Los que se fueron en Octavos | blog Mundial Brasil 2014
Entramos en la etapa final del Campeonato del Mundo, ya solo quedan los 8 mejores y mañana se juegan los Cuartos de Final, que decidirán quiénes serán los 4 mejores de este Mundial. Se habla del Brasil-Colombia, del Francia-Alemania, del Argentina-Bélgica, un poco menos del Holanda-Costa Rica. Pero aquí, en estas líneas, vamos a hacer un breve repaso por los 8 equipos que se quedaron afuera en los Octavos de Final, y ya han llegado a sus respectivos países, algunos, como Chile, con recibimientos multitudinarios.
Nigeria terminó 16º, el Campeón de África cumplió con las expectativas de pasar la fase de grupos, y jugó un buen partido contra Francia, donde sorprendentemente falló su jugador emblema, el arquero Vincent Enyeama; definitivamente enterrada la generación de Kanu, han sido dos jugadores de 21 años los que tienen el futuro en sus manos: Ahmed Musa y Ogenyi Onazi, brutalmente fracturado por Matuidi. El 15º fue Estados Unidos, que una vez más ha demostrado su capacidad para competir en equipo, aunque no tenga las mejores individualidades, el buen trabajo de Jürgen Klinsmann en la dirección técnica les permitió eliminar a Portugal y a Ghana en su grupo, la base del equipo siguen siendo Tim Howard, Michael Bradley y Clint Dempsey, pero DeAndre Yedlin y Julian Green han demostrado maneras de cara al futuro. Argelia ha clasificado por primera vez a los Octavos de Final, aunque este meritorio 14º lugar no es el mejor de su historia, ya que en 1982, con aquella victoria por dos a uno sobre Alemania Federal que asombró al Mundo, terminó un puesto por delante; Sofiane Feghouli y, fundamentalmente, Islam Slimani fueron los mejores de una de las gratas sorpresas mundialistas.
Grecia consiguió, con su 13º puesto, su mejor actuación histórica, llegando por primera vez a los Octavos de Final; fue Georgios Samaras, como viene siendo los últimos años, el mejor hombre griego, apoyado por el estilo y los últimos restos de la generación que ganó sorpresivamente la Eurocopa 2004.
El Mundial de Uruguay será recordado por Luisito Suárez, él solo eliminó a Inglaterra, y su mordisco contra Italia, y los 9 partidos y 4 meses de suspensión, ha sido la noticia más comentada del Campeonato, por si fuera poco, ya se habla de su fichaje por el Barcelona de Messi, la estrella del fútbol uruguayo tuvo un lugarteniente en la zaga: Diego Roberto Godín. Suiza, 11º, siempre está, pero, ¡qué aburrido es Suiza!; nos dejó, esta vez sí, un jugador distinto, Xherdan Shaqiri, un zurdo regordete de origen albanés de 22 años, que con la ayuda de Ricardo Rodríguez, 21, pueden liderar una generación de fútbol más alegre.
México fue 10º, su mejor colocación en un Mundial disputado fuera de sus fronteras, pero el haber estado tan cerca de llegar a Cuartos, sumado a que es la sexta vez consecutiva que lo eliminan en Octavos, dejó un sinsabor de boca en el hincha mexicano; Francisco Guillermo Ochoa, el arquero, ha sido la gran figura del equipo, donde la calidad la ponían Giovani Dos Santos y el joven Héctor Herrera, que ha sido una de las revelaciones del torneo.
El de Chile fue un torneo brillante, el mejor de los equipos que cayó en Octavos, capaz de eliminar al Campeón del Mundo, España, en Primera Fase, llevó a la todopoderosa Brasil hasta los penales, la presidenta Bachelet y todo el pueblo chileno los recibió con honores en La Moneda; los entrenados por el argentino Sampaoli tienen unas edades que les hacen soñar con mejorar en Rusia 2018, la gran figura ha sido Alexis Sánchez, pero no ha estado solo, Claudio Bravo da solidez desde el arco, Gary Medel ha sido el mejor líbero que hemos visto desde los tiempos de Baresi, Arturo Vidal le dio jerarquía al mediocampo hasta en una pierna, y la grata sorpresa fue el lateral izquierdo Eugenio Mena.
Ya falta menos, el Maracaná se está poniendo las mejores galas para recibir el gran clásico europeo entre Alemania y Francia, en cuanto termine, cerrará sus puertas hasta el 13 de Julio, ese día lo abrirá Shakira con un gran espectáculo que será la previa de la Final de la Copa del Mundo, ojalá sea ese Brasil-Argentina que todos soñamos.
Leave a Comment