Everardo Martínez Paco: Cuando el panorama se torne duro, siempre hay algo que nos regresará la esperanza
Entrevista de Dante Vázquez Maldonado
EN ESTA BREVE entrevista el escritor Everardo “Perro Rabioso” Martínez Paco, a quien agradecemos su atención y tiempo, nos dice lo que para él significa escribir. Y además de contarnos cómo fue su acercamiento y gusto hacia escribir, nos recuerda que al escribir podemos visibilizar historias que permiten encontrarnos con Otr@s en nosotr@s. “Todos tienen algo que contar, y todos queremos que nos cuenten algo”.
Sin más preámbulo te invitamos a disfrutar de sus palabras y del cuento que comparte.
Felices días.
¿Para ti qué es escribir?
Para mí, escribir es una puerta, una forma de expresión, una salida, son muchas cosas a la vez. Escribir es la manera más noble de expresar los problemas y los sentimientos que tenemos más arraigados en lo profundo del corazón, es tener convicción, hacer lo que te gusta, disfrutarlo y amarlo. Es, pasarla chido.
¿Cómo fue que se dio tu acercamiento y gusto hacia escribir?
Fue muy particular, ya que desde siempre he dicho que soy escritor de redes sociales, o por lo menos así empecé. En una red social llamada “Metroflog”, que tenías que subir fotos, y comentar algo, para que los demás lo comentaran, algo así como “Instagram”, entonces subí una foto y comencé a hacer una historia, y dije: ¡Ah! Conque podemos contar historias de todo lo que vemos o hacemos. Y comencé a hacer textos referentes a las fotos que subía.
Aunado a eso, estaba leyendo un libro de poemas de Charles Bukowski, y fue ahí cuando vi que se podían hacer otros tipos de poesía, que quizá la literatura era más extensa de lo que creía, y pues comencé a buscar más y más cosas, a escribir de diferentes temas, y pues así fue mi acercamiento a las letras.
¿Quiénes son tus autores favoritos?
P. Lovecraft, Charles Bukowski, Edgar Allan Poe, José Revueltas, Gabriel García Márquez, Jack London, Mario Benedetti, Eusebio Ruvalcaba, Gary Jennings, Horacio Quiroga, por mencionar algunos.
¿A qué se debe?
Me encanta la forma en que narran las cosas, todos los textos te transportan a otras partes, tienen vida, es como si vieras una muy buena película con tan solo leer unas cuentas líneas de sus textos; así como sus vidas, me parece súper interesante cómo vivieron cada uno de ellos y me gusta pensar en el contexto histórico en el que estaban escribiendo.
¿Qué has aprendido de la vida a través de escribir?
Aprendí que la vida es dura, pero que hay esperanza, que podemos hacer miles de cosas por aquellos que vienen atrás de nosotros, que no podemos quedarnos sentados, ni callados, que tenemos que ser fuertes y seguir resistiendo; aprendí que aun cuando el panorama se torne duro, siempre hay algo que nos regresará la esperanza, que nos hará sonreír, y que nos ayudará a sobrellevarla.
¿Y de escribir a través de la vida?
Que hay cientos de miles de historias que tienen que ser contadas, que no se pueden quedar estacionadas o guardadas en alguna cajita de Olinalá para el olvido, porque todos tienen algo que contar, y todos queremos que nos cuenten algo.
¿Para qué y por qué escribir?
Para hacer conciencia y generar empatía, por lo menos esa es mi visión de la literatura, contar cosas que nos puedan dejar alguna enseñanza o aprendizaje.
¿En qué sentido escribir permite identificar y sustituir las reglas a las que estamos sometid@s por los estereotipos sociales?
Porque creo que la literatura no tiene etiquetas, cada autor hace a los personajes y sus contextos a partir de imágenes que crea en su cabeza, pero al final del día será el lector que les pondrá el tipo de ropa, o los pondrá en ciertas situaciones. Es lo bello de la literatura, que nos puede llevar por caminos inimaginables.
Para finalizar, danos algunos consejos para escribir y comparte con nosotros una breve historia.
Lean mucho, escriban mucho, pero lean más de lo que escriban, nunca se cansen y pierdan el miedo.
Leer el cuento Incertidumbre
Everardo Martínez Paco “Perro Rabioso”. 28 años. Ama la antropología como ama la literatura; pero sabe que solo una de ellas le dará de comer por el resto de su vida. Hace cuentos porque cree que es la manera adecuada de llegar a las personas, dejarles un mensaje y hacer que reflexionen sobre lo que pasa en su entorno. Le gustan los perros como le gusta la caguama clara helada. Nació en el Estado de México, pero vive itinerante entre Iguala, Guerrero y Cuernavaca, Morelos. Cree fervientemente que la literatura es un arma poderosa de protesta. Ha publicado La poesía mountrosa (2009, independiente), La croqueta (2011, independiente; 2013, Editorial HíbridoS), Aquí no pasa nada (2015, Editorial Arribos), Desaparecidos (2015, Editorial Fridaura) y Cien Varos (2015, Textual Editorial).
Facebook: Everardo Martínez Paco
Fanpage: Perro Rabioso
Blog: http://tintaymierda.blogspot.com
Correo electrónico de contacto: ser.sk@hotmail.com
Leave a Comment