TOCADISCOS: Es sólo Rock’n Roll, pero me gusta

El rock ha pasado claramente por muchas etapas, ha evolucionado en su sonido, se ha hecho muy diverso y existen tantos estilos que es imposible abarcarlos todos. A pesar de esta evolución existe una seña de la cual nunca se ha podido desligar: el sexo y las drogas. El rock siempre ha sido asociado a los excesos, a vidas de artistas con una vida agitada, amantes de la noche, de las juergas y de las sustancias.


 

Existen muchas historias legendarias acerca de estos excesos, por ejemplo, la noche en que Freddie Mercury y su banda Queen, celebraron una fiesta para festejar el lanzamiento de su disco Jazz. La fiesta era lo más cercano a un cuento bizarro, en donde no faltaron las drogas que eran invitadas a todos los asistentes en bandejas llevadas por enanos, camareros(as) desnudos que servían la comida; el sexo estaba asegurado a los invitados ya que había profesionales prestando sus servicios, había también acróbatas, guerreros, contorsionistas, encantadores de serpientes, en fin, no faltaba nada en esa fiesta que se llamó “Sábado Noche en Sodoma”. La trágica muerte del cantante de AC/DC, es también otro ejemplo de aquellos excesos en el rock, el cantante estaba tan borracho que su amigo Alistair Kinnear, que lo acompañaba, lo dejó dormir en el asiento del coche, muchas horas después Alistair despertó y fue a ver a Bon al coche, encontrándolo aún dormido, lo llevó a un hospital en donde solo le pudieron decir que había llegado cadáver, durante la noche había vomitado y por la incómoda posición en que estaba en el coche se había ahogado, de esta manera se fue el primer cantante de la banda.

Otra historia de excesos fue la que protagonizó el baterista de “The Who”, el loco de Keith Moon, éste ya tenía fama de destructivo, no había concierto que no terminara con sus sabidas destrucciones de baterías, ¿cuántas habrá roto a lo largo de los años?. Existe una historia de la celebración de su cumpleaños 21: hizo una fiesta en el Hotel Holiday Inn de Flint, en donde terminó sumergiendo un coche Lincoln Continental en la piscina (otros dicen que fue un Rolls Royce), dinamitó el baño de su habitación y se paseó desnudo por el hotel, esta locura casi lo lleva a prisión, pero al final, solo tuvo que pagar los desperfectos ocasionados por su juerga. El “Shock Rock”, nombre con el que se bautizó a las presentaciones de Alice Cooper, tiene un origen producto de la casualidad, en medio de un concierto, una gallina fue a parar al escenario, Alice, con toda la adrenalina producto del espectáculo, ve al animal  y piensa “tiene alas, entonces puede volar”, coge al animal y lo lanza, evidentemente la gallina no alzó vuelo y cae donde el público que en medio de la locura termina despedazando al animal. El resultado de esto fue que la prensa y la publicidad catalogaron su espectáculo como algo muy fuerte, naciendo así este término que lo hizo aún más famoso.

Sin duda Guns N’ Roses es una de las bandas más peligrosas del rock, sus locuras llevadas hasta los límites y las historias sobre sus excesos han sido muy comentadas. Tanto es así que los gemidos orgásmicos que se escuchan en la canción “Rocket Queen” son reales, fueron grabados mientras Axl Rose mantenía relaciones sexuales con una ex novia de Steven Adler en el estudio de grabación.

El rock en español tiene en Charly García su artista más destructivo.Este genial músico ha protagonizado tantas historias que se podría escribir un libro al respecto. En el 2000 se lanza desde el noveno piso de un hotel a la piscina y milagrosamente sale ileso, en un programa de televisión le rompió los papeles que tenía la entrevistadora Susana Jiménez en donde tenía apuntadas las preguntas que le iba a realizar, tiene innumerables detenciones producto de sus ataques de ira durante sus conciertos en donde se dedicaba a romper micrófonos, equipos e instrumentos.

Tal vez, la historia más espeluznante que rodea al rock sea la relacionada a la banda noruega de Black Metal “Mayhem”. Su cantante se hacía llamar “Dead” por su fascinación por la muerte. En 1991 Dead se suicida de un disparo en la cabeza, previamente quiso quitarse la vida cortándose las venas del cuello y los brazos pero como iba a tardar demasiado en morir decidió darse un disparo. Dead dejó una nota que decía “Sorry for all the blood”. El cuerpo fue encontrado por Euronymous, guitarrista de la banda, que lejos de sorprenderse tomó fotos de esa escena, una de esas fotos fue utilizada para el disco no oficial “Dawn of the Black Hearts”.

Todas estas historias y muchas más han hecho que el rock sea visto con recelo, con cuidado, que se diga que todos los grupos de rock están formados por adictos, borrachos o que tienen alguna perversión. Es cierto que la muerte de muchos rockeros ha hecho que esta afirmación tome cuerpo, no se puede negar que la vida de una banda de rock está rodeada de excesos, pero también de mucho trabajo y, muchas veces, de muchos obstáculos. Muchas bandas nacieron de la nada, de un origen muy humilde, la fama y el dinero les llegó de repente, no supieron manejarlo, sucumbiendo tanto artística como físicamente. Pero no todos perdieron la cabeza, existen ejemplos de bandas que supieron llevar una carrera limpia de excesos: Bon Jovi, Stryper, U2, Coldplay, Radio Head, REM, Dave Matthews Band, etc., son ejemplos de ello.

Para el que es amante del rock, los excesos vienen a ser como la pimienta, el aderezo, lo que hace que se creen los mitos, que se formen historias que parecen inverosímiles pero que son reales. Es parte del mundo rock, ¿a cuántos de nosotros nos gustaría ser un “rock star” por un día?

Recomendaciones
Quiero empezar recomendando un disco que es un clásico entre los clásicos. Fue la inspiración para bandas como “Led Zeppelin”, un disco único, mezcla de blues y psicodelia, me refiero al “Disraeli Gears” de “Cream”. Un disco portentoso, lleno de riffs bluseros, distorsionados y ese sonido mágico lleno de psicodelia que solo se podía hacer a finales de los 60. Erick Clapton, el líder, fue un guitarrista innovador, tan importante en la evolución del rock como lo fue su contemporáneo Hendrix. Recomiendo su escucha, de más está reseñar las canciones, todas son un viaje, así es que aborden esa nave.

El otro disco que quiero recordar es el “Cocked & Loaded” de “L.A. Guns”. Esta banda fue una de las dos bandas semilla de los “Guns N’ Roses”. L.A. Guns no llegó a tener ni la fama ni los millones de discos vendidos de los GNR, pero esto no significa que no tuvieran la misma calidad y actitud macarra, es más, el disco es pura furia, puro rock callejero, sucio. Rock directo, sin concesiones, un puñetazo en la cara. El disco pasa y se disfruta desde la primera escucha, Tracii Guns, líder de la banda, lo intentó pero no pudo lograr el éxito que el destino tenía reservado a sus ex compañeros en GNR, pero esto no importa, ahora podemos disfrutar de este gran disco.~