FRA-PER: Qué bonito es el fútbol | Rusia 2018

Por Ruben Ochoa

Jueves por la mañana. Lindo día para ver fútbol, pero hay que trabajar. Dejo a las chicas, cada una a lo suyo, a estudiar y trabajar. Sigo viaje y pongo la radio: que el dólar, que ahora somos un país emergente, que los ministros que se fueron y que los que llegan, que esto, que el otro, todo puro bla bla. Chau radio, pongo ACDC y dejo de pensar. Voy llegando al laburo, un poquito tarde, pero ya estoy. Saludo a todos y pregunto a César ¿cómo van? Cero a cero, me contesta. Sé que hay partido de mundial, pero no sé quién juega. Tampoco importa, lo que importa es que estamos en Rusia aunque no estemos allá y así todo es carnaval. Así que me sirvo una taza con café y arranco la jornada laboral viendo un ratito el partido. Dinamarca Australia, bah, la verdad no me interesa, igual, me quedo un ratito más viendo el partido, beneficio de trabajador estable en la patria futbolera.

Jueves al mediodía. Todos los que no cambiaron horarios para poder ver el partido de la celeste y blanca en su casa, ya están en el comedor de la fábrica. Locro para el almuerzo. La charla va sobre el partido que tenemos con Croacia. Ya saben, los argentinos somos todos técnicos, así que opiniones van y opiniones vienen hasta que me dicen: che, gordo, ¿vos no tenías que ver el partido de Francia?. Uh, LCDLL, ¿cómo me olvidé? Ya, eso me pasa por darle más bola al laburo que al mundial. Apuro el final de mi segundo plato y me voy rapidito a la oficina.

Ya van como treinta minutos. ¿Y, cómo van? pregunto (siempre hay alguien viendo el partido de turno) Van 30 minutos, cero a cero. Y en eso Cueva se la pasa a Guerrero y Paolo esquiva con un toque a Umtiti y goooooouuu, nah, casi, que lo parió. Y es que es inevitable hinchar por Perú, ¿sabés? El continente, el idioma, la camiseta y el técnico (¿por qué tenemos al Tigre en Perú y al Payaso en argentina? Andá a saber). Pasa un ratito y Pogba, como bailando un tango en una baldosa en alguna vereda porteña, da unos pasitos y una vueltita y levanta la pelota, dejando fuera de la jugada a 9 jugadores de Perú (mirá la repe y fíjate qué bonito), lástima que no le salió el taco a Mbappe, porque más que gol iba a ser una obra de arte. Y ese era un aviso, al ratito nomás la roba Pogba, se la pasa a Giroud que intenta al arco y rebota en un defensor (no me preguntés el nombre porque no tengo idea) Y ahí va la redonda, siempre caprichosa, a caer a pies de Mbappe que, olfato de goleador mediante, estaba listo para mandarla a la red. Hasta ahí lo más lindo del partido. Con este resultado uno a octavos y el otro a su casa, más nervios que fútbol. Después hubo una que otra llegada de cada uno. Ojo, si el remate de Aquino pegaba del lado de adentro del palo, otra era la historia. Pero así es el fútbol y Perú ya piensa en Qatar 2022.

Esta selección francesa va tomando forma. Todavía no es la candidata que pintaba antes del inicio del mundial, pero va mejorando, tiene ese no sé qué, ya superó la primera fase y ahora viene lo mejor. Les queda un partido de la fase de grupos para entrenar y llegar en mejor forma. Quién sabe, quizás, y sólo quizás, veinte años después, un francés vuelva a levantar la copa.