Paulina Monroy: “La literatura me entrega mundos donde me gustaría vivir”

Entrevista a Paulina Monroy, escritora mexicana, quien nos da su opinión de para qué y por qué leer. #ElcostaldelSeñor, columna de Dante Vázquez

 

blogRedac_2_PaulinaMonroy1Háblanos un poco acerca de ti.  Me llamo Paulina Monroy. Estoy en esta tierra desde hace 31 años. Escorpiona y acuariana. Mi número del destino es el 9. Alguna vez fui reportera, por ahora, correctora de estilo, y en un futuro, espero, librera. Lectora, escribiente, cinéfila. Temo que sufro del síndrome de Walter Mitty.

¿Cómo fue que se desarrolló tu gusto por la lectura y la escritura?

Mi gusto por la lectura se lo debó a mi madre porque me regaló mis primeros libros. Mi gusto por la escritura nació de manera intempestiva con una historia que apareció de repente en mi cabeza. Entonces intenté escribir y escribí.

¿Cuáles son tus autores y géneros favoritos?

Tendría que decir que la literatura fantástica (maravillosa, mágica, extraña, feérica, surreal) y en ese sentido algunos de mis autores favoritos son: Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, J.J. Arreola, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Goran Petrovic, Dino Buzzati, Italo Calvino, Horacio Quiroga, Guy de Maupassant, H. G. Wells y un largo etcétera.

¿A qué se debe?

Será porque fantaseó muy a menudo. La literatura me entrega mundos donde me gustaría vivir.

¿Qué has aprendido de la lectura a través de la escritura?

Que leerse a sí mismo ayuda a conocerte y desconocerte. Conocerte porque descubres mundos que no sabías que habías erigido dentro de ti, hasta que los construyes en la hoja. Desconocerte porque al leerte, no sabes quién escribió, parece que lo hizo una doble maldita.

¿Y de la escritura a través de la lectura?

Leer la escritura de alguien más te da la oportunidad de verte en su espejo y ser él o ella por un momento. Tener sus mismos sueños y pesadillas.

¿De qué manera la lectura ha cambiado, cambia y cambiará tu vida?

La lectura me salvó y me sigue salvando la vida.

¿Para qué y por qué leer?

Leer para disfrutar, porque es música, es cine, es teatro, es danza. Las palabras pueden ulular, impactar, conmover, sacudir. Leer para sentir,  vivir o soñar. Leer para cambiar simpatizar con las alegrías o las tristezas de otros. Leer para calzarte otros zapatos y caminar diferente.

Para finalizar, danos algunos consejos para realizar una lectura amena y efectiva; y cuéntanos una historia.

Leer mientras se camina, pero se necesita práctica y mucha suerte para no ser a) atropellado, b) tragado por una coladera, c) enfurecer a quien viene detrás o delante de ti y d) chocar contra un árbol. Pese a esos percances, leer de esta forma puede hacerte ver como una persona muy interesante, así que es un buen método para seducir a alguien. De paso leer así contagia a otros que pensarán que debe ser un libro muy bueno como para que no lo sueltes. Además, quienes quieren abstraerse un rato de la realidad, encontrarán en esta forma de leer una buena huida. Así que tiene sus ventajas ser sonámbulo (el que sueña (lee) mientras camina).

Muñeca
Lento, muy lento, respira Guillermina. Está quieta en el taburete con las manos y los pies sensatos. Se ve frágil, sin vida y con una cándida sonrisa. Si pudiera convencerla. Es una niña, no un juguete. Desde su regreso, Rita instruye y corrige: la cubre de talco, le alarga las pestañas, la colma de rubor y la viste con delantales de seda. Le ha quitado la voz y dado otro nombre. Rápido, muy rápido, respira Guillermina para que Rita se dé cuenta que está viva.~

~

blogRedac_3_PaulinaMonroy2Paulina Monroy (Querétaro, México, 1982). Es Licenciada en periodismo por la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión, tiene estudios de maestría en Apreciación y Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm; y es egresada de la Escuela de Escritores SOGEM del Estado de México. Está antologada en los libros Póker de Ases, Dramaturgos de la  Escuela de Escritores SOGEM  Estado de México (IMC, 2007); Premio Alejandro Céssar Rendón (IMC, 2008); II Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra” (2012) y Penumbria año 1 (Penumbria / KGB, 2013). Sus cuentos han aparecido en Rojo Siena, Revista Espantapájaros y Penumbria. Es autora de Escribiroflexia (Pelícano, 2011).

Facebook: https://www.facebook.com/escribiroflexia