Rusia: La perestroika del fútbol ruso | Rusia 2018

Por Nacho Espínola

PERESTROIKA, ESA PALABRA rusa que significa reestructuración, es lo que Rusia ha querido hacer para con su futbol y su imagen internacional al haber solicitado organizar un mundial.

Hace 2 años tuve la oportunidad de visitar el país más grande del mundo y quedé impresionado por lo grande que es todo en Rusia, las cuadras son gigantes, los monumentos son enormes … No es nueva la noticia de que a los rusos les gusta hacer todo a lo grande, y este mundial no será la excepción.

Difíciles han sido los últimos años para el país anfitrión: una guerra por la frontera con Ucrania, disputas para con la Unión Europea y los Estados Unidos y, por último, su participación en los conflictos de oriente medio, así como su relación con ciertos gobiernos que no son bien vistas por el público estadounidense y europeo. Quizás, bajo la excusa del mundial, los rusos puedan mejorar su imagen ante el mundo. Personalmente, creo que es un gran país, pero dado la cortina de hierro de Stalin y luego de la URSS, con sus subsiguientes presidentes y comités, el mundo en general no ha tenido la oportunidad de conocer y aprender de esta gran sociedad y país. Espero que, gracias al mundial, se pueda conocer un poco más de esta gran cultura, que ha pasado por todos los tipos de gobiernos y conflictos posibles y siempre ha sobrevivido.

Con motivo de la organización del Mundial, Rusia ha tenido la oportunidad de actualizar sus estadios e infraestructura, su pueblo se ha visto más interesado en el futbol en un país donde el deporte rey es el cuarto deporte practicado y visto, luego del baloncesto, el hockey sobre hielo y el bandy, una especie de hockey sobre hielo con una pelota redonda. La esperanza del pueblo futbolero ruso es mejorar las actuaciones previas en mundiales, donde en sus tres participaciones jamás pudieron superar la primera fase de grupos. Atrás quedaron los tiempos de la URSS, donde Rusia, junto con las otras repúblicas socialistas soviéticas, conformaban una selección muy potente a nivel mundial y donde lograron ser campeones de la Eurocopa de Francia en el año 60 y cuartos en el mundial de Inglaterra en el 66.

Arabia Saudita, Egipto y Uruguay conforman junto con la selección local el grupo A. Rusia debutara el próximo jueves 14 de junio contra Arabia Saudita, inaugurando el torneo que todos los aficionados esperamos durante 4 años para, durante un mes entero, no perdernos nada de lo que pasara en el torneo.  La selección local, los “Osos tricolores”, saben que no pueden fallar ante su gente. Esta vez deben darlo todo para poder, al menos, pasar de fase. Los números previos no son para nada esperanzadores, de los últimos 10 partidos solamente ha ganado dos, uno en la Copa Confederaciones, contra Nueva Zelanda, donde la selección local terminó tercero en la fase de grupos y no pudo avanzar, y un amistoso contra Corea del Sur, ganado por 4 a 2. En el camino quedaron 2 empates y 6 derrotas. El panorama no pinta nada bien para la selección organizadora del mundial.

La mayor preocupación para el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov –ex jugador ruso que participo en el Mundial del 93 y dos Eurocopa vividas– pasa por el ataque. Ante la lesión de su delantero estrella, Aleksandr Kokorin, figura del Zenit de San Petersburgo y dupla en el ataque junto con Fedor Smolov, jugador del Krasnodar local. Ante la baja, el técnico nacional ha decidido alinear a Aleksey Miranchuk, joven de 22 años, bajito, muy rápido, jugador del Lokomotiv de Moscú y reciente campeón de la liga local.

El mediocampo será una mezcla entre jugadores con experiencia y otros jóvenes que le aporten más versatilidad al equipo. Parados en una línea de 5 jugadores, para el partido inaugural probablemente veamos a los experimentados Dzagoev, Zhirkov, Samedov y Erokhin arropando al joven Golovin. Además, contará con su jugador más exitoso a día de hoy en el exterior, el ex madrilista y actual jugador del Villareal, Denis Cheryshev, primer cambio obligado en el partido, para darle más verticalidad al ataque dado que es un volante ofensivo con mucha ida y vuelta que puede actuar tanto en el medio como en el ataque.

Atrás, con defensa de tres y el arquero, se repite de memoria. Es que ahí es donde Rusia es fuerte, comenzando por el golero Igor Akinfeev, habitual de la selección con 93 partidos jugados es el cuarto jugador que más veces ha vestido la tricolor nacional. Le secundan los defensas Sergei Ignachevitch, jugador con mas presencias en la selección rusa con 120 apariciones y que recientemente ha vuelto a la selección formara pareja con Granat y Kudrushov.

Si se confirman las noticias, la estrella de Egipto, Mohamed Salah se perderá dos de los tres partidos de la fase inicial y con eso, Egipto será una selección más que asequible. Rusia solamente deberá ganar en el debut del torneo a una selección mucho más débil como lo es Arabia Saudita, lograr la victoria en el segundo partido en el que se enfrentara a Egipto el cual es un equipo totalmente diferente sin su única estrella y, por último, en el partido final, intentará raspar un empate con Uruguay.

Esta vez la selección rusa tiene serias oportunidades de pasar de fase. Hoy en día Rusia no tiene a las súper estrellas que supieron vestir la elástica como Andrei Arshavin, Valerin Karpin, Alexander Mostovoi o incluso su arquero leyenda, aunque jugando para la selección de la URSS él era ruso, el inigualable Lev Yashin, la “Araña negra”, único golero en haber conseguido el balón de Oro. Un dato curioso es que el jugador ruso Oleg Salenko tiene el record de más goles en un solo juego de un Mundial, cuando en la Copa del Mundo del 94 en Estados Unidos marcó 5 goles a la selección de Camerún.

Hoy Rusia tiene una camada bien balanceada de futbolistas. Predominan los del fñutbol local pero también tendrá a su jugador número 12, su afición, si bien no tan conocida como la inglesa o alemana, los rusos alentaran y se harán sentir en cada rincón del país.

Esperemos que, con la fuerza de la afición, la buena mezcla de jugadores experimentados y jóvenes, la ilusión de hacer historia en su casa, su Mundial y con su gente, la selección tenga ese plus que se necesita para pasar de ser un equipo del montón a una nueva sorpresa.

Hoy, a dos semanas del mundial, Rusia comienza su perestroika.~