Raza de víctimas, de Édgar Adrián Mora

Portada_colRB002_Razadevictimas_tamVozed» Raza de víctimas de Édgar Adrián Mora
2012, VozEd editorial
eBook 02 de la colección “Relato breve”
Diseño gráfico y portada: Lizzeth Bedolla
ISBN: 978-84-615-8799-5
Formato: epub y mobi

Raza de víctimas es un conjunto de historias que dialogan entre sí donde la violencia es el hilo común. Historias que cuentan con personajes que luchan y sobreviven en la vida cotidiana a acciones y reacciones violentas -que nos sorprende por su cercanía y la indiferencia del resto-. Una Raza de víctimas donde no hay culpables, ni vencedores o vencidos, pero sí víctimas y verdugos. Donde los propios personajes y las situaciones aparecen, unas veces de manera tangencial y otras de forma directa, para tejer una red de relatos que se entrecruzan entre ellos.

Una buena forma de describir el conjunto de las historias es una de las citas, de Jorge Luis Borges (La secta de los treinta), que el autor utiliza en el propio libro:

«No bastaba la muerte de un ser humano por el hierro o por la cicuta para herir la imaginación de los hombres hasta el fin de los días. […] No hay un solo culpable; no hay uno que no sea un ejecutor, a sabiendas o no, del plan que trazó la Sabiduría. Todos comparten ahora la Gloria.»

Édgar Adrián Mora logra un libro de cuentos lleno de violencia, sí; y de esperanza, lucha, entrega y redención.

 

  • Book-trailer: ¿Sienten curiosidad de los cuentos contenidos en Raza de víctimas de Édgar Adrián Mora? Una probadita en el book-trailer.
  • Charla digital con Édgar Adrián Mora sobre Raza de víctimas. Jueves 20 de diciembre 13:00 México/ 20:00 España (leer evento)
  • Leer el cuento Jugar con fuego » [ir]

 

» Reseñas:

  • Reseña de Joel Flores (marzo 2013) en bunker84: «Raza de víctimas (…) reúne diez historias concatenadas por verdugos y víctimas igualados por la gloria, el amor, la felicidad y hasta la redención que algunas veces, lo crean o no, suele provocar.»
  • Reseña de “Raza de víctimas” en La hoja de arena (abril 2013): «Relatos ambientados en los suburbios, la morgue, una sacristía, universidades, bibliotecas incendiadas, azoteas de cualquier casa y zonas marginadas de una ciudad que bien podría ser el Distrito Federal, Raza de víctimas ofrece un narrador de las filas de la mejor acidez de Jorge Ibargüengoitia y el realismo mexicano pura cepa de Enrique Serna.»
  • Lola Ancira reseña (abril 2013) en De letras y maullidos: «Los [párrafos anteriores] de algunos de los cuentos son suficientes para involucrar al lector en esta serie de relatos que es imposible leer sin quedar impresionado. Mora logra un realismo tal que crea un acercamiento entre lo que muchos censurarían, para mantener un fingido orden, de lo que otros buscan por las razones contrarias: para conocer más de la psiquis humana y los trastornos que la aquejan.»
  • Reseña de Miguel Floriano (mayo 2014) en Lujuria crítica: «Así las cosas, diremos, pues, que Raza de víctimas conforma un compendio de relatos, ante todo, minuciosamente trabajado y diseñado, en el que, de forma premeditada, Adrián Mora no deja ningún ámbito semiótico de lado; fonética, léxico, retórica y cadencia verbal se turnan con aptitud y puntualidad para configurar ese mecanismo que tratará de emular el aullido hiriente que, para regocijo de Darth Vader y Satanás, siempre nos ha representado a lo largo del retrato de los siglos.»