Monstruos y el plagio | blog vozed

EN VOZED TENEMOS  un contador de las veces que copian un texto sin permiso, lo plagian o se lo auto-asignan, e, increíblemente, llevamos un número que lejos de ser pequeño va creciendo y creciendo. El último incremento en el contador de plagios ha sido para Lola Ancira -una escritora con una prosa fluida y que gusta trabajar con temas diferentes al resto de los escritores-, quién descubrió que  la profesora Graciela Noemí Carám, en un cátedra para la Didáctica de la Lengua y la Literatura II, presentó, dentro del Eje temático 1: Poéticas de autor@s, organizado por el Departamento de Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, una ponencia que se llama Los monstruos, Jung y los relatos orales: Por qué me gusta leer a Ana María Shua.

Entendemos que una ponencia donde se explica por qué el gusto por leer, en este caso el de la propia profesora Carám, no exige una escritura creativa, pero si propia. Está dando su opinión y contando su experiencia; y si hay un texto que no es suyo pero que expresa lo que siente y quiere decir, hubiera bastado citarlo, como manda el propio buen hacer de la investigación académica. A la profesora Carám se le olvidó poner las comillas y citar el texto entero de Lola Ancira. También se le olvidó poner comillas y citar un segundo texto, entero, que conforma el total de su ponencia… pero damos fe de que citó a Borges, a Boccanera y a Jung entre otros.

El texto en cuestión es un plagio íntegro de uno publicado en vozed en enero de 2016 (http://vozed.org/irreverencias-maravillosas/irreverencias-maravillosas-los-monstruos-que-nos-habitan/), mientras que el resto del texto de la profesora Carám es plagio de otro texto, éste publicado en 2008 por Denise León (CONICET – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina,  https://bulletinhispanique.revues.org/677?lang=es).

Dado que la profesora Carám labora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata, Lola Ancira procedió a hablar con la institución… ¿Se lo pueden creer? Una profesora de Literatura presentó un texto como propio cuando éste fue creado a partir de la reproducción de la totalidad de dos trabajos de otras autoras. Copió y pegó dos ensayos disponibles en internet (que claramente cuentan con los nombres de sus autoras) y no usó comillas ni definió las fuentes consultadas. Reprodujo como suyas ideas de otros, violando así los derechos de Propiedad Intelectual.

¿Y, qué pasó?

Nos resulta reprobable que haya otros autores que obren con tan poca ética profesional y, peor aún, que pertenezcan a facultades prestigiosas y expongan «sus» textos plagiados al público. Somos conscientes de que los textos en internet son de libre acceso, pero no gratis, y pueden ser compartidos o utilizados como referencias, pero siempre que se dé el debido crédito al autor y al sitio web. Lola Ancira pidió solucionar este grave tema eliminando el texto de la profesora Carám de los archivos digitales de la universidad y de cualquier sitio relacionado, una disculpa pública a los agraviados, abogando a su congruencia al resolver este «problema con el que la academia viene batallando sin tregua», como la propia universidad lo mencionan en un artículo para detectar plagios…

Y la Universidad de la Plata lo hizo. Procedió a retirar el trabajo de su web, al tiempo que notificó a las autoridades de la biblioteca, quienes, comentaron, harán lo propio en el repositorio institucional. En ambos casos se dejó debidamente expresado que ha habido un reclamo de plagio sobre el trabajo retirado. También lamentaron muchísimo lo ocurrido.

Aunque no fue una disculpa publica Lola Ancira, y vozed, estamos satisfechos. Y si queréis disfrutar de texto original, aquí está: Irreverencias maravillosas: Los monstruos que nos habitan, por Lola Ancira.~