Fue Kaká, pudo ser peor
La fiesta por las calles de Hannover después del Italia-Ghana se prolonga hasta pasadas las tres de la madrugada. El centro de la ciudad estaba esperando esta noche para acoger la fiesta de italianos y ghaneses después del encuentro. Corre la cerveza por las calles, cánticos italianos por doquier, los de Ghana también presentes, e incluso un grupo de Trinidad y Tobago que está orgulloso de su selección le da ritmo de reggae a la noche.
Pongo rumbo a la zona industrial del Rhin: Dortmund, Essen, Düsseldorf… hasta Ratingen, muy cerca de esta última. A pesar del cansancio me encuentro en el camino con un desvío que pone Bielefeld y lo tomo, no hay ninguna manera de justificar esta visita, no aparece ni en el índice de la Michelín. El fútbol nos da una: Arminia Bielefeld.
Corea del Sur le gana 2 a 1 a Togo. Justa victoria. El África negra está fracasando estrepitosamente, los cuatro debuts mundialistas se saldaron con derrotas. Ésta es la más significativa. Adebayor muestra un bajísimo estado de forma y los togoleses estarán condenados a estar entre los últimos del Campeonato. Los coreanos muestran lo mismo que hace cuatro años, dinámica, atrevimiento, ganas, un par de buenos jugadores (Ji-Sung Park y Chun Soo Lee, que mete un gran gol de tiro libre), un arquero seguro y lo más parecido a un “nueve nato” que se puede encontrar en Oriente, Jung Hwan Ahn, aquel que hiciera el gol contra Italia en Octavos, que decide el partido.
El primer cero a cero del Mundial se da entre Francia y Suiza. Previsible. En las Eliminatorias empataron a cero en Francia y a uno en Suiza, ahora en Alemania otra vez a cero. Parece que los helvéticos le tienen tomada la mano a los franceses. Enhorabuena por el joven equipo suizo. Pero, que quieren que les diga, yo todavía me acuerdo que de todos los partidos del Mundial 94 (el último que jugó Suiza) solamente me quedé dormido en el Suiza 1, Estados Unidos 1, y eso que entonces tenían a Chapuisat, que creo recordar fue quien metió el gol. Al único que se sale del libreto, Johan Vonlanthen, lo tienen en el banco.
El partido dejó la persistencia de Thierry Henry, que parece seguirá fracasando en los Mundiales, la calidad de Zidane, aunque esté de vuelta, la potencia del mediocentro francés con Vieira y Makelele, en fin, más de lo que se vio en Corea/Japón. Sobre el final Saha dejó con mucha calidad a Dhorasoo de cara al gol y su remate pasó rozando el poste. Domenech saltó del banco lamentándose de lo cerquita que había pasado. A su lado, David Trezeguet se sonreía.
Por la noche llegó el esperado debut de Brasil en Berlín. Su rival era de cuidado, la Croacia de los Kovac, Prso y Klasnic, herederos de los croatas que fueron terceros en el Mundial de Francia. Brasil salió con todo su potencial y Roberto Carlos y Ronaldinho convirtieron al arquero Pletikosa en la gran figura del encuentro. Sobre el final del primer tiempo Kaká recibió un balón donde le gusta, llegando al área por el centro, se lo acomodó para la zurda, que no es la suya, y sacó un remate fuerte y colocado, golazo.
En el segundo tiempo Brasil controló el partido en su estilo, buscando el segundo. No obstante, Croacia tuvo sus posibilidades y encontró respuesta en el bueno de Dida. El mejor croata fue Prso, que se puso el ataque al hombro. Y gran partido de Robert Kovac en la línea de fondo, anulando al tanque Adriano. Ronaldo estaba en otra cosa. Robinho entró pronto por él y le dio más alegría al fútbol brasileño. No fue una exhibición ni mucho menos, pero Brasil no se dejó en este partido ni uno solo de los galardones de candidato. Habrá que ver hasta donde llega su potencial en los partidos importantes.
Me dicen que mañana empieza el Mundial, cómo, sí, no puede ser, mañana debuta España, no nos perderemos ni un minuto desde Dortmund, porque allí estaremos para presenciar el segundo encuentro de Alemania, ni más ni menos que contra los vecinos polacos.
Düsseldorf, 13-06-2006
Leave a Comment