John Lurie: Outside Forever, de Román Villalobos | reseña
Reseña por Urla Poppe #literaturaDigital
EN UN DÍA de lluvia en Madrid me dispongo a escribir una reseña sobre un libro muy particular. No se le puede considerar un poemario o un cuento corto, la verdad. Es difícil de catalogar…
Empecemos por el principio, por el autor. Román Villalobos, Milenian mexicano, licenciado en Humanidades, dedicado al mundo del poema en su país y a la cultura en general. Actualmente es becario del PECDA en Jalisco dentro de la categoría de Jóvenes Emprendedores y es productor, por un lado, de la radio UdeG en Lagos (México) y, por otro lado, colaborador en un proyecto cultural muy interesante llamado HÝBRIS y es coeditor de la revista 3 pies al gato. Ha publicado diversos títulos, entre los que podemos destacar Pieza de Paso o Pequeña ciudad eléctrica. Está muy presente en RRSS, lo podéis encontrar en Twitter @romanvmanzo y tiene un blog con toda su información: losnaufragios.wordpress.com
El libro es John Lurie, Outside Forever, de la editorial Broken English (brokenenglish.lol). Podéis entrar a cotillear, en especial, su Facebook; que está repleto de nuevos poetas, gifs literarios, eventos y poemas gratis.
El poemario/cuento de Villalobos es muy cortito y fácil de leer. Bueno a simple vista. La primera lectura es rápida, al tener muy poco texto en cada página. Pero si sois perspicaces, veréis que no es tan fácil como se quiere hacer creer.
Es muy visual, me imagino que como un homenaje a John Lurie en su actual etapa de pintor. Al igual que Villalobos, Lurie utiliza una imagen visual muy sugerente y provocativa. Colores brillantes, que llaman mucho la atención. Creo que Villalobos pretendía utilizar las palabras con una visión más actual, digamos, más visual…
Debo confesar que mientras lo lees te dan muchas ganas de acompañarlo de un buen whisky y de música de fondo de, precisamente, John Lurie.
De hecho, cuando lees la sinopsis, que le dedican en la editorial, dice textualmente que «no se puede decir a ciencia cierta que sea un poemario». Para mí no lo es. Yo veo un cuento corto, escrito en verso, con muchos toques de un monólogo interior. Esta técnica literaria, que se reproduce en primera persona, tiene algo muy particular que es el uso prácticamente sin censuras de las palabras. Como si brotasen directamente del inconsciente, con un desarrollo prácticamente ininterrumpido del pensamiento del narrador. En este caso se puede ver perfectamente el uso de esta técnica en casi todas las frases. Otra cosa que puede que haga del libro un cuento más que un poema es el hecho de la continuidad de una historia. A pesar de estar en verso, se puede leer como un cuento/historia, da la sensación de no tener un sentido estricto como cuento.
Un poema/cuento que nos sumerge en los pensamientos de un narrador que desea ser John Lurie, acompañado de una tal «Idiot Ghost», quien siempre está presente como una figura externa que saca al lector de estos pensamientos y lo envuelve en la cruda realidad de esta sociedad actual.
En opinión la obra es buena. Hay que tener la mente muy abierta antes de leerla e intentar meterse en esa mente que mezcla una época dorada con una época más digital y visual del propio narrador.~
Leave a Comment