hora, y arrancamos peor aún, con alemanes llegándonos por todas partes. Mascherano sigue corriéndolos a todos, quitando y pasando, pero cualquiera de esas triangulaciones en la puerta del área puede terminar en gol. Tiene que aparecer el “Chiquito” Romero después de un pase de Götze para Schürrle, pero Argentina sigue viva, Marcos Rojo manda un gran centro, Hummels calcula mal, Palacio la baja de pecho y se queda solo, pero la toca mal por arriba ante la salida de Neuer y nos volvemos a lamentar.
Ya hemos llegado al minuto 113, pero Alemania sigue corriendo, parece que está todo controlado cuando André Schürrle se lanza en picado por la punta izquierda, lo corre ni más ni menos que el “Jefecito” Mascherano y lo espera Pablo Zabaleta, ese rubio no va a ningún lado… pero justo antes de que llegue el cierre de Mascherano saca un centrito de zurda que pasa por arriba de la cabeza de Demichelis y cae muerta en el pecho de Mario Götze, el niño que era la estrella del Dortmund, después de matarla, le pega de zurda, en el aire, como los grandes, ante la salida precipitada de Romero, y es el gol de Alemania, el 1-0 que a estas alturas es mortal.
Ya no es posible levantarse, Argentina no tiene armas, tiene agallas, eso sí, Lionel Messi porfía, es capaz de cabecear un centro de Rojo, pero no hace daño. En la última Mascherano agarra la lanza, va hasta Messi, el genio gambetea a Schweinsteiger y le cometen falta. Está muy lejos, es la última oportunidad, y Lionel Messi la manda a las nubes. Más tarde le darán el balón de oro como el mejor jugador del Mundial, injusto para la mayoría, aunque es muy difícil escoger a alguien, la Final de Thomas Müller fue un canto a la mediocridad, quizás Phillip Lahm, aunque no empezó tan bien jugando como volante. El mejor, y el goleador, fue James Rodríguez, pero Colombia se quedó en los Cuartos de Final.
Phillip Lahm recoge la Copa. Alemania es Campeón del Mundo por cuarta vez en su historia. Se repite el uno a cero de Italia ’90. Los europeos se llevan por primera vez un Mundial en Sudamérica. Esta Alemania se lo merece, juega muy bien al fútbol, han aprendido a tratar bien a la pelota, no solo a darle zambombazos, y han trabajado, como les gusta a ellos, esta es la Copa que se les escapó en Alemania con Klinsmann al mando y Joachim Löw como su ayudante. A pesar de perder en casa, continuaron con el modelo, volvieron a ser terceros en Sudáfrica, todavía lo recuerdo a Mertesacker sentado en el banquillo del estadio de Durban treinta minutos después de perdida la semifinal, estudiando el por qué. España les ganó las dos Eurocopas, pero siguieron, eran los mejores y no ganaban, hoy, al final del camino, encontraron el premio que merecían.
Para la Argentina es un gran Subcampeonato, se llegó hasta donde se pudo, Lionel Messi hizo un muy buen Mundial, pero estaba demasiado solo, la lesión de Di María y el pobre momento de Higuaín y Agüero hicieron que se viviera de la sangre de Mascherano y el orden del equipo, esperando una jugada aislada en la que Leo resolviera. Quizás Leo ya no es el de hace un par de años, pero, ¿quién puede jugar al fútbol en solitario? Maradona hay uno solo.
Un análisis muy bueno y detallista de alguien que sabe mucho de fútbol y tiene mucha memoria. Sigo sin entender porque le dieron el balón de oro a Messi ¿negocios?. Muy bien cerrado el comentario sobre que no se puede jugar solo al fútbol y a casi nada en la vida.
Hola Libertad,
No creo que sean negocios, con la pelota en los pies, es el mejor de todos, lo que pasa es que nosotros esperamos más, que gane todos los partidos él solito.
Yo se lo hubiera dado a Phillip Lahm, como símbolo del juego alemán. Pero cualquiera me dirá que entre él y Messi hay un abismo. Müller no existió en la Final, y eso es mucho. James Rodríguez jugó muy bien, pero no pasaron de Cuartos; Arjen Robben era otro candidato, pero cuando lo marcaron los argentinos, apenas tocó la pelota.
Todos lo marcan a Messi, y aún así se va, en la Final, en los últimos minutos, fue capaz de cabecear un centro y generar un tiro libre peligroso en el último minuto.
Messi es mucho Messi, pero no es Maradona, le falta la sangre que le sobra a Mascherano.
Saludos,