RUS-EGY: La selección rusa sigue dando de qué hablar | Rusia 2018

Por Nacho Espínola

La copa del mundo sigue regalándonos sorpresas y decepciones por igual. Ayer, la selección rusa se enfrentó al Egipto de Salah que, a priori, siendo subcampeona de la copa de África, iba a dar mucha pelea a una selección que no venía en su mejor momento.

Rusia salió a jugar con un 4-5-1, con Akinfeev, el capitán, al arco; línea de 4 con Mario Fernandez, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov; el tándem de cinco volantes con un doble 5 con Gazinskiy y Zobnin y tres medio puntas Samedov, Golovin, Cheryshev que fue titular luego de la lesión en el partido anterior de Dzagoyev y su enorme actuación con dos golazos y, por último, Dzyuba de punta que también anotó en el partido pasado saliendo del banco. Rusia apostaba por el poderío físico de su delantero pivote para bajar pelotas y alimentar a los mediocampistas como Cheryshev, Golovin y Samedov que tienen muy buen tiro de media distancia.

Egipto metió a la cancha lo mejor que tenía, con Salah de titular, jugando con un esquema igual al de Rusia. Quedó claro que Salah todavía no estaba bien luego de la lesión provocada por Sergio Ramos, en el partido del Real Madrid contra el Liverpool de la final de la Champions jugada en Kiev. Que irónico que hayan “ayudado” los ucranianos a los rusos.

El primer tiempo fue bastante aburrido, con Egipto yéndose al frente e intentando anotar un gol para estar más tranquilos y pensar en sumar y Rusia esperando, listo para el contra ataque por las bandas, con pelotas largas, cruzadas, para el punta y la llegada de los 3 medio puntas intentando anotar. En este partido se vio claramente que Egipto no es Arabia Saudita, y puso en apuros a la selección local. Tienen jugadores de buen pie y un funcionamiento defensivo bastante aceitado, salvando las diferencias con selecciones de primera línea. Siempre los equipos de Cuper, DT de Egipto, se destacan por un muy buen funcionamiento en defensa y Egipto es lo que mejor hace.

Cuper cuenta con 8 sub campeonatos, por lo que lo tildan en su país natal de eterno segundón, pero hay que llegar a la final, cosa que muchos técnicos ni siquiera logran en toda su carrera. Este señor tiene dos sub campeonatos de UEFA con el Valencia, uno de liga con el Inter y un sub campeonato en la reciente Copa de Africana de Naciones. También consiguió la copa sudamericana con Lanus, un equipo chico de Argentina que ha ido creciendo en los últimos años, y significó el primer título de toda su historia allá por el 96. Es un técnico con mucha experiencia, jugando finales y acostumbrado a jugar con equipos chicos y sacarles el mayor rendimiento posible.

En el segundo tiempo el partido se rompió a los dos minutos. Rusia logró a base de tiros de media distancia que el defensa egipcio Ahmed Fathi, en un intento por despejar y desesperado por intentar que el tanque ruso Dzyuba a quien tenía a medio metro de distancia no tomara el balón en el área, se metiese un gol en contra. A partir de ahí el partido se abrió. Egipto siguió intentando sin éxito con su única propuesta de ataque –que me hace acordar al juego de Argentina– y es simplemente darle todas las pelotas a Salah. Si bien también se destacó el delantero Trezeguet, que en verdad se llama Mahmoud Hassan pero usa el apellido de su ídolo, el rey David, ex jugador argentino-francés ganador de la Copa del mundo, que se desatacó con un tiro de media distancia que pasó cerca del arco. La fórmula de Egipto no tuvo el efecto deseado.

El partido continuó como empezó, Egipto intentando proponer e imponer su futbol, tocando y tratando de alimentar a Salah o tirando de media distancia cuando los rusos rodeaban al ídolo y Rusia tratando de salir a la contra, muy centrado en la táctica, la defensa férrea y los pelotazos largos.

A los 12 minutos de anotado el primer gol, Cherishev liquidó el partido luego de un desborde con pase atrás, el famoso pase de la muerte, a su compañero Mario Fernandes por derecha. Como si fuera poco, Egipto volvió a sufrir otro cachetazo a los dos minutos por parte de Dzyuba, quien luego de otro balón largo cruzado bajó la pelota en el área con el pecho, dejó con un toque parado al defensor egipcio Ali Gabr y definió al palo del arquero para poner el 3 a 0 y la clasificación asegurada para el equipo local. Egipto siguió intentándolo, y tuvo su premio en el minuto 73 con un penal anotado por Salah, para darle 20 minutos de esperanza al equipo de los faraones. Ahí Rusia puso el cerrojo al partido, defendiendo bien y esperando que corriera el tiempo para salir a festejar con todo el público local.

Hoy juega Uruguay contra Arabia Saudita y tendría que pasar una catástrofe para que el equipo celeste no gane a los saudíes, firmando la clasificación junto con Rusia. Quedará por definir el primer y segundo puesto del grupo en el tercer partido, pero de antemano Rusia cuenta con una ventaja enorme; tiene 8 goles anotados y uno en contra, una diferencia de 7 goles. Uruguay, que solo tiene un gol anotado y ninguno en contra, deberá golear al equipo saudí por 7 goles si aspira a clasificarse primero en caso de empate con los rusos, o simplemente ganar contra el equipo de Juan Antonio Pizzi y luego ganar al equipo local.

Este mundial está dejando muchas sorpresas y decepciones. Si bien ser local es importante, la rebeldía para demostrar que el equipo no es tan malo como la prensa dice está jugando un papel clave. Basta ver cómo lo está demostrando Rusia y ya lo mostraron los mexicanos en el partidazo que jugaron contra Alemania. Otro detalle, las estrellas, salvando excepciones como cristiano Ronaldo, no están demostrando todo lo que se esperaba. En cambio, los equipos, usando propiamente la palabra, equipos de futbol, jugadores que juegan para su compañero, en bloque, ordenados, siguiendo una táctica, se están imponiendo en este mundial Lo vimos ayer con Japón y Senegal ganándole a los favoritos, Colombia y Polonia.

Para Rusia, este está siendo el mundial soñado. Llegan con muy poca presión, de hecho, la prensa y las autoridades pidieron perdón al conjunto nacional por dudar tanto de ellos. Están jugando bien, sin tener un juego arrollador, pero sabiendo a que juegan, con una estrategia definida, jugadores muy centrados y variantes. Pueden jugar al pelotazo y tiro de media distancia, como lo hicieron contra Egipto, o pueden apostar a un ataque más técnico como fue el contra Arabia Saudita, con Smedov de punta. Quedará por ver si la selección local puede repetir lo que viene haciendo contra equipos de primer nivel, mas trabajados y con jugadores de más clase. Tendrá su primera prueba el próximo lunes 25 en el Samara Arena. A día de hoy, para los hinchas rusos, nada de eso importa, están clasificados para la segunda fase del mundial, su mundial.

Rusia, recordando a León Tolstoi con su frase “Feliz es aquel que lo es en su casa”, cada día más orgullosa de sus jugadores, sigue haciendo historia en el mundial, SU mundial.