Cecilia Oliveros: La vida es literatura y la literatura es vida
Dante Vazquez entrevista a Cecilia Oliveros en su columna #ElcostaldelSeñor.
¿Para ti qué es la literatura?
Podría decir que es una forma de ver el mundo, de vivir, de pensar. Me la imagino como una biblioteca infinita en donde los libros son portales a dimensiones desconocidas. Uno, como escritor, tiene la capacidad de crear esos portales. Si es un buen escritor, la entrada y el mundo al que lleva, no colapsará. Pero si es mal escritor, nadie querrá entrar allí.
Dicho en otras palabras, para mí, la literatura es ese conglomerado inmenso y variante de ideas e imágenes, que cambia y evoluciona a través del tiempo.
¿Cómo fue que se dio tu acercamiento y gusto hacia la literatura?
Por el escapismo. Quería encontrar un lugar suficientemente interesante y hermoso del cual yo no quisiera salir. Estaba en la universidad, tendría yo unos 20 o 21 años y empecé a releer a Lovecraft. Además, el cómic contribuyó bastante. Podrías encontrar en el estanquillo de periódicos obras de Miller, Moore, Ellis… Una cosa llevó a la otra, y más que un gusto lúdico o pose de lectora, fui entrando a la literatura como una arqueóloga aventurera que busca rutas desconocidas en la selva de la fantasía. Hay obras que solo leo, pero la gran mayoría, las estudio. No me refiero a memorizarlas, sino a descubrir su estructura interna, aquello que las hace grandes obras.
¿Quiénes son tus autores favoritos?
J.R.R Tolkien, H.P. Lovecraft, Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Jorge Luis Borges, Warren Ellis, Neil Gaiman, Jules Verne, Orson Wells, Tolstoi, Dostoyevski… Una regla autoimpuesta de manera subconsciente es que solo iba a leer autores ya muertos. Sí, suena raro, pero es una forma de garantizarme a mí misma que las obras han pasado por el filo del tiempo y han sobrevivido.
¿A qué se debe?
Me especializo. Tomo una línea central y de ahí inserto ramificaciones, pero siempre en la misma área de literatura fantástica, porque, simplemente, es lo que yo quiero escribir. Es como ir a una escuela y tomar solo las materias que te interesen. Cierto que hay que tomar materias aparentemente pesadas, pero necesarias (como leer a James Joyce para tener clases de técnica narrativa). Trato de leer lo que yo quiero y debo leer.
¿Qué has aprendido de la vida a través la literatura?
Qué no he aprendido. Para empezar, que la vida solo se disfruta viviéndola. Y vivir es tomar consciencia de esos pequeños detalles que conforman los días. Ir al mercado, cocinar, pagar la despensa, platicar con la vecina, barrer, lidiar con compañeros de trabajo… esas odiseas del hombre común son el alimento de las narraciones literarias. La diferencia entre una persona mundana y alguien tocado con la bendición de la literatura es como enfoca esas batallas ordinarias. Ver lo fantástico de la vida real. Por ejemplo, hay un panel en el cómic «Sandman» de Neil Gaiman, en donde, a la mitad de una conversación, el hermano mayor, Destino, le dice a su hermano menor, Dream (Morpheo): «Yo sabía que ella no te amaba, me gustaría vivir tu vida por ti, pero no puedo hacerlo». Es lo que todos los hermanos mayores tenemos ganas de decirle a nuestros hermanos menores «ya recorrí este camino, y tengo ganas de decirte el final, pero tu tienes que recorrerlo por ti mismo». No importa si el mensaje esta dicho por seres mitológicos o es solo una línea dicha por dos tipos comunes. Es un mensaje verdadero y profundo, el sello de la buena literatura, aquella que nos da claves de lidiar con la vida diaria.
¿Y de la literatura a través de la vida?
La literatura a través de la vida… No puedo ver la literatura a través de la vida, porque sería como afirmar que son dos cosas distintas, y desde mi punto extraño de vista, la pregunta ni siquiera tiene sentido, es como preguntar de qué lado estoy viendo el espejo, si estoy adentro o si estoy afuera. La vida es literatura y la literatura es vida. Cuando alguien hace diferencia en ambas, hace mala literatura. Cierto, el lenguaje literario, la metáfora, los símiles, pueden confundirnos, pero lo trascendental es el mensaje. Uno podría pensar que la historia de dos hobbits llevando un anillo mágico hacia un volcán infernal es algo «literario», «fantasioso», pero es realidad es la historia de dos amigos indefensos luchando contra la adversidad. Es la historia de todos aquellos que se sienten inválidos ante las circunstancias, pero aún así, perseveran.
¿De qué manera la literatura ha cambiado, cambia y cambiará tu vida?
La literatura ha sido PARTE de mi vida. Fui enseñada a ver la vida desde un punto de vista literario, y cuando me expreso, inmediatamente me remito a imágenes o mensajes que he leído anteriormente. O viceversa, mi vida rutinaria es parte de un gran relato sin concluir. Así que no, la literatura no ha cambiado nada en mí, no cambia, ni cambiará. Yo soy literatura, yo pienso en literatura, y yo actúo literatura. Cuando puedo, también la escribo.
¿Para qué y por qué leer y escribir?
¿Por qué leer? Bueno, uno nunca tendrá oportunidad en una vida mortal de tener suficientes experiencias, sentimientos. ¿Cuándo podremos viajar en un buque ballenero y ver una moneda de oro clavada en el mástil? Jamás. Pero si leemos «Moby Dick», no solo veremos la moneda, conversaremos con Ismael y escucharemos la historia del capitán Ahab. La necesidad de tener mundos alternos al nuestro es básica en la humanidad. Desde antes que se inventara la escritura, existían narradores de historias, bardos, oradores. El hecho de ver televisión es satisfacer esa necesidad de evasión de la realidad. Aunque el beneficio de leer es que no sólo te evades, sino que tu mente se vuelve más creativa, lo que te da armas para crear tus propios mundos alternos, a diferencia de los medios audiovisuales, en donde solo consumes lo que otra persona imaginó.
¿Por qué escribir? Pienso que es una válvula de escape. Al menos en mi caso, es vaciar en papel todas esas historias que me gustaría que alguien más las contara. Así empecé a escribir. No todos pueden escribir obras literarias profundas, hay que admitirlo, pero, al menos, si una persona es capaz de redactar una carta en donde exponga sus sentimientos más íntimos, sentirá como su corazón y alma descansan, incluso se elevan. No porque hagan «poesía» o «literatura», si no porque expresan una parte profunda y única de su ser, tal como esa persona desea, usando las palabras que esa persona elige. Ese es el germen de la literatura.
¿En qué sentido la literatura nos vuelve más humanos y menos marcianos?
Yo no soy humana. Al principio creí que era la última descendiente del planeta Czarnia, sin embargo mis investigaciones revelaron que tenía algo de material genético Irken. Lo cierto es que siempre he sido rara.
Ok, ya en serio… Chequen esta cita. Se aplica a la literatura también.
«Los etíopes plasman a sus dioses negros y de nariz respingada; los tracianos dicen que los suyos tienen los ojos azules y el pelo rojo. Sí, y si bueyes y caballos o leones tuvieran manos y pudieran pintar con ellas, y producir obras de arte como los hombres, los caballos pintarían a sus dioses con forma de caballo y los bueyes con forma de buey.»
—Jenófanes de Colofón
Veo la literatura como una actividad mental. Cualquier cosa que piense hará la literatura a su imagen y semejanza. Es un producto de la cultura, y expresa lo que los seres inteligentes (o medianamente inteligentes) viertan en ella. El acto de narrar historias, escritas o verbales, es inherente al acto mismo de los procesos de pensamiento. Es como decir que respirar, dormir o comer, nos hace más humanos que otras especies. Si los marcianos, los protoss, los zerg, los thanagarianos, los kriptonianos, o cualquier otra raza alienígena que pudiesen nombrar, tuviesen literatura, serían capaces de plantear la pregunta al revés: «¿En que sentido la literatura nos hace más vulcanos y menos humanos?»
Para finalizar, háblanos acerca de tu libro Nox y comparte con nosotros una breve historia.
«Nox» es la primera compilación de cuentos fantásticos (o de fantasía gótica, para ser más exactos) y de terror, los cuales fueron escritos a lo largo de varios años, intercalados entre otras obras que aún no se publican. Los primeros dos («Un vaso vacío», «La mordida de la bruja») son historias de terror puro, de sensaciones e impresiones. «Galia» es una colección de historias acerca de la magia y el poder de la música, mientras que los arcos «De Muerte y sus relatos» y «Dunia», que originalmente fueron concebidos como fanzines, crecieron mientras se escribían a zonas oscuras e insospechadas.
Muchos fueron inspirados por ideas o imágenes, o por diálogos que me parecieron interesantes, los cuales enmarqué en historias que les hicieran justicia. Esta es mi primera compilación, mi primer experimento editorial, por así decirse. No es lo primero que escribo, pero si lo primero que me aventé a llevar a una aventura editorial. Y seguiré escribiendo, me lean o no.~
Les comparto el primer cuento de esta compilación…
Un vaso vacío
Realizo un ejercicio cuando mi cabeza rebosa de ideas o emociones que me perturban, y ese burbujear mental nubla mi quehacer cotidiano.
Tomo un vaso de cristal vacío, lo coloco en la mesa, frente a mí y lo observo detenidamente. Visualizo su interior, tratando de equiparar su contenido con mi estado psicológico al momento. Cuando lo tengo listo, lleno el vaso con la sustancia visualizada, y lo bebo.
Cecilia Oliveros (1981) es una escritora autodidacta e independiente desde sus inicios en la adolescencia. Sus escritos se encuentran en los terrenos de lo fantástico, lo escabroso, el terror, la ciencia ficción, y últimamente desarrolló un gusto por lo ciberpunk. Su primera novela «Los Aniquiladores de Planetas: Origen» está siendo publicada como un serial en su blog, www.otakusamasensei.wordpress.com, en donde además saca algunos artículos de cosecha personal sobre autores, cómics y manga.
Sus influencias literarias son J.R.R Tolkien, H.P. Lovecraft, Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis, entre muchos otros, como Poe y Borges. Nació, vive, y posiblemente morirá, en la provincia veracruzana, lo que la ha mantenido apartada de los círculos literarios de la capital.
Formas de contacto:
Blog: http://otakusamasensei.wordpress.com/
Twitter: http://twitter.com/OtakusamaOrochi
Goggle +: Ceci Oliv
Facebook: http://www.facebook.com/otakusama.orochi
This post has 1 Comment