Europa, ¡presente! | blog Mundial Brasil 2014

blog_MundialBrasil2014Juegan Francia y Nigeria en el Estadio Nacional de Brasilia, la nueva capital del Brasil. Al menos era nueva en 1960, cuando Lúcio Costa y Oscar Niemeyer terminaron su construcción y Juscelino Kubitschek la nombró Capital, reemplazando a Río de Janeiro. Es una ciudad que pide ser conocida, con inmensas avenidas, grandes espacios, más pensada para autos que para peatones, sola, en el centro geográfico del país.

Es bueno el partido porque los dos lo quieren ganar, se agradece la propuesta de Nigeria, que siendo inferior técnicamente, lo plantea de igual a igual. Imperial Paul Pogba abre para el pequeñito Valbuena que la mete al área y entonces el volante central de la Juventus, Campeón Mundial Sub-20 hace un año, le pega de volea, con la parte externa del pie, para que Enyeama haga una más de sus sensacionales atajadas. Blaise Matuidi es un portento cuando arranca, pero Emenike responde con un zapatazo que exige por primera vez a Lloris.

Nigeria está jugando mejor y tiene al público volcado, pero pierde un hombre que había sido importante, Matuidi le mete un planchazo a Onazi que lo deja fuera del partido. Para él es amarilla, para Valencia y Defour fueron rojas. Odemwingie prueba con la izquierda, se repiten los córners mal tirados por los nigerianos. La entrada de Antoine Griezmann le devuelve a Francia el control del juego, y hacen una pared hermosa con Benzema que Enyeama tapa y Moses saca sobre la línea.

Los últimos quince minutos ya son una avalancha de fútbol francés. Después de un centro-shoot de Benzema, Cabaye recoge el rechace en la puerta del área y clava un derechazo en el travesaño, Benzema vuelve a ganar por arriba y Vincent Enyeama, con un manotazo, la manda al córner. El córner va al centro del área y el arquero nigeriano, del que estábamos pensando maravillas, sale lejos, y se la coloca con la mano izquierda en la cabeza a Paul Pogba, para que este la mande a la red. Ahí no para la avalancha, Matuidi se la sirve a Griezmann y aparece Enyeama providencial, y ya en el final, Valbuena la pone al primer palo para el anticipo de Antoine Griezmann, y aunque la zurda del de la Real Sociedad no llega a tocarla, la toca Yobo, que lo venía siguiendo, y es el 2-0 que le da la clasificación a Francia y una nueva eliminación a Nigeria en los Octavos de Final.

El segundo partido del día se juega en el Beira-Rio de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Recuerdo haber estado en este enorme estadio pintado de rojo por los colores del dueño de casa, el Internacional, viendo jugar a los locales un partido del torneo gaúcho. Se llega desde el centro caminando por el Parque de la Marina, bordeando el río Guaíba.

Alemania será visitante hoy ante Argelia. No solo por la simpatía que causan los equipos africanos en Brasil, sino porque hasta allí se recuerda el primer partido mundialista de los argelinos, que en 1982 vencieron dos a uno a la todopoderosa Alemania, y fueron eliminados por un “arreglo” entre alemanes y austríacos, en el que los últimos se dejaron ganar por uno a cero para que pasaran ambos a la siguiente fase.

Argelia lo juega de igual a igual, Islam Slimani se muestra como un gran delantero y le gana siempre a Boateng, que hoy juega de central, y tiene que ser Manuel Neuer el líbero del equipo, anticipándose una y otra vez. En el lateral derecho, donde no está Boateng y está Mustafi, el lateral argelino Ghoulam y Soudani se hacen un festín, y Feghouli desborda por el otro lado. Por si fuera poco, Rais MBolhi sorprende atajando todo cuando llega Alemania, porque también llega, con tiros de Scweinsteiger y Özil. La más clara la tienen los alemanes con un buen disparo de Kroos que rechaza el arquero argelino y le queda franca al desaparecido Götze, que vuelve a tropezar con Rais.

El ingreso de Schürrle parece que decantará el partido para Alemania, la balanza se inclina, cabecea Mustafi, tira Lahm y Rais vuelve a sacar una mano heroica. Pero Argelia recupera el orden, con la solvencia de Belkalem atrás y la pegada de Mostefa en el medio, empareja el partido. Slimani vuelve a plantarse solo pero ataja Neuer. A los alemanes no les alcanza con el arreón final, cabezazo de Müller, manotazo de Rais y Belkalem se la saca a Schürrle sobre la raya, una buena de Müller que se va por poco y un último cabezazo de Scweinsteiger para que el partido termine con la pelota en las manos de Rais MBolhi.

Los 90 minutos terminan cero a cero, los brasileños ya temen un poquito menos a la máquina alemana. Pero en el tiempo suplementario ya no hay como pararlos. Thomas Müller acelera por la izquierda que da vértigo, centra con la izquierda y entra André Schürrle que define con mucha calidad al segundo palo. Argelia ya no puede, Slimani en una pierna, Halliche se tiene que ir, Mandi se arrastra… un fallo de Khedira en un córner le permite a Mostefa hacer el último intento, pero parece inminente la llegada del segundo, Rais se lo tapa al recién ingresado Kramer y en el minuto 118 llegan Schürrle y Özil totalmente solos, el tiro del primero lo saca Belkalem sobre la línea pero el rebote lo aprovecha Mesut Özil, que hizo un mediocre partido, para liquidarlo. La alegría para Argelia llegó en el último minuto, abrió Brahimi para Feghouli que tiró un hermoso centro que transformó en gol Abdelmoumene Djabou entrando por el segundo palo, el 2-1 hacía justicia al buen papel jugado por los argelinos.

Alemania no falló, aunque sufrió mucho más de la cuenta, Schweinsteiger tuvo que salir del campo, Mustafi está lesionado, quizás esta prórroga haga que no sean tan favoritos contra Francia. Vahid Halilhodzic, el bosnio que entrena a Argelia, lloraba cuando terminó el encuentro, lloraba de emoción, por lo que ha conseguido su Selección, porque en Argel se festejará incluso la derrota, se festejará que en Alemania, cada vez que oigan hablar de Argelia, temblarán de miedo.