Poemas de Ismael Velázquez Juárez
Poemas de Ismael Velázquez Juárez seleccionados por Jesús García Mora.
topos
hablar con la pared
de su falta de futuro
de su fracaso presente
por no ver nunca
lo no visto
por no escuchar
lo no oído
por no decir jamás
lo no dicho
contra
esa pared
nosotros
sus topos
ars poética
el dueño de la casa dijo
es que yo vivo en la poesía
vacié mi vaso y me largué de ahí
al día siguiente regresé temprano
con un bidón de gasolina y cerillos
le prendí fuego a la casa y la miré arder:
nadie vive en la poesía
hay mucho tiempo si nada llega
andar perdido
encuentra a veces
alguien a caballo
mas nunca falta un tren que viene
y del caballo hay que bajarse
a buscar deprisa una maleta
y correr a esperar un tren
nada es mejor
que esperar -con ansia
y dejar pasar -sin ansia
un tren
excepto
a caballo
darse
por
perdido
feral thinking
todo lo que decimos
suena como
“se traspasa un zoo”
caminamos y nos arrastra
de una mano:
“triste no tener ni una pistola que llevarse la boca”
y de la otra:
“todo lo sepultado nos odia”
así debe ser pensar
llevar más lejos lo que no va a ningún lado
“llevar más lejos” y “ningún lado”
alejándose al mismo tiempo
en direcciones opuestas
mejores cabezas se han visto reventar
en establos y mataderos
buster
un culo solo
vaga
sobre
una
sola rueda
en
un
mundo solo
cada piedra
sin
razón
se levanta
y
cae
sobre él
sin
embargo
sigue
un culo solo
al
que
nada detiene
entre
los
escombros
de
un
mundo solo
va
solo
a ninguna parte
Ismael Velázquez Juárez (Iztapalapa, Distrito Federal, 1960). Ha colaborado con poemas y collages para revistas de México, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España. Libros publicados a la fecha: Polvo de Billar (poemas); Arte de Beber (aforismos); Lugares y no lugares para caer muerto en Richard Brautigan (poemas); Producto Interno Bruto (poemas); Where Do We Go From Here (poesía visual); Bulldozer (poesía visual); Sea un Arma (poesía visual) y Esto no Significa Nada (poemas). Tiene un blog: http://ismaelvelazquezjuarez.blogspot.com/
Dos dos, dos dos.
No me gustaron estos poemas, cuya única semejanza con la poesía es que el autor rompe las frases para formar “versos” y lo único que logra es hacer difícil la lectura y hacer creer al lector que, efectivamente, está ante versos.