80P1VM/66: Tongoriro Alpine Crossing, o bienvenidos a Mordor

#post_80P1VM/66 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla

 

—ANDA YA —ME dijo Arancha dándome una buena palmada en la espalda—, eso lo hacemos con las manos en la cintura, sin esfuerzo alguno.

Hablaba de Tongoriro Alpine Crossing, o lo que es lo mismo, Mordor en persona.

El Parque Nacional de Tongoriro es uno de los 9 Grandes caminos que se promocionan en Nueva Zelanda, y que los turistas entusiastas nos lanzamos a hacer sin más preparación que haber comprado una tienda de acampar y un saco de dudosa eficacia.

El gran camino de Tongariro son 4 días andando alrededor de los dos volcanes que tiene el parque: el Monte Tongoriro y el Monte Ngauruhoe. Ya habíamos hecho la caminata de Abel Tasman, así que en vez de darle la vuelta decidimos cruzar el parque a través del Tongoriro Alpine Crossing. Un camino de 20 kilómetros, donde se sube desde los 1,000 hasta los 1,900 metros, en el cráter del volcán.

Arancha estaba entusiasmada, y nos aseguramos de ir un día que no lloviera. Yo iba contento también, no había que cargar ni tienda de campaña ni saco de dormir ni comida para tres días. Y ahí no fuimos, caminando. Entramos al valle de roca volcánica y llegamos a la primera subida fuerte. Otro valle, otra subida. Un tercer valle y otra subida más. Llegamos al cráter, rojo y a unos lagos de agua sulfurosa y colores verdes preciosos. Pasamos por parajes desoladores, con el suelo caliente y calderas a lo largo de la ladera. Era muy fácil entender porqué eso era Mordor. Y, aunque toda Nueva Zelanda tiene localizaciones del Señor de los Anillos, no hay otro lugar que pueda ser Mordor.

Llegamos al final, cansados, aburridos, la última parte fue larga, demasiado larga. Seguimos caminando al parking, y nos subimos al auto. Arrancamos y desde el retrovisor nos despedimos de los volcanes.

—Viste —me dijo Arancha, esta vez sin palmada—, lo logramos.

Yo solo quería salir de ahí. No sabía si era el cansancio o, de alguna forma, alegría por haber sobrevivido a Mordor.~