Sr. García es collage

Entre la materiales: tijeras, cuchillas, papel y revistas viejas, pegamento… Humberto Bedolla charla con el Sr. García apropósito de un taller de collage.

 

7.03_ilust_SrGarcia

“Un paseo, un jardín”, ilustración de Sr. García

PLASMAR LOS SUEÑO en papel puede ser una tarea complicada. Habrá quien los quiera escribir, otros que quieran pintar, y hay unos cuantos que recortan y pegan. De esos recortes salen, al igual que los sueños, ilustraciones surrealistas, o pesadillas que una vez vistas no nos dejan dormir, escenas cargadas de erotismo o, talvez, la imagen de futuro ideal, o uno irrealizable que nos amargue la vida, como sueños guajiros. También habrá imágenes que –juntando los trozos logren crear, casi componer– una nueva realidad. Y los hay que lo hacen bien, muy bien. Así fue como conocimos al Sr. García.

El Sr. García es el pseudónimo de un diseñador e ilustrador que ha trabajado para diferentes publicaciones nacionales e internacionales, pero «García es ante todo tijeras, cuchillas, papel y revistas viejas, pegamento,…», según sus propias palabras. El Sr. García es collage.

Lo conocí en un taller de collage en Madrid donde nos enseñó algunas ideas, charlé con él sobre su trabajo y  acordamos una pequeña entrevista. Al final esta fue vía Facebook, y no porque no quisiéramos reunirnos sino que –cosa buena en un artista– cuando planteamos quedar para tomar una cerveza él tenía bastantes encargos y solo diez días por delante para terminarlos.

P. Te conocimos en un taller de collage en Madrid, ¿hay muchos tallares como estos en Madrid?

R: Creo que cada vez más. Y creo que cada vez más gente se interesa por ellos y los demandan. Muchos escriben o te preguntan ¿cuándo será el próximo?

P. ¿Y en España?

R: Pues creo que por ahora se centran en Madrid, pero puedes encontrar alguno más en Valencia, Zaragoza. Ojalá se extienda a más sitios.

P. Tengo la impresión de que últimamente está de moda el collage, ¿cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?

R: Desde el 2002 (bonito número no lo recordaba).

P. ¿Cómo fue que te dedicaste al collage?

R: Comencé en el collage  por un tropiezo. Un libro de Diego Lara que me impactó.

P. ¿Cuál?

R: «Diego Lara: 1946-1990», un catálogo de la exposición retrospectiva en la Fundación Caja de Pensiones.

P. ¿Y vives de ello?, lo comento porque la inmensa mayoría de los artistas no.

R: Pues creo que soy entonces como esa inmensa mayoría. Me dedico a muchas otras cosas, diseño, dirección de arte…todo relacionado con lo visual. Para mí el collage es una manera de comunicar más.

P. ¿Y hay algún momento o historia en que lo hayas confirmado que este era tu camino?

R. El momento que me hizo decidirme a profundizar en ello, y tratar de profesionalizarme, fue mi primer encargo editorial.

P. ¿Cuál fue?

R: Para el diario Público.

P. Hace unos días te han publicado cuatro ilustraciones en El País Semanal, para el texto Conversaciones en el ascensor, de Joaquín Reyes, ¿cómo llegó está oportunidad?

R: De nuevo casualidades, en este caso el destino me llevó a poder contactar con el diseñador de la revista, Oscar Germade, él me ha dado esta gran oportunidad. Ha sido un placer trabajar a su lado.

P. El País Semanal  tiene mucho tirón, y se podría pensar que es un hito importante para un ilustrador, ¿lo es? ¿Es esta la publicación más satisfactoria que has tenido, sino, cuál ha sido?

R: Para mí lo ha sido. Es de esas publicaciones que sigues desde hace años y supone una sorpresa poder participar en ella. Pero me siento cómodo en otros medios también. Me gusta ilustrar, disfruto y apuro cada trabajo que me encargan.

P. ¿En qué otros proyectos o publicaciones has participado?

R: Trabajo para varios medios españoles y alguno de fuera (El País, SModa, Esquire, Público, Líbero, La Marea,Visual, Opzij , Ein Magazin Über Orte,

Dazed & Confused Korea, entre otras). Además de exponer mi trabajo más personal de manera individual, y junto a la Sociedad de Collage de Madrid o en el International Weird Collage Show.

P. Participas en Sociedad de Collage de Madrid, ¿qué es exactamente?

R: Un grupo de enamorados del corta y pega. Compartimos una pasión y tratamos de hacerlo juntos. Cada uno tiene sus proyectos personales, pero la Sociedad es un punto de encuentro de todos.

P. Has comentado que disfrutas y que lo sigues haciendo. Desde fuera, da la impresión que creas por diversión.

R: Siempre. Pienso que, hoy por hoy, estoy logrando divertirme con el trabajo, algo difícil para muchos. Supongo que soy un privilegiado.

P. Volviendo al taller de collage donde te conocimos, ahí tenías una dinámica que iba sobre crear tu propia isla como solución a tu realidad, el collage tiene mucho de sueños, ¿no lo crees?

R: El collage es surrealismo, sueño, juego, encuentro y búsqueda. Es muchas cosas.

P. Ahora que comentas lo del surrealismo, ¿existen collage que no sean surrealistas?

R. Existen collages de muchos tipos, como maneras de expresarse. Supongo que hay gente que hace surrealismo y gente que hace abstracción o emplea cualquier otro lenguaje.

P. ¿Y te inspiras en imágenes soñadas para crear?

R: Casi nunca. No sé qué imágenes compondrán cada uno de mis trabajos. Son fruto del azar. Hay un inicio del proceso de búsqueda eso sí, pero aleatoria, sin intención de que aparezca algo concreto.

P. Muchos creen que los sueños son deseos frustrados. ¿Sueles apoyarte en deseos frustrados para crear tus ilustraciones?

R: No sé si mi trabajo refleja frustración. Creo que trato de buscar más la ironía, la sonrisa, el buen humor.

P. He visto por ahí que se ha montado una exposición de collage: «Viajes con el Marqués», en el Museo Cerralbo, ¿cómo llegó este proyecto?

No llegó, fuimos. Fue una propuesta de Miluca Sanz uno de los miembros de la Sociedad de Collage de Madrid al Museo. Ellos aceptaron y nos invitaron a utilizar el material que conservan de los viajes del Marqués de Cerralbo para intervenir sobre él, cada uno con su estilo, y exponer en su Museo.

P. Fue una exposición colectiva, ¿existen las envidias entre los ilustradores de collage?

Creo que ninguna, eso pasa entre futbolistas o políticos, pero tengo la sensación que no entre ilustradores.

P. ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

R: En mi web www.elsrgarcia.com Trato de tenerla  actualizad siempre que puedo. Pero a diario me puedes seguir también en Instagram, Flickr o Pinterest.

P. Háblanos de alguna ilustración tuya que te guste.

«Un paseo, un jardín»,  un collage sobre papel intervenido además con acuarelas. Forma parte de la exposición Viajes con el Marqués, en El Museo Cerralbo, que hemos hablado antes, en  la que se exponen los trabajos realizados por algunos miembros de la Sociedad del Collage sobre un proyecto de Miluca Sanz, a partir de los materiales conservados en el Museo, que incluyen postales, billetes de tren, kilométricos y fotografías de los destinos más carismáticos que visitó don Enrique de Aguilera y Gamboa, como Constantinopla, Venecia o París.

En mi caso retraté a los miembros de la familia del Marqués, y sus viajes imaginarios. Este es uno de ellos.~