Reglas para decidir leer un escrito creativo hecho por Inteligencia Artificial (IA)
SI SE CUMPLEN estas dos condiciones, podrías pensar en seguir adelante en el consumo de ese contenido con garantías de que no será un contenido mediocre hecho por una máquina. Porque, hasta ahora, la Inteligencia Artificial (IA) “crea” combinando referencias, buscando patrones y siguiendo una estructura. Esto significa que es un contenido estándar, medio, no original.
Hace un año de que Chat GPT salió al mundo y puso todo de cabeza. Ahora todos buscan la manera de sacar provecho de esa herramienta. Las empresas en general y consultoras tecnológicas están creando casos de uso y buscando cómo aplicar esa “búsqueda de patrones”. ¿Cuál es el verdadero valor de la IA generativa?
La IA generativa es mu buena prediciendo intenciones. No predice el clima, mucho menos el futuro, sino que predice el siguiente ítem, una palabra, en un contexto determinado. Si el contexto es un ensayo sobre el clima, es capaz de decir lo mismo que dicen los 50,000 ensayos sobre el clima en los que ha buscado patrones, porque sabe las probabilidades después de la palabra A. Sí, después de la palabra A seguramente vendrá la B, probablemente la C y, al final, la D. No va a proponer Z, porque no hay un solo patrón que diga que después de A viene Z. Predice, sabe, que se dice después de A. Eso si lo tiene claro.
Dicho de otra forma, la IA generativa es capaz de copiar, imitar, como el mejor. Esto, en las industrias creativas y culturales no es muy bueno. ¿Por qué proponer contenidos que son muy buenas copias cuando lo que se busca es lo original? La creatividad debería ser el valor. ¿Por qué ver un remake? ¿Por qué leer un refrito? ¿Por qué consumir una copia? Las industrias creativas y culturales, son eso, creativas, y todos, absolutamente todos buscamos, nos llama, queremos algo original.
¿Mi recomendación? No lo leas contenido creado por IA generativa si no es por otro interés. No por ocio, placer y entretenimiento. No es original. Y hasta ahora, como está diseñada, nunca lo va ser. Su propósito, su valor y sobre todos, su fiabilidad, es la capacidad de buscar y encontrar patrones que los humanos tardaríamos más tiempo. Ahorra tiempo al equipo humano que está trabajando con esos datos.
¿Cómo puedo aprovechar la IA generativa? Esto es otra conversación. Primero, nunca va a sustituir a un equipos humano. Segundo, madurando el (ciclo de vida de los datos que queremos analizar) y, tercero, aprendiendo a conversar, utilizar mejores prompts, para la herramienta. Pero volvamos al objetivo de este texto: solo deberías consumir contenidos hechos por una IA por puro entretenimiento siguiendo las siguiente reglas descritas. Y, si las cumplen (que como hemos visto antes, no va a pasar), ¿por qué sí que podrías leerlo? Porque es literatura -cultura-, y el canon se mueve. Es este caso, se moverá, pero hasta ahora, no merece la pena perder el tiempo.
*Imagen de portada hecha con IA (Copilot, promt: robot estilo estero steampunk)
Leave a Comment