GER-MEX: Sombría presentación de la campeona del mundo ante un imponente equipo azteca | Rusia 2018
Por Rok Alcántara /fotografía Andrés Margolles
“Hay quién porque golpea la pared con un martillo se cree clavar clavos.”
Goethe
La asceta estrategia tetutona se cumple al pie de la letra. En la rueda de prensa previa al encuentro México-Alemania, Draxler apuntó que algo habían leído de los escándalos “extradeportivos” de los seleccionados mexicanos y que “el día del partido no se la pasarán tan bien…”
Llegaba la campeona del mundo con la cabeza alta, recién unas semanas antes Joaquín había señalado falta de intensidad y concentración en los entrenamientos. Los jugadores apretaron disciplinadamente. La maquina germana movía los pistones para enfrentarse a una selección mexicana con más dudas que certezas. Llegaba Alemania un tanto cuestionada por los pobres resultados en partidos amistosos de preparación mas todo mundo contaba con el lógico despertar de la bestia el día de su presentación.
Y sucedió lo contrario. Alemania y México, dos selecciones en momentos históricos tan distintos. La primera lo ha ganado todo, su meta es seguir el paso sin embargo Low ha cometido dos sorprendentes errores: Leroy Sané, el delantero del Manchester City que con 22 años mostraba el relevo generacional de la mannshaft ha quedado fuera de la convocatoria. En la portería se prefirió la cortesía a Neuer que la meritocracia a Ter stegen. El del Barsa llegaba en plena forma, segundo portero menos goleado de la liga española, en cambio Manuel llegaba renqueante de una lesión. Alemania sufre el síndrome de la panza llena, por mucha disciplina, por mucho entrenamiento todo es un ciclo. Le alcanzará a Alemania para enderezar el rumbo y ocupar el lugar que merece en esta copa? Será interesantísimo presenciar el cómo Joaquín planea salir del hoyo, toca Suecia…
Mención y momento aparte merece el equipo azteca. Antes de llegar a Rusia la selección mexicana se aventó tremenda fiesta con putas y alcohol en zona exclusiva de la ciudad de México. La afición mexicana prefirió no hacer muchas olas y tomársela, como siempre, a la burla y mofa. Herrera tuvo que abandonar la concentración mexicana para ir a “aclarar las cosas” con su señora esposa, regresó con el ojo morado… La cosa se estaba saliendo de control y, para colmo, Zague (Ex-jugador figura de la selección mexicana) nos sorprende a todos con un video erótico de apenas 10 seg de duración y 20cm de longitud. Chicharito salió apresurado a apagar el fuego arguyendo que en la dicha reunión se festejaba su cumpleaños y que las sexo-servidoras que se apreciaban en las fotos eran, antes que nada, sus amigas.
A México, a diferencia de Alemania, se le da bien convivir con el escándalo y el desmadre. La afición mexicana no perdona y una derrota por más de 3 goles ante Alemania resucitaría las golizas pasadas complicando la mente para los próximos partidos… Pero los jugadores mexicanos han crecido mucho en técnica y sobretodo en mentalidad, la mayoría juega en equipos de buen nivel europeo, han levantado copas y no les sorprende jugar con o en contra de figuras internacionales. Los mexicanos somos una afición entregada pero difícil; nuestra hambruna de títulos, las ansías de llegar a la tierra prometida del quinto partido y de soñar con levantar una copa mundial nos arrebata la paciencia para entregarnos al sufrimiento. Qué hizo México que a todos asombró? Jugar sin complejos, siguiendo un plan detallado, movimientos disciplinados, entrega, huevos, saber sufrir, meter la pierna duro, cazar al rival y jugar con el corazón. Si alguien puede jugar mejor que un Alemán es un mexicano en gracia, una vez que deja el sueño de los vencidos, una vez que hace las paces con su génesis, el mexicano por arrojo e ingenio te llega a lo más alto. No fue un golpe de suerte, México buscó su oportunidad y hasta desperdició otras. El Tri salió a jugar con lo que tiene sin alardear de nada sino con trabajo, sacrificio y, esta vez, oficio. Salieron a morder al rival, a incomodar y a aprovechar los espacios que la lenta defensa alemana dejaba atrás. Fue en un desdoble vertiginoso cuando “Chuky” Lozano culminó el regalo para su afición: minuto 30 y golazo por su factura de fútbol asociación. El tri se mostraba fuerte, seguro, paciente. En el segundo tiempo los alemanes encimaron con brío pero sin efectividad, quizá uno o dos sustos para los norteamericanos pero nada más. México mostró las carencias y puntos débiles de una Alemania que llegaba como favorita para revalidar el titulo, pero se ha topado con un equipo que le da dos vueltas en entrega y, admirablemente, en disciplina (a la hora de la hora, claro). México con su merecido triunfo ha aportado el picante necesario para terminar de calentar este mundial. Por su parte Alemania está en la cueva; nadie declara, nadie se deja ver y todos a trabajar. Será que tanta concentración y contención de los teutones sea la clave? O serán los sueños y empuje de las selecciones “medianas” las que marquen la pauta en este mundial? Ya lo veremos!!!
Leave a Comment