Islandia: La isla de los vikingos | Rusia 2018

Por Iván Farías

LOS NÓRDICOS NOS han ido mostrando poco a poco que han creado una cultura digna de ser seguida. Gracias al policiaco hemos conocido cómo vive la gente de Noruega, en especial con Jo Nesbo, no se diga Suecia, entre los que cuenta a los papás de todos, el matrimonio Söwall y Wahlöö, y claro, Henning Mankell y Stieg Larsson. Los daneses tienen a Adler-Olsen  y Finlandia a Jarkko Sipilä. Pero los islandeses, hasta la aparición de Arnaldur Indridason, estaban huérfanos.

Pareciera que la crisis bancaria del 2008-2009 hizo despertar a los islandeses, fue poco tiempo después de eso que se invirtió en futbol, el alpinismo y el rugbi eran sus deportes nacionales. La primera vez que reparé en su selección fue con en esos cánticos vikingos en la tribuna luego de derrotar 2-1 a Inglaterra en la Eurocopa. Siempre me han gustado esas historias del equipo pequeño imponiéndose al grande, tal vez por eso seguí la preparación de los vikingos al mundial de Rusia.

De entrada, es increíble como un país de menos de 1.000.000 de habitantes logró armar una selección lo suficientemente buena para colarse en un mundial en una zona que tiene los rivales más fuertes del mundo. Le tocó el Grupo 9, con Croacia, Ucrania y Turquía, equipo que serán todo menos sencillos. Croacia había sido su verdugo el mundial pasado, una bestia que le evitó entrar a la justa. Esta vez, cuatro años más tarde, Islandia regreso por sus fueros y sacó una cómoda ventaja en el grupo.

Su timonel, Heimir Hallgrimsson, es un odontólogo, que supo buscar en una liga de menos de cien jugadores y otro tanto de amateurs, el cuadro ideal para dar batalla en una zona tan complicada. Tal vez lo principal del equipo es eso, la buena relación y como se complementan entre todos los integrantes y su tribuna. Son como un pequeño grupo de salves que están dispuestos a bajar del barco que los lleva y conquistar terrenos vírgenes.

Sus rivales en el Grupo D son Argentina, como cabeza de grupo, Croacia y Nigeria. Yo auguro que los vikingo avancen derrotando a los sudamericanos y africanos y luego, en un rudo encuentro con sus rivales personales, los croatas, lleguen primer lugar a la siguiente fase.