Espuelas, fuetes y una que otra mano mochada | Corresponsal de guerra

Un texto de Elisa Aceves de Ramery

 

ES LA PRIMERA vez que se postulan candidatxs independientes a la Presidencia de la República Mexicana. Antes, se escribía el nombre de la persona por la que unx quería votar: Hugo Sánchez, El Santo, Blue Demon, en fin. Ahora, lxs candidatxs están haciendo campaña como “independientes”. La particularidad que tienen los candidatxs independientes la mayoría de las veces es que han militado en un partido de los “grandes”, para luego salirse –por no haber quedado, o por haber salido mal parado con los dirigentes del partido en cuestión, o por sencillo berrinche– y que ahora busquen el poder por el medio independiente. En el caso de estas elecciones, para las que faltan menos de un mes, en un principio había dos candidatos independientes: Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador actual de Nuevo León. La primera dimitió hace menos de un mes, pero El Bronco sigue firme con su candidatura. Muchxs desearían que no fuera el caso.

El proyecto independiente para la Presidencia mexicana ha sido objeto de burla para muchxs y de dudas para otrxs. Rodríguez comenzó siendo diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para luego ser diputado local, presidente municipal de García, un municipio de Nuevo León y, desde 2015, gobernador del mismo estado, siendo la primera persona en México en lograr una candidatura independiente. Su gobierno en Nuevo León ha sido marcado por alzas en la delincuencia y por motines en las prisiones, además de problemas en materia de seguridad. De acuerdo con Nación 321, “las más recientes cifras del SESNSP, señalan que en agosto de 2017 Nuevo León tuvo 8.38 homicidios por cada 100 mil habitantes. En cuanto a secuestro, el último mes de Rodrigo Medina (su antecesor) tuvo una tasa de 0.33 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el dato más reciente de Jaime Rodríguez señala que el estado tuvo una tasa de 0.48 casos en ese mismo índice. En cuanto a robos, en sus distintas modalidades, los números más recientes del Bronco también salen perdiendo con los últimos que dejó Medina de la Cruz. En septiembre de 2015, Nuevo León registró 1178 robos, mientras que, en agosto de 2017, fueron 1488, según el SESNSP.”

Su discurso no es progresista. La forma en que habla es en jerga coloquial, cosa que a muchas personas les resulta gracioso o hasta inteligente, al pensar que El Bronco es “gente de pueblo” y conoce los verdaderos problemas de la gente “de abajo”, por hablar como lo hace él. Sus entrevistas televisadas han sido objeto de broma para lxs desafortunadxs que hemos prendido la televisión a la hora que se encontraba en algún programa, donde los periodistas que intentaban hacerle preguntas tuvieron que aguantarse el coraje o las risas incrédulas, dependiendo del caso.

Sus propuestas económicas, con las que había sido bastante oscuro, tienen el mismo timbre que siempre. Sin embargo, de acuerdo con El Economista, el 8 de marzo, durante su presentación en la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, el entonces aspirante independiente a la Presidencia de la República dijo ante los banqueros las propuestas siguientes (y se citan de manera textual):

Quitar a los huevones de gobierno.
Quitar todas las dependencias que no sirven.
Bajar impuestos.
No cambiar ninguna ley.
El mexicano necesita un mejor salario y un mejor salario es: vamos a reducir el IVA y el impuesto sobre percepciones del trabajo (ISR), para que el mexicano tenga con que llevar a su “vieja” al cine.
Que México sea un país donde sea sencillo pagar impuestos.
Recuperar el campo mexicano; ahí está la riqueza de este país.
El gobierno debe contraerse y las empresas expandirse.
Acabar con la impunidad y (crear) el Poder Judicial autónomo.
Créditos para empresas o emprendedores.

No ha dado nuevas ideas desde este entonces, ya que todos siguen por el mismo camino. El señor Rodríguez, además, tiene un discurso bastante anticuado cuando se refiere a los feminismos, a la comunidad LGBTQIA+, declarando que no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, declarándolas “zonsadas.” Su forma de expresarse es…golpeada, para ser francos, y sus propuestas, tales como la famosa “mano mochada”, parecen ser del siglo XVIII.

Una de las partes más importantes de una candidatura independiente, como todxs ya estamxs cansadxs de escuchar, es recolectar firmas. De acuerdo con la revista Proceso, las anomalías que se reportaron fueron muchas y muy preocupantes.

“Entre esas anomalías, el periódico Reforma enunció las siguientes:

1.-58% de sus firmas recolectadas fueron apócrifas, es decir, más de la mitad.
2.- 810 mil 995 firmas no fueron encontradas en la lista nominal de electores, es decir, eran fantasmas.
3.- 158 mil 532 fueron simulaciones de firmas.
4.- 205 mil 721 fueron fotocopias de firmas.
5.- 23 mil 644 documentos presentados no eran válidos.
6.- 17 millones 300 mil pesos fueron provenientes de financiamiento sospechoso.
7.- Al menos 680 mil pesos fueron triangulados por empresas sospechosas.
8.- 1.6 millones de pesos de gastos no fueron reportados.
9.- 1.1 millones de pesos en gastos a la plataforma de Facebook no fueron reportados.
10.- Utilizó a funcionarios del gobierno de Nuevo León en días y horas hábiles, así como captura de firmas en un mismo domicilio en la madrugada.”

A pesar de estas anomalías, y otras muchas señaladas por el propio INE, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, responsable de la sentencia, argumentó que el INE violó el “derecho de audiencia” de Jaime Rodríguez y con ello afectó “el debido proceso”.

Me apena pensar que la vía independiente ahorita tenga esta cara.

Desde la trinchera del independiente, por ahora, mi reporte.~