El Coloso de Elche
Por Andrés Margolles
Elche es una de las ciudades más pobladas de España excluyendo a las capitales de provincia, tiene 230.000 habitantes y está a solo 25 kilómetros de Alicante, la capital provincial. Su estadio es un coloso que se eleva por encima del Palmeral en las afueras de la ciudad. El Martínez Valero tiene capacidad para más de 30.000 personas (el 12º más grande del país) y fue sede del grupo de Argentina en el Mundial de España ’82. No jugó aquí la Selección de Maradona, pero se disputó el partido con la mayor goleada en la historia de los Mundiales, y mi único recuerdo cierto de aquel Mundial. Hungría goleaba por 10 a 1 a El Salvador, mientras yo sufría por la suerte de los hermanos salvadoreños.
Recién ascendido a Segunda División con la dirección técnica de Pacheta, el Elche está 15º después de 22 jornadas disputadas, tres puntos por encima del descenso y a dos de su rival de hoy, el Numancia de Soria, que va 13º. Los locales, con su hermosa camiseta blanquiverde, tienen a uno de los mejores jugadores de la categoría, el guineano Sory Kaba no solo es el goleador, sino que corre y gambetea con la facilidad de los mejores. Con solo 23 años, es una buena promesa del fútbol internacional.
El Numancia lleva 12 partidos sin ganar como visitante. El frío de Soria es un seguro en Los Pajaritos, pero cuando deja la ciudad en la que se enamoró Machado le cuesta mucho al equipo dirigido por Aritz López. Hoy no va a ser la excepción, el empate es un resultado valioso para este equipo que parece estar muy lejos del que el año pasado perdió la final por el ascenso a Primera División con el Real Valladolid.
En el arco local estará Édgar Badía, rescatado de la bancarrota del Reus en el mercado de invierno. José Juan Figueiras será el arquero suplente, mandando a la grada a Francis Uzoho. Hoy es el tercer arquero del Elche quien hace seis meses fue el arquero titular de Nigeria en el Mundial con tan solo 19 años, y tuvo el honor de recibir el único gol de Lionel Messi en Rusia 2018.
El coloso de Elche tiene dos bandejas, la más alta no está habilitada, les sobra estadio a estos casi 10.000 hinchas que representan una buena entrada para la categoría. Las cabinas de transmisión son las del Mundial ’82. En realidad, todo aquí recuerda a los ’80, la voz del estadio, el aspecto desolado de las afueras, la música del minuto de silencio, los ilegibles números del local en rojo sobre verde, hasta el eterno Nino, que con sus 38 años es el capitán de los locales.
El arranque del Elche es frenético, ya al minuto de juego Sory marca, pero en offside. Dos minutos más tarde, Josán se la pone en la cabeza al guineano, que salta antes de tiempo, como lo hará luego durante todo el partido, y la manda por arriba del larguero. Ahora es Javi Flores el que nos muestra los destellos de su calidad en el área, y se la sirve en el punto penal a Nino. El veterano goleador hace lo que sabe, la pelota pega en el poste derecho y cruza toda la línea.
Todos los méritos hechos por los ilicitanos en el comienzo tuvieron su premio a la media hora, cuando el internacional venezolano Alexander González hizo una jugada espectacular por la derecha, gambeteó para adentro y para afuera, y la puso en el punto penal. Sí, ahí donde siempre está Nino. Esta vez fue derechazo y gol.
Numancia, con Yeboah, Guillermo, y Viguera en el banquillo, solo llegaba con los centros que lanzaba la zurda de Alain Oyarzun. En el último minuto del primer tiempo volvió a lanzar un puñal al área, Escassi alcanzó a bajarla, y el goleador numantino, el volante senegalés Pape Diamanka, se anticipó a la indecisión de la defensa y la salida del portero para tocarla despacito y salir a festejar un empate que, a esas alturas, era injusto y le obligaba al Elche a empezar de nuevo.
Todo lo bueno que vimos en la primera mitad se transformó en imprecisiones y juego físico en la segunda. El goleador del Numancia se fue lesionado, el del Elche reemplazado. Los cambios de Pacheta empeoraron al equipo, Benja le quitó espacio a Sory y desborde al local. Escassi se hizo dueño del medio y la zurda de Oyarzun disparaba el contraataque. Lo dejó solo a Guillermo, pitado por el público que no tiene un buen recuerdo de su paso por el Elche, y este remató a las manos de Édgar Badía cuando tenía un compañero solo para empujarla.
El que seguía imparable era Alexander González, un jugador de otra categoría. Ya no solo se iba y asistía por la derecha, sino que pisó el área, se encontró con un balón botando, y sacó un derechazo al ángulo que se topó con una volada espectacular de Juan Carlos. La última también sería suya, un cabezazo débil después de una gran jugada de la otra figura de los locales: Josán Fernández.
El empate se hizo justo después del apático segundo tiempo del Elche. En la última jugada Pacheta quiso hacer un cambio que no entendió nadie, ni el propio Manuel Sánchez, que no sabía si entrar o no. Faltaban 30 segundos y era la última. ¿Para qué iba a entrar un volante de contención? En el ida y vuelta se fueron los segundos y el propio Manuel, que revoleó su camiseta camino de los vestuarios.
Al final, indiferencia. Ninguno tendría que tener problemas este año para seguir en Segunda, y el ascenso les va quedando muy lejos. El Elche no sube, el Numancia no gana. Es probable que sigan así, navegando en la indiferencia. El coloso se vacía rápidamente, sigue añorando aquellos ’80 en los que el Elche jugaba en Primera, y los belgas Jean-Marie Pfaff, Gerets, Vercauteren, o Ceulemans paseaban por su césped el fútbol Mundial.
Elche (1): Édgar Badía (6); Alexander González (8), Gonzalo Verdú (5), Daniel Calvo (4), Juan Cruz (6); Karim Azamoum (6), Xavi Torres (5); Josán Fernández (7), Nino Martínez (6), Javi Flores (6); Sory Kaba (5). Cambios: 62’ Benja Martínez (4) x Azamoum, 68’ Nacho Gil (6) x Nino. Suplentes: José Juan Figueiras, Tekio Blázquez, Manuel Rodríguez, Manuel Sánchez, Daniel Provencio. DT: José Pacheta.
Numancia (1): Juan Carlos Sánchez (6); Unai Medina (6), Pichu Atienza (6), Derik Osede (7), Cristian Ganea (5); Pape Diamanka (7), Alberto Escassi (7); Marc Mateu (4), Francisco Villalba (5), Alain Oyarzun (7); Higinio Marín (4). Cambios: 53’ Kako Sanz (5) x Diamanka, 70’ Guillermo Fernández (5) x Marín, 85’ Ignacio Sánchez (-) x Oyarzun. Suplentes: Gaizka Campos, Yaw Yeboah, Jordi Sánchez, Borja Viguera. DT: Aritz López.
Goles: 33’ Nino (E), 45’ Diamanka (N).
Figura del Partido: Alexander González (8).
Elche, Comunidad Valenciana, 26-01-2019
Leave a Comment