“Quiero creer que puede ser posible”, José Manuel Prado
EMPECÉ EN ESTO de la boccia casi de casualidad, fue a raíz de ir a una excursión con la Asociación Aixiña (mi actual club, en Galicia, España) donde unas de las responsables comentaron que yo podría perfectamente jugar a este deporte. Yo no tenía idea de lo que era la boccia, solo sé que una de ellas me mandó aventar una naranja (emulando una bola de boccia) y me volvió a decir «tú debes valer para esto». Al volver me explicaron en qué consistía esta modalidad y enseguida me ilusionó la idea de poder competir en algo. Ese mismo año (1997) empecé en este mundo del deporte y también a competir.
Me inicié en la liga gallega con el club Aixiña Ourense, donde obtuvimos el segundo puesto por equipos y en la categoría individual me colé a la tercera plaza. En aquella época el entrenador del equipo era Recadero Paz (presidente de Aixiña, quien introdujo la boccia en España), que en los Juegos olímpicos de Barcelona 92 obtuvo medalla como seleccionador español. Por aquel entonces también estaba Antonio Cid, quien era parte del equipo de Aixiña y de la selección española de boccia ―que por cierto, tiene el mejor curriculum de la historia de este deporte-, uno de los referentes más grandes para mí como deportista. En estas primeras andainas como jugador de boccia mi mayor objetivo era llegar a ser titular en el equipo de Aixiña, cosa que no era fácil ya que, a parte de Antonio Cid, había compañeros que llevaban años practicando este deporte como Pilar Armada y Antonio Crespo, entre otros grandes jugadores, y me sentía muy pequeño a lado de ellos. Poco a poco me fui haciendo un hueco. Antonio Cid, tras una larga y exitosa carrera decidió dejarlo (2007), y fue entonces que me adjudicaron la capitanía del equipo. Ese mismo año logramos el primer puesto a nivel gallego y también a nivel nacional, también conseguí el primer lugar de forma individual. Fue a partir de ese año cuando me empezaron a convocar para entrenar con la selección española. Era un sueño, pensaba que inalcanzable, poder llegar algún día a formar parte de la selección nacional, y lo había logrado. Mi primera competencia internacional fue en el Campeonato del mundo de Lisboa 2010 donde conseguí la quinta plaza a nivel individual y la tercera por equipos. Este campeonato ha sido muy importante para mí de cara a los juegos de Londres 2012, ya que fue cuando empecé a consolidarme como jugador internacional. En la siguiente competición, La copa del mundo de Belfst 2011, no tuve tanta suerte. A nivel individual tuve una pobre actuación, creo que no me encontraba en mi mejor forma, ni anímica ni físicamente. Por equipos la verdad es que también nos fue bastante mal. Era el momento de reflexionar y ponernos las pilas, ya que Londres 2012 estaba a la vuelta de la esquina y no nos podíamos permitir esta serie de resultados.
Ya en este año (2012) se celebró en Portugal un campeonato amistoso con vistas a los juegos de Londres. En esta ocasión tuvimos la suerte y el juego que nos había faltado en la anterior competición. Conseguimos el primer puesto a nivel equipos y una cuarta posición por mi parte en la categoría individual. He logrado hasta la fecha 7 campeonatos de Galicia a nivel individual y 8 a nivel de equipos, y 4 campeonatos de España individual y 1 por equipos. Yo, la verdad, nunca me habría imaginado que algún día pudiera llegar a unas Paraolimpiadas. Pero, independientemente de todo esto, España siempre ha tenido a grandísimos jugadores de boccia y, sinceramente, es un gran privilegio para mí estar entre los nueve convocados para participar en estos juegos.
Las primeras convocatorias para las que me llamaron fueron antes del los Juego olímpicos de Peking 2008. Tenía asumido que no entraría en la lista final para participar en ellos, pero me puse el objetivo para 4 años después, y aquí estoy. Aixiña, mi club, ha sido importantísimo siempre en mi vida, tanto a nivel deportiva como laboral. Tanto mis compañeros como la asociación me han ayudado a crecer muchísimo como persona y como deportista. A unos día de partir a Londres quiero creer que puede ser posible traer una medalla, hay dos oportunidades: ya sea individual o en equipo, o incluso en las dos; pero no será nada fácil ya que ahora mismo la boccia a nivel internacional ha evolucionado mucho, tanto en material como técnicamente. También el formato de la competición no será nada fácil, por ejemplo, en la categoría individual será siempre eliminatorio. Empieza en dieciseisavos y un partido que te salga mal te puede enviar a casa.
Espero poder ir contando mi experiencia durante los juegos y después de ellos con una serie de pequeñas crónicas para VozEd. Espero me sigan, y me den buena suerte. Sea como sea, comienzan los Juegos olímpicos de Londres 2012.~
Te deseo todo el éxito necesario como para obtener el mejor resultado, deberás dar tu MAYOR esfuerzo. desde ahora felicidades!!! que ya eres un triunfador!!! estaré pendiente para saber de tus resultados. Adelante!!!