URU-RUS: La matryoshka rusa | Rusia 2018
Por Nacho Espínola
No es fácil para mí hablar de este partido siendo uruguayo, estando tan contento con mi selección que no para de romper records nacionales, pero intentaré ser lo más imparcial posible.
El partido iba a definir el destino de las dos selecciones del grupo A. Uruguay, en principios con algunas dudas en defensa y medio campo, salió a jugar con todo lo que tenía y terminó encontrando el equipo. Rusia, por otro lado, salió a jugar cuidando a sus jugadores, pensando en el partido siguiente y por eso mismo el técnico Cherchesov sacó a dos de sus jugadores amonestados, Smolov y Golovkin y le dio descanso al veterano Zhirkov.
Uruguay salió a la cancha mostrando un 4-1-3-2, con mucha contención en el medio campo. Rusia, amén del cambio de nombres, saco el mismo esquema táctico de los partidos anteriores, dejándose su carta gol con Cheryshev-Dzyuba como esperanza de ataque que tan buenos resultados le dio los partidos anteriores.
Rusia llegaba a este partido con dos goleadas inesperadas, 8 goles a favor y ninguno en contra. El rival, la celeste, llegaba con dos partidos ganados por 1 gol a favor y ninguno en contra, con lo que se podría llegar a esperar que Rusia fuese superior a Uruguay. Los ánimos en la hinchada y jugadores rusos evidentemente estaban muy por lo alto y solamente el técnico Cherchesov parecía ser cauto preocupándose más por reservar jugadores, evitar expulsiones y lesiones ya pensando en el cuarto partido del mundial.
Desde el arranque la selección rusa salió al ataque intentando llegar con claridad. Dzyuba desde el primer minuto hasta el último fue una amenaza constante para el equipo celeste debido a su tamaño, 1.95 metros como por su muy buena calidad técnica. Mientras Rusia intentaba llegar al arco uruguayo la selección uruguaya aprovechó una contra y originó un tiro libre enfrente del área rival. Suarez era el encargado de pegarle a la pelota y le dio fuerte y bien esquinado al palo del golero. Sorprendentemente el defensa ruso que estaba en la línea del balón se corrió unos segundos antes y la redonda fue para el ángulo inferior derecho dejando el marcador 1 a 0 para el visitante.
Inmediatamente la selección rusa reaccionó con la fórmula de los últimos dos partidos. Pelotazo desde su propia cancha para Dzyuba que le ganó el salto a la defensa uruguaya y dejó un balón perfecto para Cheryshev que sorprendentemente sacó un tiro al medio del arco cuando tenía tiempo y espacio para ajustarla hacia algún costado. Muslera, el golero charrúa, dio rebote y la defensa le ganó un metro al delantero ruso para despejar la pelota. Unos minutos después, en un córner a favor de Uruguay rechazado por la Dzyuba -cuándo no-, Diego Laxalt, volante del Génova reconvertido en lateral izquierdo tomó el balón y disparó al arco con la suerte de que la pelota rebotó en Cheryshev y se coló en el palo izquierdo del arquero dejándolo sin reacción ante la velocidad de la pelota.
Rusia siguió intentando llegar al arco uruguayo sin claridad mientras que la celeste pudo hilvanar algunas jugadas entre Suarez y Cavani llegando casi hasta la línea de gol pero siendo muy bien defendidos por la defensa rusa. Ignasevich -jugador de 38 años, ya sin equipo y retirado de la selección- volvió para dar una mano a su país, ya que su dupla de defensas centrales se lesionó y no están presentes en el mundial. De no haber sido por el experimentado defensa la goleada hubiese sido mayor.
El partido se rompió definitivamente en el minuto 36 con una expulsión muy tonta del defensa Smolnikov, quien 8 minutos antes ya había visto la tarjeta amarilla. El entrenador opto por sacar a Cheryshev metiendo un defensa dando claramente la imagen de que el partido estaba terminado. Rusia iba intentar no encajar ni goles ni tarjetas amarillas, cuidando sus estrellas para intentar que todos lleguen bien a para el partido siguiente.
A partir de ahí Uruguay se dedicó a controlar el partido y Rusia intentaba anotar su gol del honor sin tener ningún éxito. Dzyuba estaba demasiado solo contra la defensa uruguaya que logró controlarlo bien y le forzó a hacer demasiadas faltas.
El segundo tiempo del partido fue simplemente anecdótico. Para la visita, lo único que importaba era no tener sobre saltos, controlar esfuerzos y tratar de que Cavani, luego de desperdiciar 3 ocasiones buenas para anotar, consiguiese su primer gol del mundial. Para los locales fue un simple trámite, intentando ahorrar esfuerzos. Se notó claramente el desgano del equipo ante una selección de primer nivel que dejó al equipo de la ex URSS con más dudas que certezas.
A estas horas, ya pasados los partidos de España-Marruecos y Portugal-Irán, sabemos que Uruguay jugara contra Portugal luego de una definición infartante y Rusia jugara contra la selección española.
Creo que la selección local tiene altas chances de hacer un buen partido y ganarlo ante una España que muestra demasiados errores defensivos. La selección local, si se vuelve a centrar y se cuida de no hacer faltas innecesarias y recibir tarjetas como en el partido de hoy, tiene altas chances con Dzyuba- Cheryshev -Smolov de, al menos, plantarle cara a la peor versión de la selección española en los últimos años.
Rusia, a día de hoy, es como una matryoshka, su más famoso suvenir donde uno va abriendo muñeca tras muñeca y no sabe cómo será la siguiente. La selección tiene una excelente oportunidad de hacer historia y avanzar al tan ansiado quinto partido del mundial. ¿Qué muñeca sacaran los rusos el partido siguiente es la gran incógnita? ¿Veremos la Rusia de hoy, jugando sin oficio y pocas alternativas o será la de los dos partidos anteriores, jugando de forma rápida, manejando el partido y siendo contundente en el arco rival?
Habrá que esperar al próximo partido.
Leave a Comment