Isaías Majher: La vida es corta como una canción
Por Dante Vázquez
¿Para ti qué es la Música?
Para mí la música es mi mejor amiga y consejera y el idioma con el que puedo compartir lo que siento.
¿Cómo fue que se dio tu acercamiento y gusto hacia la Música?
Desde pequeño me gustaba, al grado que grababa las canciones de la radio para poder escucharlas siempre.
¿Quiénes son tus cantautores favoritos?
Silvio, Fito Páez, Perrozompopo, Miguel Inzunza, Claudia Elizalde (a quien le mando un saludo), y muchos otros. Soy un melómano: disfruto el trabajo de muchos.
¿A qué se debe?
Definitivamente a sus letras y lo que logran transmitirme.
¿Qué has aprendido de la vida a través la Música?
Que la vida es corta como una canción, por eso trato de disfrutarla al máximo.
¿Y de la Música a través de la vida?
Que necesita de mucha dedicación de ganas de mucha constancia, y así puede uno dejar huella en este mundo, Escribir una canción es dejar una pequeña marca en el espacio y el tiempo y en el corazón de muchas personas.
¿De qué manera la Música cambia y cambiará tu vida?
Pienso que la cambia cada día, siempre le aporta algo nuevo a la vida y lo seguirá haciendo con el paso del tiempo. La música es como una medicina para el alma.
¿Para qué y por qué escuchar Música?
Para muchas cosas, desde estar tranquilo escuchando hasta bailar y por que, como lo dije antes, realmente es un lenguaje que te hace sensible.
¿En qué sentido la Música debe trascender a la “Cultura sin pretensiones”; es decir, de aquella que, guste o no a todos, sólo divierte y entretiene?
Creo que hoy más que nunca necesitamos que la música pueda generar conciencia social, finalmente es un poder muy grande que es tan fuerte que mueve masas y sobre todo puede hacer que la gente sea más sensible los músicos tenemos una responsabilidad de darle virtud y que además de entretener generar efectos positivos en quien escucha y aportar algo a este mundo que necesita un cambio de vibración.
¿Qué relación encuentras entre la música y los sueños?
Que son un sinónimo.
Para finalizar, háblanos un poco acerca de tu trabajo musical y danos algunos consejos para apreciar una canción.
Tengo un primer disco llamado “Nací” el cual está muy apegado a la filosofía náhuatl, a eso que nos da identidad como mexicanos. En este disco le canto al maíz, a la tierra, a los ancestros… claro, también al amor y hasta a la soledad, pues la vida es así con mucho color un día y al otro puede ser gris. El disco tiene 7 canciones fue grabado en natural, sin tanta producción. Fue grabado de forma muy casera pero así nacimos, desnudos, ya con el tiempo uno se va vistiendo. Por eso se llama “Nací”.
Y pues para apreciar una canción en mi opinión solo se necesita escucharla y sentirla solo eso.
Isaías Majher es un cantautor originario de la Ciudad de México. Su origen es la mezcla de dos culturas: purépecha por parte de su familia materna y mexica por parte de su familia paterna. Su abuelo, Don Benjamín, fue campesino y tiempero, como les dicen a los pedidores de lluvia dentro de la tradición oral. Por parte de su padre la bisabuela Felipa también fue tiempera. Es así como Isaías busca retratar el pasado de sus ancestros por medio de canciones “In xóchitl in cuicatl” (La flor y el canto).
En sus canciones Isaías Majher aborda temas como: el maíz, el campo, las montañas, los volcanes y todo ello que nos conecta con el mundo natural y con “Tonantzin Tlalli”, nuestra madrecita tierra.
Facebook: https://www.facebook.com/IsaiasMajherCantautor
Leave a Comment