Egipto: La esperanza del país egipcio | Rusia 2018

Enrique Elizondo Maza

CORRÍA EL MINUTO 25 en Kiev, Mohamed Salah y Sergio Ramos forcejean en la disputa del balón, Ramos engancha del brazo a Salah y aplica una llave prohibida del Judo llamada “Waki”.  Salah no se levanta; todos los hijos del rio Nilo enmudecieron, el jugador con más goles anotados en una temporada en la liga premier, el máximo goleador en la clasificación de la confederación africana, el que anotó el penal de último minuto para doblegar a Congo 2-1 y así clasificar al mundial, seguía tumbado en el césped del Estadio Olímpico doliéndose del hombro, para el minuto 30 no puede continuar en el juego y sale de cambio.

Egipto vuelve 28 años después a un Mundial, todas sus esperanzas de trascender en el campeonato están en Salah, como la Argentina de Messi o el Niupi de Oliver Atom.  A pesar de mantener un buen juego de conjunto, perder a tu hombre más importante pega bastante en el ánimo de tus compañeros, pero al parecer Salah podrá recuperarse para su segundo partido ya contra el anfitrión del evento, ojala lo pueda hacer pues cuentan con toda la inercia para hacer un buen papel en el mundial; buenos resultados, clasificación de manera agónica, están bien dirigidos y con un sorprendente jugador, Mohamed SalahGhaly, Momo para los cuates.

Antes de este golpe tan fuerte al equipo, pensaba en un empate contra la garra Charrúa, un empate más contra los Osos Tricolores y victoria sobre los Hijos del Desierto, con la combinación de resultados pasarían en segundo lugar de su grupo, ahora dependiendo cómo regrese Salahfísicamente para la segunda jornada contra Rusia,visualizouna derrota contra los Uruguayos y esperaremos a ver ese segundo partido que decide el pase a Octavos contra el Escuadrón Ruso.

Egipto está dirigido por Héctor Raúl Cúper (n. 1955, Santa Fé, Argentina), fue jugador de fútbol en la posición de defensa entre los años 1976 a 1992, terminó su carrera con Huracán y al otro año empezó su carrera de entrenador en el mismo equipo. Años más tarde partiría a Europa, teniendo sus mejores temporadas entre 1998 y 2001 con Mallorca y Valencia, obteniendo dos supercopas de España, una con cada equipo y siendo entrenador del año UEFA  2000. Llegó a dos finales de Champions League seguidas con el Valencia obteniendo sendas derrotas.  De ahí en adelante no consiguió trascender con ningún equipo, así que, al llegar con los Faraones en 2015 las expectativas eran bajas. Sin embargo, obtuvo el Subcampeonato de la Copa Africana de Naciones en 2017 y fue nombrado el mejor entrenador de la Confederación en ese mismo año. A partir de ahí todo cambió y comenzaron a soñar.

El andar de los hijos de Tutankamón a la tierra de los Zares empezó en la segunda ronda de la CAF en Yamena capital del Chad, (la primera ronda participan los equipos con el ranking más bajo de FIFA  a eliminación directa). Los egipcios perdieron 1-0 y ya de regreso a las Pirámides, lograron golear 4-0 (la segunda ronda también es a eliminación directa) y de ahí comenzó el verdadero reto pues en la clasificación de la CAF, solo pasa el primer lugar de cada grupo en tercera ronda. Y es ahí donde se han quedado en el camino varias veces, hasta hoy.

Uganda fue la sorpresa, ya que les sacó la victoria a los egipcios en la tercera jornada en Kampala y venían de empatar contra Ghana y ganar al Congo. Egipto se supo reponer en la cuarta jornada sacando la victoria por la mínima en el Cairo a Uganda, y entonces se volvían a emparejar las cosas entre ellos, mientras Ghana obtenía un triunfoen el Congo de visita, dando pelea todavía; así llega la quinta ronda, Ghanaestá con 5 puntos, Uganda con 7 y Egipto con 9. Uganda de local no puede perforar el arco ghanés y obtiene un empate a ceros. Por su parte Egipto en Alejandría logra rescatar la victoria al minuto 95 a través de Salah mediante una agónica pena máxima poco después de que el Congo había empatado al minuto 88 el partido, y así, dramáticamente clasifica después de casi tres décadas a la Copa Mundial.

Egipto tratará de conseguir su primera victoria en mundiales y a su vez superar la primera ronda, cosa que no lograron ni en 1934 y 1990 ambas copas coincidentemente en Italia que habían sido sus únicas participaciones.

Oremos a Alá, que Mohamed Salah se recupere de su lesión y con el resto del equipo nos regalen unos partidos muy competidos y entretenidos.

Nos leemos contra Uruguay !

As-salaamu ‘alaykum    !