FRA-PER: Contigo Perú | Rusia 2018

Por Rolando Mendoza

El sueño de continuar disputando el mundial ha terminado. El resultado contra Francia  sentenció a la selección teniendo que pegar la vuelta a casa a falta de un partido. A pesar de esa pronta eliminación fue muy ilusionante ver nuevamente a toda una nación unida, el fútbol tiene esas cosas, todos los problemas se dejan de lado y por 90 minutos lo único importante es que ruede el balón.

En los días previos del partido se hacía un llamado a la épica, a remontar una situación nada favorable después de caer en el primer encuentro contra los daneses, al frente estaba la poderosa Francia, una selección con una colección de nombres de primer nivel. Sin embargo algo ha cambiado en la selección peruana, ni aún teniendo en frente a ese rival hizo que la gente pierda la ilusión, todo lo contrario había la confianza de un buen resultado.

El horario para ver el partido era complicado para muchos, también para mí, pero igual me las arreglé para poder verlo, ¡como faltar a esta cita! El empate entre daneses y australianos aún dejaba el grupo por definir, solo faltaba que Perú lograra un buen resultado.

 Escuchando la previa de la  transmisión por radio, pude emocionarme al oír como los reporteros transmitían todo el ambiente en la cancha, donde éramos prácticamente locales. Por los altavoces nuevamente sonó el que podría ser nuestro segundo himno nacional, el “Contigo Perú”, que retumbó en el estadio y finalizó con una tremenda ovación, luego en la transmisión por televisión pude ver el incansable aliento de los peruanos en las gradas, la eliminación es mucho castigo para una afición de primera.

Pero en un partido de fútbol, en un mundial, lo único que importa es lo que pasa en el césped, ahí se escribe la verdad, lo que pase fuera del rectángulo es solamente lo que adereza el futbol y lo hace un espectáculo apasionante. Lo que se vio en la cancha fue que Francia es un equipo de talla mundial, que aunque Perú controló en la primera parte muchos momentos del partido y que en la segunda parte ese control se hizo más notorio, nunca llegó realmente a causar daño y finalizar las jugadas en la portería francesa, el peligro llegó principalmente con disparos desde fuera del área. En la primera parte la acción más clara para Perú fue un disparo de Guerrero que hizo que Lloris tuviera una atajada de mérito, y en la segunda parte un disparo por parte de Aquino pasó muy cerca, el balón llegó a golpear en la esquina de la portería para salir del campo.

El equipo francés fue muy sólido, la línea defensiva solucionó todos los problemas que les planteaban con suficiencia y Varane causó peligro cada vez que subía a cabecear en los tiros de esquina. En el medio campo Kanté recuperó muchos balones, Pogba cuando aparecía dejaba muestras de su clase. Arriba Mbappé y Griezmann causaron peligro, sobre todo en la primera parte, donde Francia se hizo con la diferencia en el marcador. El gol llegó tras una pérdida de balón de Guerrero ante Pogba que originó una contra. Pogba pasó el balón a Giroud que disparó cruzado, el balón pegó en la pierna de Rodríguez y el rebote cayó a los pies de Mbappé que solo frente a la portería empujó el balón y abrió el marcador. Eran minutos de control del partido para Francia, y les bastó con esos minutos para demostrar que son una selección candidata a ganar el mundial, una selección que aún no ha sacado lo mejor de su juego, que cuando pisan un poco el acelerador son una selección poderosa, la pena es que lo sufrió Perú.

La selección peruana nuevamente hizo un gran partido, no se puede discutir la entrega del equipo, se vació en el campo. El arranque de la primera parte fue explosiva, fueron 12 minutos de control en donde Perú ganaba cada disputa del balón con una intensidad que superaba a los franceses en todas las partes del campo, pasado ese tiempo es que empezó a aparecer Francia y todas sus figuras, empezó a verse un encuentro parejo en donde se fue alternando el control del juego. Francia tuvo hasta cuatro ocasiones claras de gol que las buenas intervenciones de Gallese lograron resolver. La segunda parte se vio una selección peruana que no se rindió y controló, el problema fue que nunca llegó a tener opciones claras de gol, a pesar de eso, los disparos de Carrillo y Advincula desde fuera del área pasaron cerca, otro remate de Farfán golpeo en un lateral de la portería que agitó la red dando la impresión de gol, finalmente un tiro libre de Guerrero bien dirigido pero suave fue controlado por Lloris… No hubo tiempo para más, Perú corrió, luchó, nunca se sintió menos que el equipo francés plagado de estrellas en el futbol.

Perú pudo merecer algo más, nuevamente jugamos bien pero perdimos. Aún nos queda un encuentro, aunque ya estamos eliminados, hay que enfrentar a los australianos con las mismas ganas que estos dos partidos, los resultados no nos han acompañado pero espero que contra ellos por fin pueda gritar un gol y ver un triunfo de la bicolor.

El sueño mundialista ha terminado pronto para los peruanos, no está siendo –hasta ahora– un buen mundial para todos los equipos sudamericanos en general, sin embargo este grupo de jugadores han demostrado que con trabajo, compromiso y mucha humildad se puede llegar lejos, y deja esa esperanza de que lo mejor aún está por venir. Pero el mundial continúa, que siga esta fiesta, que el balón siga rodando y se vean muchos goles, partidos emocionantes, jugadas maravillosas y por supuesto que gane el mejor.