El Campeón del Mundo eliminado | blog Mundial Brasil 2014

EspanaEliminado

España eliminada del Mundial de Brasil 2014

Para subir al Cristo Redentor, que domina toda la ciudad de Río de Janeiro desde las alturas, hay que pasar por el barrio de Laranjeiras. Allí está el histórico Estadio del Fluminense, la otra mitad del clásico Fla-Flu. Al igual que el Estadio del Flamengo, que está en Gávea, apenas se utiliza. Cualquier partido que se precie, se tiene que jugar en el Maracaná.

Para allá vamos a ver el España-Chile. Intentamos subir a la línea de Metro que va al estadio en la Estación Central pero es imposible, viene repleta desde Ipanema. No solo son chilenos, también cariocas porque se ha dado medio día de asueto debido al partido. Pasan uno, dos, tres, cuatro trenes, las puertas ni se abren y todavía faltan cuatro horas. Tomamos la otra línea hasta San Francisco Javier y caminamos algunas cuadras, en todos los bares se escucha el “¡Chi Chi Chi, le le le, Viva Chile!”.

Antes juega Holanda contra Australia, Arjen Robben abre la cuenta en una gran jugada individual del hasta ahora mejor jugador de la Copa, arranca en campo holandés y desde allí es imparable para los australianos, hasta que entra al área y define cruzado. Pero mientras se abrazaban los holandeses, Tim Cahill remató de manera fenomenal una volea ante la pasividad de la defensa y volvió a poner todo como al comienzo.

Un centrito de Bozanic dio en la mano de Janmaat, el árbitro argelino cobró penal y Mile Jedinak lo convirtió para los canguros. Pero la alegría les dura poco, porque Robin Van Persie recibe solo en el área y define como sabe, están jugando un muy buen partido. Lo tiene Leckie pero intenta definir de pecho, y acto seguido Memphis Depay tira desde su casa y el arquero australiano falla el manotazo. Es el 3-2 definitivo a pesar del buen hacer de Australia, que ya está eliminada. Gracias Holanda por jugar así, Robben y Van Persie, que no jugará contra Chile, empatan a Müller en la tabla de goleadores.

De repente, golpes, ruidos, un ataque en toda regla al Centro de Prensa del Maracaná. Un grupo de unos 200 chilenos sin entradas, pasó por arriba de los controles de la prensa para intentar así acceder al estadio, e ingresaron en estampida al Media Centre, llevándose por delante puertas, voluntarios, periodistas, equipos fotográficos, todo lo que encontraron a su paso. Acorralados, derribaron dos paneles que hacían las veces de pared, pasando por encima de las mesas destinadas a la prensa. Hubo un par de aficionados heridos y varios detenidos.

Chile sale presionando desde el himno, no tarda ni un minuto en llegar al área de Casillas con peligro, con Mena desbordando muy bien por izquierda. El ruido del estadio es ensordecer, los chilenos saben que se la juegan, el público está dentro de la cancha, ni los pitidos de los brasileños a Diego Costa se escuchan. Cuando pasa el primer vendaval España intenta tener la pelota, con Busquets como brújula, y Xabi Alonso lo exige seriamente a Claudio Bravo.

Pero sucede lo inevitable, la presión chilena hace efecto y salen disparados Isla, Vidal, Alexis, pase en profundidad para Aránguiz, centro atrás y Eduardo Vargas, que tiene que retroceder, se lo saca de encima a Iker y pone el primero para Chile. Las tribunas se vienen abajo, si antes presionaban ahora deliran. Xabi Alonso la tiene una vez más dentro del área pero la tira a las nubes, Costa entra al área y le pega desviado, España quiere, pero su fútbol necesita una Liga, los chilenos se juegan la vida en cada balón.

Por si fuera poco, sobre el final de la primera parte Alexis Sánchez ejecuta un tiro libre que Iker rechaza al medio del área, Charles Aránguiz la caza y la manda al arco, superando a un arquero descolocado. Es el 2-0 que hace justicia a la intensidad chilena, de la que hace gala una y otra vez Gary Medel, volando por los aires para despejar cada balón, levantándose aunque esté golpeado y su equipo vaya ganando.

Del Bosque recurre a Koke para tratar de cambiar el curso de la historia, pero es demasiado tarde. Iniesta lo deja solo a Diego Costa, que vuelve a fracasar. Sergio Ramos prueba de tiro libre, el brasileño mete una chilena y Busquets, con su característica deficiencia de cara al gol, se lo pierde cuando solo tenía que empujarla.

Pero Chile hace mucho daño cuando roba el balón y sale corriendo. Llega Mena por la izquierda, llega Isla por el otro lado y se lo pierde. Alexis está estelar, lo ridiculiza a Javi Martínez una y otra vez, llega hasta el fondo y se lo sirve a Vidal, que no consigue finalizar. España da la última bocanada de aliento con tiros de Cazorla e Iniesta para que Claudio Bravo vuele y siga volando, a tono con el rendimiento de sus compañeros. Sergio Ramos tiene la última, ha sido el mejor español, pero la historia ya está escrita.

Los chilenos cantan “¡E-li-mi-na-do!” desde las tribunas. El Campeón del Mundo se va de Brasil el primero, después de ser el último en Sudáfrica. Hasta al árbitro norteamericano le pesa quedarse sin los campeones y adiciona 6 minutos más para ver a Iniesta y compañía. No hay caso, en el Maracaná España se dejó la Copa que otros vendrán a buscar el próximo 13 de Julio. Chile tiene que vencer a Holanda para evitar a Brasil.

En el último partido del día, Camerún, sin Eto’o lesionado, le dura menos de 10 minutos a Croacia, pase de Perisic y gol de Ivica Olic. De yapa, la otra estrella del equipo, Alexandre Song, se hace echar, a tono con la temporada que hizo en el Barcelona. Lo liquida Ivan Perisic en una jugada increíble, todo mérito del arquero Itandje que se la pasa en un saque largo hasta el mediocampo, el croata corre desde allí y cuando llega hasta el área aprovecha para definir al primer palo completamente desprotegido.

El tercero fue un poderoso cabezazo del goleador Mario Mandzukic, que también marcó el 4-0 final gracias a otra asistencia del modesto Itandje. El empate de México contra Brasil le ha hecho mucho daño a Croacia, que ahora tendrá que derrotar a los mexicanos si quiere estar en los Octavos de Final. Camerún es el tercer eliminado del Mundial, y repite la decepción de Sudáfrica.

La fiesta chilena colapsa Río de Janeiro. Nosotros vamos haciendo las maletas. Hay que salir temprano para Belo Horizonte, donde el sábado jugará la Selección Argentina contra Irán, para sellar el pasaporte a los Octavos de Final.