En Samara, ganó Colombia | día 20

El sol de Samara. Hay que evitar ser tocado por ese rayo incandescente. El hielo se convierte en agua en menos de cinco minutos. Sin embargo, los samarenses están encantados, me cuentan que en invierno las calles pueden tener hasta dos metros de nieve. Así que ahora aprovechan para disfrutar de las magníficas playas de arena que les ofrece el Volga.

Hay otro sitio donde esconderse del sol. Es el búnker que construyó Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, 14 metros bajo tierra, la temperatura se mantiene a 15 grados en verano e invierno, y el aire alcanza para cinco días. Samara era el Plan B si caía Moscú, por suerte Stalin nunca tuvo que utilizarlo.

Poca expectativa genera el Suecia y Suiza o Suiza y Suecia que ya se está jugando. La única cuota de calidad la pone Shaqiri, el resto es orden, orden, y más orden. Pelotazo y a ver si se equivoca el contrario. Cuando se equivoca, aparecen los arqueros, el suizo Sommer es de lo mejorcito del Mundial, y Robin Olsen es el punto de partida de la seguridad que transmite todo el equipo sueco.

El partido lo define una correcta jugada del nombrado mejor jugador sueco en los últimos dos años, Emil Forsberg, que aunque no tenga el talento de Zlatan Ibrahimovic, ha sabido convertirse en el líder futbolístico de la inesperada Suecia. Su remate desde fuera del área lo desvía Akanji sin sentido, y se convierte en el 1 a 0 que ya será definitivo, aunque Suiza lo intente, como en el Mundial pasado ante la Argentina, hasta el último minuto.

El Fan Fest de Samara está en la Plaza Kúibyshev, que es el nombre que tenía la ciudad en los tiempos soviéticos. Un cartel turístico, ¡en inglés!, dice que es la plaza más grande de Europa. Hoy está llena de rusos que han venido a ver cómo son esos mexicanos, brasileños, colombianos, peruanos, y argentinos que se apasionan con el fútbol, y de paso, verán el Colombia-Inglaterra que cierra los Octavos de Final.

Los colombianos extrañan a James Rodríguez, lesionado, que mira el partido desde la tribuna. La cámara lo enfoca cada diez minutos, y cada diez minutos pensamos si no podría entrar un ratito. Entre Quintero y Falcao tratan de suplirlo, pero el fútbol colombiano no aparece. Inglaterra es más práctico, y Raheem Sterling es quien desequilibra por talento y por velocidad. El partido es muy parejo y hay pocas situaciones claras.

Entonces aparece el árbitro norteamericano Mark Geiger. Se inventa un penal para Inglaterra en un forcejeo entre la “Roca” Sánchez y Harry Kane que estaba lejísimos del balón. El nueve inglés se convierte en el goleador del Mundial con seis goles. Colombia tiene que ir a buscar el empate, Inglaterra ensucia el partido, casi no se juega. La única la tiene Cuadrado, y le pega mal.

¿A usted le parece justo que Inglaterra, sin hacer nada de nada, se clasifique para los Cuartos de Final con un penal inventado por el amigo norteamericano? A mí no me lo parece. Al bueno de Andrés Uribe tampoco, porque se saca un zapatazo desde su casa que Pickford tiene que manotear desesperado al córner. Y en ese córner que es el último, que tiene al arquero Ospina en el área, Yerry Mina se eleva por sobre todas las cabezas y consigue el empate en el último minuto. Es 1 a 1 y a la prórroga.

Ahora Colombia va a buscar la victoria. Ahora Radamel Falcao la tiene en su cabeza. Pero fallan las fuerzas, el cuarto cambio de la prórroga lo usa Inglaterra para meter a Rashford y volver a emparejar la contienda. Se miran, se estudian, se temen, esto se va a definir en los penales.

El tigre Falcao no falla, Cuadrado tampoco, el de Muriel va adentro. Todo va sobre ruedas. David Ospina le hace una atajada bárbara a Henderson. El Fan Fest es un delirio, colombianos, mexicanos, brasileños, y rusos son un único abrazo. Le toca a Uribe, el que empezó el milagro, y pega en el travesaño. En el último de Colombia, Jordan Pickford le saca una mano impresionante a Bacca. Es el turno de Eric Dier, si marca, gana Inglaterra. Es gol. 4 a 3. Terminó. Silencio. En Samara, rusos y latinoamericanos se miran. Se escucha el silencio. ¿Qué pasó? En Samara, ganó Colombia.

Andrés Margolles. Samara, 03-07-2018