Lo que hicieron para merecer esto

Llegamos a Núremberg, donde se llevó a cabo el histórico juicio a los nazis, para conocer el último estadio de la Copa del Mundo que nos quedaba, a saber: el elegante de Hamburgo, el pequeño de Hannover, el coloso de Dortmund, el glorioso de Gelsenkirchen, el bonito de Frankfurt, el apacible de Colonia, el entrañable de Kaiserlautern, el histórico de Leipzig, el olímpico de Berlín, el plateado de Stuttgart, el moderno de Münich y el celeste y blanco de Núremberg.

Faltan los últimos dos partidos del Mundial, quedan cuatro equipos. De los últimos cuatro que se fueron a Ucrania el octavo puesto le supo a gloria, a pesar de que no cuajó buenas actuaciones para ellos llegar a Cuartos de Final fue un premio al trabajo en equipo, para eso tuvieron un hombre clave: Anatoyi Tymoschuk. En Inglaterra no estarán muy contentos con lo hecho por el equipo de Eriksson, donde apenas aparecieron sus cracks, de los cuales el más importante fue David Beckham con sus tiros libres. También a Brasil le sabrá a fracaso su eliminación en Cuartos de Final y la prácticamente nula aportación de Ronaldinho en todo el torneo, ni siquiera se salvó Ronaldo con sus 15 goles mundialistas que lo ponen a la cabeza de la historia, si acaso destacar a Lucio en la defensa.

Para la Argentina el sexto puesto no es un gran resultado, aunque teniendo en cuenta el desarrollo del Mundial y de los precedentes podemos concluir que se hizo un buen torneo, perdiendo por penales ante el anfitrión en Cuartos de Final. Aquí analizamos uno por uno a los jugadores que no consiguieron hacer historia:

Roberto Abbondanzieri (7). El Pato dio todo lo que se esperaba de él, en un buen nivel tuvo la mala suerte de lesionarse justo cuando podría haber llegado su momento de gloria.
Nicolás Burdisso (5). Fue lo más flojito de la defensa argentina. Correcto en la marca pero sin salida con la pelota.
Roberto Fabián Ayala (8). El mejor central del Mundial, jugó a un nivel superlativo contra los mejores delanteros del Mundo. Le atajaron el penal decisivo y ni eso empaña su actuación.
Gabriel Heinze (6). Al lado de Ayala lució su velocidad y solvencia, aunque parece difícil que se convierta en el líder de la defensa.
Juan Pablo Sorín (6). Excelente en su faceta de capitán conduciendo a los jugadores a despedirse del público el día del final. Apareció poco por sorpresa en ataque y tuvo algunos problemas en la marca.
Maximiliano Ariel Rodríguez (7). Meter 3 goles en un Mundial ya es todo un mérito para un volante, si encima uno es como el que le hizo a México y en el suplementario, hay que sacarse el sombrero con Maxi.
Javier Mascherano (8). Sobresaliente. Partido tras partido se fue haciendo dueño del mediocampo hasta no compartirlo con nadie, ni con los rivales.
Esteban Cambiasso (6). El Cuchu tuvo vaivenes, perdió el puesto en el debut, la rompió contra Serbia y el día D dejó su penal en las manos de Lehmann.
Juan Román Riquelme (5). Muy triste lo de Román, su ritmo cansino fue contraproducente para el equipo que fue puesto a su disposición. Un par de buenos toques es un saldo negativo para quien tenía la responsabilidad de llevar el 10.
Javier Saviola (6). El Conejito cumplió, tuvo buenos partidos y demostró que puede jugar de titular en la Selección.
Hernán Jorge Crespo (6). El último Mundial de Crespo lo encontró de vuelta. Aún así dio todo por el equipo, metió 3 goles y costará mucho encontrarle un reemplazante.
Leonardo Franco (5). El pobre Leo tuvo la mala suerte de entrar, que le metieran el gol del empate y no atajar ni un solo penal en la definición; pero a la suerte hay que ayudarla.
Oscar Ustari (-). Ni un minuto para el arquero de la polémica, una muestra de que hizo bien Pekerman en traerlo para que el arquero del futuro viva un Mundial desde adentro.
Fabricio Coloccini (6). Buen partido contra Alemania, en el que demostró que tranquilamente se hubiera podido contar antes con él para el puesto de lateral derecho.
Lionel Scaloni (5). Le puso corazón, garra, temperamento y muy poco fútbol al partido contra México.
Gabriel Milito (6). Demostró contra Holanda que tiene toda la jerarquía necesaria para ser un central de la Selección.
Leandro Cufré (5). Con la pierna cambiada no podíamos pedirle mucho al defensor de la Roma, al menos que se obviara el papelón de la trifulca final.
Luis González (5). Empezó con el pie izquierdo y no aportó demasiado contra Alemania, puede darle mucho más a la Selección.
Pablo Aimar (5). Pablito no hizo nada en los pocos minutos que le dieron, era la alternativa dinámica al cadente Juan Román.
Rodrigo Palacio (5). Jugó un rato e intentó aprovechar su velocidad, pero no tiene todavía el nivel suficiente.
Carlos Tévez (7). Fantásticas apariciones del Apache le valieron la titularidad el día D y fue una pesadilla para la defensa alemana.
Lionel Messi (8). Cada vez que tocó la pelota salió el sol, un genio, le metimos seis goles a Serbia gracias a su magia, si hubiese sido titular tal vez no hubiésemos podido puntuar a nadie más porque no hubiesen tocado la pelota.
Julio Cruz (6). El Jardinero hizo correctamente el trabajo que le encargaron, ganó más que Crespo de arriba y marcó en la definición. Cumplió.
José Néstor Pekerman (7). Difícil reprocharle a José que jugara Riquelme en lugar de Messi. El equipo ya estaba diseñado y se hizo un buen papel con lo que había, a lo mejor, muy moderado.

Núremberg, 07-07-2006