Una cerveza por Messi
Los diarios de Jalisco titulan que el Rey de España promete obras en el estado, contento por la victoria española. Visitamos los murales de la Capilla Mayor del Instituto Cabañas donde uno de los tres grandes mexicanos, José Clemente Orozco, representa todo lo contario, el pueblo frente a la opresión de la conquista.
Nos vamos temprano al FanFest de Guadalajara para disfrutar de la triple jornada futbolística. Bajo un sol abrasador vemos como Inglaterra le gana cómodamente 2 a 0 a Panamá. Jude Bellingham mete el primero ganando en un córner y le sirve el segundo a Harry Kane para que defina con un cabezazo demoledor.
El segundo lugar del grupo se lo quedó Croacia que volvió a tirar de oficio para ganarle 2 a 1 a Ghana con un gol de Petar Sucic y un cabezazo de Nikola Vlasic. El gol de los ghaneses, que pasan como uno de los mejores terceros, lo marcó Derrick Luckassen.
La Catedral de Guadalajara ya nos protege del sol cuando juegan Colombia y Portugal uno de los mejores partidos de la primera fase. A pesar del 0 a 0 final, se juega de poder a poder, brillan James Rodríguez y su reemplazante JuanFer Quintero y Colombia se queda merecidamente con el liderato del grupo. Si sigue jugando así, sería rival de la Argentina en los Cuartos de Final.
La República Democrática del Congo cumple con las previsiones, da vuelta el partido, y le gana 3 a 1 a Uzbekistán para conseguir la clasificación y enfrentarse a Inglaterra en los Dieciseisavos de Final. Ganaban los uzbekos con un gol tempranero de Eldor Shomurodov, pero lo empató de penal Yoane Wissa, marcó Fiston Mayele y culminó la remontada otra vez Wissa.
Se vacía el FanFest cuando se enteran de que Messi no sale como titular. En realidad, no sale ningún titular en la Argentina, a excepción de Tagliafico, que necesita minutos, y de Julián y Lautaro, que necesitan goles. De Messi hará el pibe Nico Paz.
El que entra inspirado, sin embargo, es el que dialogaba con Messi. Giovani Lo Celso era el mejor interlocutor que tenía Leo en las Eliminatorias para Qatar 2022. Entonces Gio se lesionó y descubrimos que Enzo y Alexis eran filólogos. Ahora Scaloni lo quiso llevar, aunque no estuviese como entonces. Primero le anulan por offside un hermoso gol, después le hacen una falta y el tiro libre lo convierte en gol con la inestimable ayuda del arquero jordano que va para el otro lado.
Argentina, casi sin querer, pasa por encima de Jordania. Tagliafico centra, Lautaro le pega al travesaño y Marcos Senesi entra como una tromba y cabecea a las manos de Abulaila pero Al-Rashdan le patea la cabeza y es penal. Lo patea Lautaro Martínez y anota su primer gol mundialista, más que merecido.
Mis amigos mexicanos que andaban distraídos haciendo volar a la gente vuelven a mirar la pantalla cuando Messi se prepara para entrar. Los que siguen distraídos son los jugadores argentinos que permiten que centre Haddad y que Mousa Al-Tamari le gane la espalda a Paredes y anote un gol para Jordania.
Minuto 60. Entra Messi. Los amigos mexicanos nos siguen invitando cervezas. Nos piden, eso sí, que no la revoleemos si marca Argentina. Esa es la costumbre mexicana. “¿Y si marca Messi?”, pregunto. “Bueno, entonces sí”. Tiro libre para la Argentina. Lo miro de reojo a mi nuevo amigo. Lionel Andrés Messi le pega por abajo y mete el 3 a 1. Pego un salto y tiro mis vasos de cerveza al aire de Guadalajara, por Messi, por la amistad, por estos amigos mexicanos de hoy que son los amigos de siempre.
Argentina gana sin despeinarse mientras Austria y Argelia empatan 3 a 3 y clasifican las dos. Para los europeos, que se enfrentarán a España, marcaron Marko Arnautovic, Marcel Sabitzer y Sasa Kalajdzic en la última jugada, mientras que para Argelia, que jugará contra Suiza, anotaron Rafik Belghali y el gran Riyad Mahrez en dos oportunidades.
Brindamos otra vez por la Argentina, por Messi, por la amistad. Nos vamos ya de Guadalajara porque sino nos quedamos para siempre. Por la Feria del Libro, por Orozco, por Sheinbaum, por la alegría de este país maravilloso. ¡Viva México!
Andrés Margolles

Leave a Comment