TOCADISCOS: Esto es el fin


ESTE AÑO, ESPECÍFICAMENTE el 21 de diciembre del 2012, según la interpretación de los investigadores expertos en el calendario Maya, será el fin del mundo, el fin de la civilización. Pero no de la manera como libros o películas quieren interpretarlo, es decir, con la llegada de un gran desastre natural que nos aniquilará. Los mayas nos hablan de una transformación, del cambio hacia un nuevo nivel espiritual, entonces, ¿por qué siempre pensamos en lo malo, en la llegada de calamidades, en el fin de la humanidad? Ese día llegará inexorablemente, el Sol se apagará y con ello será el fin de todo, pero hasta que eso ocurra ninguno de nosotros estará presente.

Sin embargo, la mano del hombre está haciendo realidad ese pensamiento paranoico de nuestro fin: las continuas guerras, la depredación de nuestro medio ambiente, las enfermedades epidémicas globales, etc., hacen pensar que un día vamos a terminar exterminándonos y para complicar el escenario, los continuos desastres naturales cada vez más frecuentes y violentos alimentan nuestra creencia.

Si el fin del mundo fuera inminente, si se hace realidad la ilusión, por ejemplo, de que un meteorito gigante estuviera a punto de impactar con la tierra y acabara con todo el planeta, entonces, he pensado en algunas canciones que para mí son adecuadas para ese momento, ¿cuáles escucharías tú?. En primer lugar «Highway to Hell» de AC/DC, porque ninguna autopista nos podrá llevar a donde vamos a parar una vez que llegue el fin del mundo. A continuación «The Number of the Beast» de Iron Maiden, la más aterradora pesadilla que para esos momentos será como una realidad.

Otra canción que creo que es oportuna para el momento es «Apocalypse please» de Muse, una profecía hecha canción. Estos chicos creo que pensaban que el final estaba muy cerca. No puede faltar la marchosa «The Final Countdown» de Europe,  para animarnos a la vez que decirnos que la cuenta final sigue su marcha. En estos momentos la furia e impotencia me invade, no faltaría nada para el impacto, turno para Megadeth con su «Countdown to extinction».

Ahora es momento de la calma, de sentarse y reflexionar sobre nuestra vida, entonces sería momento para Aerosmith y su balada «Don’t Wanna Miss A Thing», una buena canción para una despedida. Luego, para bajar un poco el nivel de azúcar es momento de escuchar Anathema con su «Judgment». Esta canción me encanta por ese inicio calmado y ese final caótico y violento, como se supone que tiene que ser el día final. Otra canción que cumple esas condiciones es «The End» de The Doors, aunque no habla precisamente del día final, la forma de cantar de Jim Morrison es como si nos dijera que todo se va a terminar.

Ya nos acercamos al fin, el meteorito acaba de entrar a la atmósfera, solo quedan unos minutos para la colisión, en ese momento final quisiera emocionarme, sentir  melancolía y frustración por la partida, para eso escucharía «End of the World» de Blackfield, esta canción será mi despedida antes de ver la luz, o la oscuridad.

La idea de que el mundo se va a acabar ya sea por una profecía, por la mano del hombre o por  algún evento que el hombre no puede controlar,  sirve de inspiración para la música, existen muchísimas canciones que nos hablan de aquello, si el fin del mundo sonara tan bien como aquellas canciones, pues mira tú por donde, bienvenido sea.

 

Recomendaciones
Sin lugar a dudas, en los últimos años el rock ha cambiado de epicentro, ya no está en Inglaterra ni en los Estados Unidos, se encuentra en la región de los países escandinavos, principalmente en Suecia, Finlandia y Noruega. En las últimas dos décadas, la cantidad y calidad de los grupos que provienen de estos países ha sido sorprendente y actualmente existe una variedad de bandas en diferentes géneros como el progresivo, hard rock, melodic rock, power, sleazy, incluso de sonidos extremos como el death metal, que hacen que la escena del rock esté saludable y revitalizada.

En esta oportunidad quiero recomendar a dos bandas que me tienen completamente alucinado y enganchado, no puedo parar de escucharlas. Me refiero a The Magnificent y la banda sueca Eclipse.

«The Magnificent», es una maravillosa banda escandinava (Noruega/Finlandia) donde el vocalista es conocido por pertenecer a la banda de metal progresivo «Circus Maximus» y el guitarrista que proviene de la banda «Leverage». En este nuevo proyecto de rock melódico han elaborado un disco redondo en donde todas las canciones son de un nivel impresionante, el disco no baja de calidad en ningún momento, por el contrario va subiendo canción a canción, igual mis preferidas son «Angel», «Bullets», «Satin & Lace», «Smoke & Fire». El disco editado en el 2011, está lleno de buenos riffs y coros melódicos, el sonido es muy elegante y donde absolutamente todos los solos de guitarra son impresionantes, que se puede decir de la voz, simplemente que es preciosa. Este disco es sorprendente, una verdadera joya por descubrir.

La otra banda que quiero recomendar, los suecos Eclipse, ya tienen unos cuantos discos pero este año acaban de lanzar «Bleed and Scream», que es un pedazo de disco, de los que los rockeros esperábamos por años, un disco de rock que suda testosterona por todos los costados, en todo el disco tampoco hay ninguna pista mala, pero aquí quiero detenerme y destacar las canciones «A bitter taste», «Wake me up», «S.O.S.». El disco es muy completo incluso con canciones que rozan el power, pero lo que no hay dudas es que es un gran disco de hard rock melódico. El disco está lleno de solos de guitarra muy virtuosos, los golpes de batería contundentes, pero lo que nuevamente destaca es la voz, melódica y portentosa, otro disco que será una delicia para los melómanos.

Dos grandes discos, de los que ilusionan, con un nuevo renacer del rock en la escena musical mundial. Muchos años han pasado desde que el rock dominaba el mundo, pero con discos y bandas como estas, el futuro está asegurado.~