Los que se fueron en Cuartos | día 25

El tren gratuito de la FIFA que nos lleva desde Sochi hasta Rostov del Don, atravesando toda la región del Cáucaso, va prácticamente vacío. El gran problema de la gratuidad. Los hinchas han reservado todo el tren, pero no han cancelado sus reservas, total, daba lo mismo. Mientras atravesamos la estepa de Kubán rumbo al norte, analizamos lo que nos dejaron los cuatro equipos que fueron eliminados en los Cuartos de Final.

Uruguay terminó en el 5º lugar. Un buen Mundial de los uruguayos, que a la pareja Edinson Cavani y Luisito Suárez, que ya consiguieron un 4º puesto en Sudáfrica 2010, le agregaron la mejor pareja de centrales del Campeonato: la jerarquía de Diego Godín y la impetuosa juventud de José María Giménez, sumados a la ventaja de que juegan juntos en el Atlético de Madrid, le permitieron ser uno de los equipos menos vencidos, a pesar de la inseguridad de Muslera en el arco. Le faltó el mediocampo de 2010 para poder aspirar a cosas mayores, y queda flotando en el aire la pregunta de cómo se renovarán para el futuro, cuando ya no estén ni el “Maestro” Tabárez ni los grandes referentes.

El 6º fue Brasil. Se queda en un torneo mediocre, ellos siempre son los favoritos a ganar el título. Con todo, llevan 7 Mundiales consecutivos llegando a los Cuartos de Final, que se dice pronto. Trajo un equipo sólido, al que era difícil marcarle, y que luego jugaba con Neymar, con Philippe Coutinho, con William. Contra Bélgica extrañó a un jugador determinante en ese esquema: Casemiro corre, pasa, releva, llega. A Neymar le pesó más la responsabilidad que en Brasil; en Qatar, ya sin Cristiano Ronaldo y con Messi muy veterano, todos los focos apuntarán a él.

El 7º puesto de Suecia es su mejor colocación desde que nos encantara Thomas Brolin en Estados Unidos ’94. Esta vez no nos encantaron. Fueron un equipo plano, muy trabajador, muy ordenado, donde apenas sobresalían la veteranía del capitán Andreas Granqvist o el despliegue de Emil Forsberg. Incluso superaron las expectativas después de haber eliminado a Holanda y a Italia en su camino a la Copa del Mundo. Pero, la verdad, con los suecos nos divertimos menos.

Rusia fue 8º en “su” Mundial. Su mejor colocación desde que no existe la Unión Soviética. Incluso, la última vez que los soviéticos habían estado en los Cuartos de Final había sido en 1970, hace 48 años. Sirvió para que el país se volcara con el Mundial, al que miraba de reojo, temeroso de salir malparado futbolísticamente. El técnico Stanislav Cherchésov le dio carácter al equipo, y aparecieron los golazos de Denis Cheryshev y de Artem Dzyuba para subir los decibeles en todos los estadios. Igor Akinfeev fue héroe volador en los penales, y la gran revelación del Mundial fue el volante del Spartak de Moscú, Roman Zobnin, que corrió y jugó por él y por sus compañeros.

Andrés Margolles. Rostov del Don, 08-07-2018