Lo que importa es levantarla | blog Mundial Brasil 2014
La previa
Llego a la sala de reuniones y ya está llena, como no podía ser de otra manera, todos pendientes del inicio del partido entre Uruguay e Italia, pregunto por el partido de Inglaterra y Costa Rica, nadie dice nada, sólo veo los hombros que se levantan casi al mismo tiempo en un chistoso “quéimporta”. Resignado, o no tanto, dispuesto a ver este partido definitorio, me siento y me inclino por Italia. Después veré la repetición del otro partido.
El partido
Empate 0 a 0. Nada más, nada menos.
Lo poco que queda cuando ya piensas en tu vuelo de regreso
Una crónica de este tercer y último partido de Inglaterra es innecesaria ¿qué se jugaban los ingleses en este encuentro? Lo mismo que los españoles en el suyo: nada. Vamos, que vinieron a levantar la copa y antes de la mitad se están volviendo a casa, entonces qué importa si te volvés con uno o tres puntos como Italia. Hablando de Italia, anoche veía un especial sobre los jugadores que escribieron su nombre en la historia por haber convertido goles en finales del mundo, cuando veo el de Brehme en la final del noventa, esos doce pasos sabor a injusticia, sazonados con las notas de esa canción que a todo argentino con más de treinta años y un poquito de amor por el fútbol, le arranca una lágrima, no puedo dejar de pensar que qué importa cómo te vas si te vas con las manos vacías. “Pero el equipo de Argentina fue subcampeón del mundo en Italia” dirá alguno ¿Subcampeón? Las pelotas, el subcampeón sólo es el mejor de los perdedores, nada más y nada menos. Y ser perdedores es justo lo que les espera a 15 de los 16 equipos que superen la fase de grupos, porque campeón habrá uno y sólo uno, todos los demás serán perdedores, todos se quedarán con las manos vacías y todos con las ganas en las valijas. Fijate en la selección de Costa Rica, primeros en el “grupo de la muerte”, mandaron a casa a los dos favoritos, en octavos se cruzan con Grecia, con grandes posibilidades de llegar a cuartos de final, supongo que llegar a esa instancia ya será todo un logro (vaya, para cualquiera, inclusive para Argentina, será todo un logro), pero eso no cambiará nada, porque estarán felices por lo obtenido, pero si se vuelven a casa con las manos vacías, viendo la copa desde lejos, levantada por otras manos que son ajenas, se sentirán tan perdedores como cualquier otro.
Pero, ya que tengo que hablar de Inglaterra, volvamos a Inglaterra. Comencemos por los números ingleses en este mundial: 3 partidos jugados, 2 perdidos, 1 empatado, 2 goles a favor, 4 en contra, 1 punto, cuartos en el grupo. Son números malos, pero si además tenés en cuenta que son los números obtenidos por un equipo al que se considera una potencia del fútbol a nivel mundial, pues, más que malos, son vergonzosos. Pero la vergüenza es buena, quizás así aprendan, ahora tienen cuatro años para sobreponerse e intentarlo de nuevo, de nuevo y mejor, aunque sea un poquito mejor.
Confesión
Intento no ser ofensivo, pero no puedo, es que los veo irse y un poquito me alegro, y despacito canto “¡El que no salta es un inglés! ¡El que no salta es un inglés!”~
Y sí, ¡El que no salta es un inglés! ¡El que no salta es un inglés! Grandes crónicas, Rubén. Esperemos que haya más, que campeonato hay.
Saludos
Gracias Humberto, cuando quieras, es un buen y entretenido ejercicio para mí.
Saludos desde mi rinconcito en el mundo.
¡El que no salta es un inglés! ¡El que no salta es un inglés!