RUS-CRO: El deshielo ruso | Rusia 2018

Por  Nacho Espínola

Fin del sueño ruso. Se acabaron las ilusiones. La esperanza por ver si el enorme país con minúscula cultura futbolística podía volver a dar una sorpresa chocó con la realidad. Rusia luchó, y sacó hasta la última gota de sudor, cayendo en los penales contra Croacia que se enfrentara a Inglaterra por el sexto partido del mundial. Por ahora, los cuatro finalistas están haciendo historia, tanto por los años que hacía que no llegaban como por el record de hacerlo por primera vez; y la anfitriona rusa también hizo historia al terminar entre las ocho mejores selecciones del mundo. Del octavo al quinto están Rusia, Suecia, Brasil y Uruguay.

El partido se desarrolló como los planes que el técnico ruso quería. Un partido trabado en el medio, anulando a Rakitic y Modric –quizás el mejor jugador de este mundial–, estrellas del Barcelona y Real Madrid respectivamente. El partido anterior de Croacia, en el que también llegaron a los penales, generó dudas y niveló las cosas para el equipo ruso, que también había sufrido los penales contra España.

El equipo ruso volvió a la misma fórmula que le había funcionado en los partidos anteriores. Pelotazo a Dzyubay para alguna intentada de Cheryshev, a ver si en una segunda jugada caía el gol. Y funcionó. Pared entre Cheryshev y Dzyubay y pelotazo furioso del primero para clavar el 1 a 0 del equipo ruso en el minuto 30, con una precisión que haría recordar al francotirador Vasili Záitsev, héroe ruso del sitio a Stalingrado con 242 bajas (y que se hiciera famoso por la película “Enemigo al acecho”, con Jude Law como actor estrella), ex cazador convertido en soldado y luego en héroe nacional por los maestros de la propaganda soviética. Podríamos hacer un paralelismo con Cheryshev, jugador de temporada mediocre en el Villareal con 4 goles en 34 partidos convertido en una bestia con la camiseta nacional, con 4 goles – muy lindos– en 5 partidos, en los que no jugo todos los minutos. Sin duda, el jugador revelación del mundial.

No me caben dudas que hoy, Rusia, como antes la URSS, intentará aprovechar el éxito deportivo para convertirlo en propaganda, tanto con algún jugador como con su famosísimo y bigotón técnico, que está siendo un boom de marketing; donde ya imitan y venden el tan característico bigote del general Cherchesov. Cómo culpar a las autoridades rusas, si todos esperaban apenas pasar la primera fase y se vieron con un equipo que llegó a los 8 mejores del mundo.

Unos minutos después del 1 a 0, y con todo su público alentándolos, cosa muy atípica para este seleccionado nacional, Croacia igualó el partido gracias a una cabalgada de Mandžukic tirándole un centro desde la izquierda, perfecto para que Kramaric, entre 4 defensores que lo dejaron completamente solo, pusiese el 1 a 1 parcial. No asombró la facilidad que tuvo para cabecear, ni la falta de oficio de los defensores; esta fue una defensa improvisada y muy probablemente poco trabajada.

A partir de ahí, el juego fue muy disputado, con Croacia teniendo una pequeña diferencia a favor en cuanto a las situaciones, pero no podía plasmar en la cancha. Cherchesov sacó primero a Cherishev para poner al habilidoso Smolov y luego, al titán Dzyuba para meter un mediocampista como Gazinskiy.

Hechos los tres cambios croatas, un minuto antes entró Kovacic por el autor del gol, Kramaric, el arquero Croata Subasic sufrió un tirón en la pierna izquierda intentando evitar un córner, parecía que no iba a poder continuar. El técnico croata no podía creer esta situación, pero como faltaban 5 minutos para el tiempo extra, decidieron aguantatar esperando a ver qué pasaba en los últimos 30 minutos del alargue.

Comienza el alargue. La última oportunidad para liquidar el partido y no ir a los temidos penales que Rusia tenía en la cabeza y Croacia intentaba evitar. El cambio obvio del arquero se hizo esperar unos minutos, y cuando el arquero suplente croata estaba a punto de salir a la cancha se lesionó el lateral derecho del Atlético Madrid, Sime Vrasljko, remplazado por un histórico como Vedran Corluka, ex jugador del Manchester City y Tottenham Hotspursalir, por lo que Subasic debía aguantar el dolor. Qué hubiese pasado si el cambio del arquero se hubiera hecho y el equipo croata quedará con uno menos luego de esta lesión.

Rusia ya no tenía a Dzyuba como foco del ataque y Croacia intentaba llegar al arco rival sin orden, topándose con el muro ruso. Estos partidos se deciden por pequeños detalles, y gracias a un tiro libre cerca del área por una falta del mediocampista ruso Gazinskiy, Vida logró meter un cabezazo perfecto hacia la red rusa que Corluka intentó tocar, errándole a la pelota pero distrayendo al golero Akinfeev. 2 a 1 Croacia y debacle rusa. Cualquiera podría pensar que los rusos comenzarían a repartir patadas para todos lados, pero no, juntando temple y corazón fueron hacia adelante, intentando empatar el partido.

Casi en reciprocidad, el conjunto croata cometió una falta en un lugar casi exacto al que cometió Rusia en su gol. Tiro libre para el conjunto local. El público se vino arriba. Tiro libre ejecutado por Dzagoev que dejó el balón en la cabeza al lateral brasileño Fernandes para poner el empate agónico,  4 minutos después del gol croata… a la tanda de penaltis.

Rusia falló dos penales, Croacia solamente uno. 4 a 3 fue el resultado desde los 11. El equipo ruso quedó eliminado de su copa del mundo. Tristeza infinita en las gradas. Alexei Tolstoi, poeta del siglo XIX dijo: “Cuando tenemos algo, no lo cuidamos; una vez perdido, lloramos”. Eso es lo que les pasó a los rusos esta noche. Volvieron a valorar el futbol, ese deporte que tantas alegrías le dio a la URSS y que Rusia había olvidado. La grada apoyó, gritó y sufrió por un equipo al que no le prestaban ni un mínimo de atención antes de empezar el mundial.

No hay nada para reprocharle, llegaba con muy pocas expectativas y esperanzas. Un equipo que tuvo tres bajas en su defensa central y que tiró de un jugador sin equipo y con 38 años, Ignashevich acaba de anunciar su retiro del futbol. Esperemos que este sea el comienzo del renacer del futbol ruso, heredero de la ex URSS así como lo son Croacia y Serbia de los antiguos de la antigua Yugoslavia, grandes exponentes en este deporte.

Enorme, heroica, inesperada, grandísima participación de Rusia en el mundial. Estuvo a un penal de la clasificación para los últimos dos partidos del mundial.  Nadie puede reprocharles nada, se van con la cabeza alta y el cariño y respeto de su país. Este fue el deshielo ruso, que vendió cara su derrota.