España-Alemania: choque de estilos

Por Andrés Margolles

El día del Sorteo del Mundial, aquel lejano primero de abril en que festejamos el grupo que nos había tocado y que nos permite seguir con posibilidades de ganarlo aun perdiendo contra Arabia Saudita, todos apuntamos como el gran partido de la primera fase el España-Alemania que se juega esta noche en el Estadio Al Bayt.

En el primer partido del grupo, Costa Rica le juega muy cerrado a Japón, y aprovecha una llegada del lateral Keysher Fuller que se encuentra el balón en el área y la coloca por arriba del arquero japonés, un paso adelantado, para ponerse en ventaja. Ventaja que asegura Keylor Navas con una atajada decisiva. Costa Rica 1, Japón 0. Ni eran tan malos los ticos, ni eran tan buenos los nipones.

La sorpresa de la jornada la protagoniza Marruecos contra la vieja Bélgica. Un recién ingresado Abdelhamid Sabiri decide patear un tiro libre que tenía que ser centro, al arco, Courtois no se lo espera, Saiss lo molesta para que no la vea, y es gol, un fallo impropio del que fue el mejor arquero del Mundial de Rusia. El segundo es un maravilloso desborde de Ziyech, la estrella marroquí, con centro atrás para que lo remate muy bien Zakaria Aboukhlal, el extremo que ha destacado esta temporada en el Toulouse francés. Marruecos 2, Bélgica 0. Los belgas deben ganar a Croacia si no quieren quedar afuera en la primera fase.

El primer gol de Canadá en la historia de los Mundiales lo hizo su estrella Alphonso Davies con un cabezazo a los dos minutos de juego. Funcionó como un despertador para Croacia, que lo goleó con un doblete de Andrej Kramaric, un derechazo de Marko Livaja, y el definitivo de Lovro Majer sin defensa contraria. Croacia 4, Canadá 1. Los canadienses ya han quedado eliminados.

La gigantesca tienda que es el estadio de Al Bayt, el más lejano del centro de Doha de todos los del Mundial, se va llenando poco a poco para ver el partido más esperado de la primera fase. Luis Enrique, después de la brillante exhibición frente a Costa Rica, lo pone a Dani Carvajal en lugar de Azpilicueta, con la idea de hacerle daño a Alemania por el lateral derecho. Alemania no cambia demasiado con respecto a la dura derrota contra Japón, sigue confiando en las viejas glorias: Manuel Neuer y Thomas Müller. Neuer recorre el campo saludando uno por uno a todos sus compañeros antes del comienzo.

El recuerdo que sobrevuela el estadio es aquel salto gladiador de Carles Puyol que significó la victoria en la semifinal del Mundial de Sudáfrica. Aquel día España dio una clase magistral de cómo defender teniendo la pelota. Hoy es una buena prueba para ver si los Pedri, Gavi, Dani Olmo, están a la altura de aquellos que le dieron su primera estrella.

Parece que sí, Pedri para Gavi, Gavi para Asensio, Asensio para Dani Olmo, y el del Leipzig le pega de donde a él le gusta, del angulito del área grande, la toca Neuer y pega en el travesaño. Pedri para acá, Pedri para allá, los alemanes corren detrás de la pelota. Responden solo gracias a la calidad de Gundogan que propicia un peligroso contraataque conducido por Goretzka que termina con Gnabry adelantado.

Sergi Busquets tiene un mapa de la cancha en la cabeza, es impresionante, la abre para Jordi Alba, que es la misma flecha de hace diez años, le pega de derecha y pasa cerca. Pedri pasa alemanes que da vergüenza ajena, qué elegancia, qué clase. Alemania presiona y Unai se confía, se la deja a Gnabry, y su remate cruzado es la primera oportunidad alemana. No te preocupes Unai, también falla Neuer.

Rüdiger festeja un gol de cabeza pero está en offside y no vale. Dani Carvajal sale por segunda vez mal y para el centro. La primera amarilla para España se la sacan a Busquets por bajar al pibe Musiala, que es lo mejorcito de Alemania. Termina el primer tiempo con una jugada que prepara Kimmich para Rüdiger y su derechazo lo ataja Unai. Lo que empezó para baile termina parejo, cada uno con su estilo.

Entra Morata por Ferrán. España no renuncia a su forma de jugar, a veces exagera, tocan en su propia área chica, Unai hace una entrega frontal, corta, Alemania la roba y el tiro de Kimmich lo ataja Unai Simón. Dani Olmo tira a las manos de Neuer. España disfruta, Alemania sufre.

Otra hermosa jugada empieza en Busquets, Dani la abre para Jordi Alba y el centro al punto penal lo aprovecha el goleador del Atleti, sí, otra vez Álvaro Morata, en plan killer, con una definición de categoría. Es el 1 a 0, merecido y dramático para Alemania. Tiene que ir y no tiene como volver, los contraataques españoles son a toda velocidad, se lo pierde Asensio y lo reemplaza Nico Williams, todavía más velocidad. Pedri sigue enamorando.

Alemania tiene que ir a buscarlo, para eso lo tiene a Musiala, que desborda y centra para que por poco no llegue el ingresado Füllkrug. Sané lo deja solo a Musiala y Unai Simón hace una atajada de novela. Leroy Sané revoluciona el ataque alemán con su habilidad, pero Rodri, el nuevo central que se ha inventado Luis Enrique, está impasable. A diferencia de la España campeona del mundo, estos chicos no saben defender con la pelota, van hacia delante en busca del segundo.

La entrada de Balde por Jordi Alba la aprovecha Alemania para conseguir el empate que necesita para seguir con vida, la mete Sané, la pelea Musiala, y define Niclas Füllkrug como el goleador que es. Por esto lo llamaron a último momento para ocupar el lugar del lesionado Timo Werner. 1 a 1. Para seguir con vida y depender de sí mismo en la última jornada. Flick cambia rápido para guardar el empate.

Todavía tienen que sufrir, Nico Williams se la filtra a Morata y llega la perla del Dortmund, Schlotterbeck para barrerlo justo. Con Pedri bailando en la puerta del área, esto debe ser un parto para los alemanes. La última la tiene Sané en una gran recuperación alemana, se planta frente a Unai pero no lo puede eludir y su centro sin arquero lo despeja Rodri. El córner lo descuelga Unai Simón y se termina el partido. España 1, Alemania 1.

El empate lo deja vivo a Alemania, tiene que ganarle a Costa Rica en la última fecha y esperar que España no pierda contra Japón. Lo de España hoy no fue una exhibición, pero fue otra buena actuación, una demostración del fútbol que tiene, una confirmación jugando contra un grande de que es uno de los candidatos. Con su estilo irrenunciable de siempre.

Andrés Margolles

Al Khor, Qatar, 27-11-2022