Argentina: Los otros 22 | Rusia 2018

Por Andrés Margolles

UNO DE LOS LOGROS más importantes, quizás el más importante, para un jugador argentino es jugar un Mundial. Ya lo decía el cebollita Maradona: “Mi sueño es jugar el Mundial”. Por eso, la lista de los 23 jugadores argentinos se blinda, se imprime, se cuelga de las paredes. En el ’78, Maradona se quedó afuera. En el ’86, Zelada, el tercer arquero, salió en todas las figuritas porque “conocía el fútbol mexicano”.

Es que el tercer arquero, casi siempre se queda en el álbum de “prestado”. Los técnicos se devanan los sesos por buscar alternativas en todos los puestos, buscan jugadores polifuncionales, posibles eventualidades en caso de lesiones, alternativas ofensivas para distintas situaciones… Pero el tercer arquero, el tercer arquero está condenado a no jugar ni un solo minuto mundialista.

Jorge Sampaoli dio la lista de 23 el lunes 21 de Mayo. Los arqueros serían Sergio Romero, Wilfredo Caballero, y Franco Armani. El actual arquero de River se llevaba el premio, dejando boquiabierto al “mexicano” Nahuel Guzmán, fijo en las convocatorias durante las eliminatorias. Pero el martes, el “Chiquito” Romero vio que aquel encontronazo con Diego Costa en el España 6-Argentina 1 había sido demasiado para su rodilla; la desilusión le duró tan solo 24 horas a Guzmán, que estará en el álbum.

El que gana peso con esta lesión es Franco Armani. El “1” de River es cada día más solvente, mientras “Willy” Caballero no ataja en el Manchester City y lo golean las pocas veces que se viste de celeste y blanco. Quizás sea demasiada responsabilidad debutar con la Argentina en un Mundial, quizás sea la oportunidad de encontrar un arquero con la foja cero.

En defensa, lo más importante será saber si Argentina jugará con tres, cuatro, o cinco defensores. Por la lista, parece que Sampaoli se inclinará por una defensa de cuatro, viendo que el Mundial está a la vuelta de la esquina y el equipo aún no ha encontrado un sistema. Gabriel Mercado es el lateral derecho, aunque en Sevilla juegue más de central. Nicolás Otamendi es indiscutible en la zaga. Su compañero estará entre Javier Mascherano y Federico Fazio, aunque el temperamento del “jefecito” se nos antoja imprescindible en esta Selección. El lateral izquierdo será Marcos Rojo, a pesar de su inactividad, aunque Nicolás Tagliafico está en la lista para pelearle el puesto. Cristian Ansaldi es la sorpresa de la convocatoria, posible lateral por ambas bandas, su conocimiento del fútbol ruso, donde jugó 5 años, parece haber pesado en la decisión.

Lucas Biglia y Éver Banega son los mediocampistas de la Selección. Y junto con Ángel Di María, titulares indiscutidos. El cuarto volante está condicionado al esquema que finalmente plantee Sampaoli. Por la derecha deberían jugar Marcos Acuña o Eduardo Salvio, pero el rendimiento de ninguno de los dos amerita su titularidad. Giovani Lo Celso es el más jovencito de la convocatoria, y ojalá tengo minutos. Manuel Lanzini y Maximiliano Meza solo aparecen como la tercera o cuarta alternativa si hay lesiones importantes.

Cristian Pavón, que pasa por un momento espectacular en Boca Juniors, podría convertirse en una alternativa muy ofensiva para la banda derecha. Arriba, Sergio Agüero parece ganarle el pulso a Gonzalo Higuaín, pero entre los dos garantizan los goles que necesitará la Selección para ser Campeona del Mundo. Finalmente, Paulo Dybala está en la lista, por si acaso…

Porque la lista ya está. Porque el equipo Sampaoli todavía no lo tiene. Pero ya tiene a los otros 22. Le falta colocarlos en la cancha, y esperar que jueguen con y para él.

Lionel Andrés Messi.

23-05-2018, Madrid, España