CRI-CHE: El gol fue tuyo, Bryan | Rusia 2018
Por Jesús García Mora
En verdad pensaba y quería que “la sele” estuviera en los octavos de final.
Lejos de la rivalidad que tienen con la selección que representa a mi país por competir en la misma liga de confederaciones, algo de aprecio les tengo. Desde pequeño me inculcaron que los juegos contra Honduras, Costa Rica, Trinidad y Tobago, eran partidos donde seguro uno o dos jugadores de los verdes saldrían lesionados, donde la afición de aquellos países hostigaban a la selección de mi patria. Se me inculcó, en cierta medida, un odio hacia aquellas escuadras. Pero desde aquel legendario “aztecazo”, desde aquel gol donde Hernand Medford vence sin problemas a un Oswaldo Sánchez cansado de tanto disparo, mi respeto y asombro se ganaron. Desde entonces “el pelícano” se convirtió en uno de mis jugadores predilectos, claro está, en silencio lo seguía y admiraba, pues a mi corta edad, yo qué iba a saber de futbol.
Tuvo que cumplirse la tercera disputa del mundial 2018 para poder observar a la Costa Rica que tanto había deseado. Partido distinto a los conatos anteriores, sí, Suiza propuso, abrió la cancha, pero también Óscar Ramírez encontró su once ideal. Joel Campbell, quien se había visto resentido de las lesiones, nos dejó en claro que fue un error haberlo visto por dos juegos sentado en la banca, no es un jugador para entrar de cambio, es un titular. También fue un acierto el debut de Kendal Watson, el entrenador esta vez no se equivocó y los costarricenses, a pesar del empate y de los dos goles, mostraron una solidez en todas las áreas de la cancha.
El partido esperado, de ir y venir, de cruzar balones, asistencias, triangulaciones, atajadas.
Los ticos pusieron en duda el pase de los europeos a la siguiente ronda, sin duda, lejos de merecer o no, “la sele” debió mostrar esta cara desde el primer encuentro.
Ahí está, mi proximidad con los centroamericanos es ésa, la de no ser un agachón, de correr todo el encuentro así pasen los noventa minutos y todo esté perdido o ganado.
Digámosle adiós a esta selección y a varios de sus jugadores, que por su edad, pocas opciones tendrán de volver a un mundial.
Y a pesar de que marcaron autogol de YannSommer, para mí fuiste tú, Bryan, tú le diste a los ticos el empate y el punto en esta Rusia tan lejana de casa.
a ese bryan ruiz siempre se lo he envidiado a costa rica.