80P1VM/18: Una ciudad con mar
#post_80P1VM/18 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
DEBE SER MUY agradable vivir en una ciudad con mar. Una ciudad grande, cosmopolita -porque creo que en un pueblo me puedo aburrir- pero que mire al mar, que no le de la espalda. Porque, parece, lo normal es darle la espalda al mar. El mar es duro, por algo los marineros son más rudos que los vaqueros, los indios, los caballeros y los samurais. Solo rivalizan con ellos los esquimales, los saami y todos los que viven en la nieve y el hielo. Y yo me sorprendo y me pongo triste. A ver si en Corea hay mar, pienso.
—Vamos a comprar un boleto de ferry, no de avión, para ir a Corea —advierto a Arancha.
—¿Seguro? —pregunta ella.
He estado en Bristol, que tiene un puerto, pero que nadie imagina siquiera meterse al río, salvo los locos que van buscando las olas que se forma con la marea alta del río Severn. He estado en Tokyo, que tiene un enorme puerto y un mercado de fama mundial desde donde se reparten el atún del mundo, pero no hay playas. Lo mismo con Osaka, Nagoya o Hiroshima, hay puertos pero no hay mar. No veo gente en bermudas y camisa de flores buscando la playa. No hay niños felices, con camisas mojadas, chorreando por donde pasan, recordando las olas que han sorteado. No hay cervezas ni cocteles ni tragos de alcohol llenos de arena. ¿Por qué le dan la espalda al mar?
Miro el mapa y veo que estamos en una isla, veo ferrys, veo puertos, veo líneas cartografiadas indicando las rutas marítimas… mientras viajamos a Kamajura o Kanazawa veo que hay que visitar templos, pero no playas. En el tren, camino a una de estas ciudades, miro por la ventana y veo un pequeño bote -que en sus días debió ser grandioso- lleno de oxido y polvo, luego lo pierdo de vista; ahora veo un edificio de concreto y cristal. Veo otra vez el mapa y veo un país, Japón, conformado por islas. Muevo de forma inconsciente el mapa y veo otra isla, pero ahora el nombre dice Indonesia. Hago zoom y veo una marca que he hecho hace tiempo: Bali, y suspiro. Debe ser muy agradable vivir en una ciudad con mar.~
Leave a Comment