Blog de poesía | selección de poemas de VHS, de Patricio Grinberg (ii)
«¿Qué se oculta en la obsesión por documentar? ¿Qué está presente en la manía por registrar los primeros pasos de los hijos, sus primeras palabras? ¿Cuánto de voyerista hay en el padre que graba a su familia en ropa interior, al entrar al sanitario o mientras duerme?
Existe el gesto de sorpresa de los niños ante la cámara que luego se convierte en algo distinto conforme se sienten vigilados. Existe, también, el momento en que el padre obliga a realizar ciertas rutinas, a repetir ciertas frases. Los niños se transforman en personajes de cintas que definen su infancia.
¿Qué sucede con estos personajes al encontrarse frente a esta ficción instantánea?»
(de la columna NAGARA: “No hay historia: Patricio Grinberg”).
Poemas seleccionados del libro VHS (Zindo & Gafuri, Argentina. 2012)
una pregunta que se responde con otra y las manos abiertas sobre la cara, con ese gesto de miedo que se filtra entre las manos
—esa versión zombie de mí
—yo tres días en un traje de astronauta
saltar el principio y quedarse, hacer distintas versiones de lo mismo: hay una versión más o menos cómica, y otra con juguetes, una vez hicieron una versión completamente blanca (sábanas, paredes, papel higiénico, harina y jabón en polvo, pasta de dientes)
***
una estrategia, como cuando sueña con la lavandería y todo huele a jabón, humillarse regularmente y cada tanto restar
en algún punto se besan, después roban unos almohadones, en una especie de futuro, no se entiende, pero hablan como si supieran que todo está por terminar
***
todavía la impresión, la cocina mal iluminada, subirse apurada a la mesa para ver
esa luz borrada, antes de que llegase, su madre, su voz, su intentar decir cada cosa que decía
el punto peligroso del día transformado, el espacio que ahora ocupa el olor de la cocina
Grinberg es un autor argentino nacido en 1970. Actualmente trabaja en la traducción de textos de Ted Berrigan y Rae Armantrout. Sus dos primeros libros, La jabalina y Manila serán publicados en España por Ediciones Liliputienses.
Leave a Comment