Noelia Palma: “Leer poemas es volver a aprender a leer” | Blog Poesía
Autora de los poemarios: Delirios Atemporales, Breve sobre escribir, El oficio de morirse mal, Alejandra, y Diosfraz (con Sarco Lange); Noelia Palma (a quien agradecemos su cordialidad y tiempo) nos concedió esta breve entrevista en la que nos habla acerca de la poesía.
¿Cómo fue que se dio tu acercamiento y gusto por la poesía?
Mi acercamiento a la poesía fue a los 7 años, siempre estuve rodeada de cosas artísticas. En el colegio desde la música y en mi casa a través de la literatura. La cosa es que maté un pajarito y me sentí muy conmovida, había sido sin querer, aunque eso no importaba, era necesario arrancar esa ausencia y decidí escribir y dejar mi hoja entre la tierra y unas flores donde lo había enterrado. Después de eso continué escribiendo y a los 9 años ya elegía qué leer. Mis primeros libros serios fueron: Los crímenes de la calle Morgue, y El cuervo, de Poe. Después leí algo de Cortázar (incluso sin entender), y luego Bukowski.
¿Quiénes son tus poetas favoritos?
Mi preferido siempre fue Bukowski.
¿A qué se debe?
Sentí especial amor desde la primera lectura y ya a los 26 me permití traducirlo.
¿Qué has aprendido de la vida a través de la poesía?
De la vida a través de la poesía, honestamente, no aprendí nada. Creo que por el contrario se desaprende todo el tiempo, y es necesario ese lugar incómodo para escribir.
¿Y de la poesía a través de la vida?
De igual manera es a la inversa, creo que la vida y la poesía no se tocan excepto para pegarse dos tiros y andar ancladas tratando de salvarse una a la otra, pero siempre sabiendo que si esa conexión funciona, es inevitable que algo se pierda.
¿Qué significado tiene la poesía en tu vida?
Para mí la poesía es el todo. Y del todo hablo en cuanto a creación. Y veo que los artistas constantemente están recreando, no creando. Es el intento abusivo de crear sin lograrlo, aunque también provoca que sean más prolíferos.
¿De qué manera la poesía te ha cambiado, cambia y cambiará?
No sé si la poesía cambia la vida, por decirlo de alguna manera, pero en lo personal es una especie de herida implacable, un hacerse daño cada vez peor, y quizás despojarse y arroparse al mismo tiempo.
¿Qué opinas de los sueños y la vida como elementos oníricos en la poesía?
En relación a lo onírico, la poesía nos habla de otra realidad, otra cosa tangible donde abrir los ojos. Como la muerte. Creo que es fundamental entender esto para empezar a cuestionarlo.
¿Para qué y por qué leer poesía?
Leer poemas es volver a aprender a leer. Sin dudas. No hay un para qué ni una razón exacta, a lo mejor sólo es la tentativa de que dios nos hable, como decía Olga Orozco.
Para finalizar, danos algunos consejos acerca de cómo leer un poema y compártenos uno.
No puedo decir consejos sobre cómo leer poesía, considero que algo terrible es lo suficientemente terrible dependiendo de quién lo aborde, que no es poco. Un poema debe ser su propio poeta. No hablo de una voz ni de las voces que lo conciernen. Es más que eso. Incluso más que la palabra (como búsqueda de la palabra). Si digo ‘cuerpo’ no sólo es la pronunciación sino la hechura de la carne, el hueso, el adentro, el afuera. Esta creación siempre confluye sosteniéndose como lo propio. Quiero decir, la palabra no es solamente una búsqueda inusitada para conformar un algo, sino que lo crea a través de imágenes. Escribo: casa, España, manos, cuerpo o sombra; y la mente configura, con cierto brillo apenas espejado, un sitio donde constantemente pueda alimentarse la idea de un poema, que se decanta solo.
Y, con respecto al tema, hay un poema de Bukowski que traduje hace tiempo, que, creo, se acerca a la definición de la vida en la literatura:
«mal día
la medusa tiene un propósito,
la hiena,
la garrapata,
la rata,
la cucaracha
cada una se llena
hasta hincharse
de luz.
mi luz se apagó.
¿quién me hizo esto?»~
Noelia Palma (Morón, Buenos Aires, 1984). Participó en varios talleres literarios; el más extenso, con Alberto Ramponelli. Es fotógrafa. Realizó seminarios de arte en relación a la política argentina. Estudió dibujo y pintura en el año 2010. Actualmente se dedica a la docencia como tallerista. Textos suyos han sido publicados en distintas antologías y revistas literarias.
Blogs: http://noeliapalma.blogspot.mx/ y http://bukowskiencastellano.blogspot.com.ar/
Leave a Comment