Scolari hace grande a Portugal

Poco a poco se fueron apagando las luces y amanecía en Leipzig con todas las miradas apuntaban hacia Berlín. Conocida por sus ferias del libro, las múltiples referencias a Goethe y a Bach, o el Monumento a la Batalla de las Naciones, me parece recordar que el Lokomotiv ganó alguna vez la Copa de la UEFA, cuando representaba a la Alemania Democrática.

Los Octavos de Final continúan y Ecuador intentará hacerle frente a Inglaterra, al comienzo un error defensivo deja un balón franco a Carlos Tenorio pero notablemente Ashley Cole consigue desviar la trayectoria y la pelota se estrella contra el travesaño. El partido era opaco e Inglaterra no tenía mucha llegada más allá de la pelea extenuante de Rooney. Otra vez fue David Beckham el que lo sacó de apuros con un estupendo tiro libre que se le coló a media altura al arquero ecuatoriano. Este 1 a 0 fue suficiente para los ingleses porque Ecuador, aunque lo intentó, no tenía capacidad ofensiva para llegar hasta los dominios de John Terry con peligro. Se despide la Tricolor con mucha dignidad, festejando por todo lo alto el haber pasado la primera fase y conforme con su rendimiento.

Ya en Dresde, “la Florencia del Elba”, vimos un accidentado cotejo entre Portugal y Holanda. Todo empezó ni bien comenzado el partido con una entrada bestial de Boulahrouz sobre Cristiano Ronaldo que nos dejó un rato después sin el más talentoso de los 22 jugadores. Y Portugal marcó pronto en una gran jugada colectiva que terminó con Pauleta dejándola para la entrada de Maniche, que definió con un derechazo. 1 a 0. Holanda estaba obligada pero el partido se hacía de ida y vuelta. Las cosas se le facilitaron con la expulsión por una inocente mano de Costinha. Pero mientras Van Nistelrooij miraba desde el banco, el pobre Kuyt lo intentaba una y mil veces para estrellarse contra su propia impotencia. Cuando parecía que se venía el empate naranja Figo forzó una falta de Boulahrouz que le valió la segunda amarilla y a la calle. A esta altura el partido era una trifulca jugada sí, jugada no, magnificada desde el banco por Luiz Felipe Scolari. Una patada de expulsión a las que nos tiene acostumbrado Deco le valió la primera amarilla y un ratito después el árbitro lo echó por demorar el juego. Pero el tiempo corría y después de un tiro en el travesaño de Cocu, Holanda se limitaba a arrimarse con disparos de media distancia a los que respondía muy bien Ricardo. Al final también se fue expulsado Giovanni Van Bronckhorst para cerrar la lista del partido con más tarjetas rojas del campeonato. La victoria portuguesa ya se festeja como una gesta y ven posible volver a derrotar a Inglaterra como en la Eurocopa del 2004.

Déjenme que les cuente lo preciosa que es Dresde de noche, una pintura romántica. Desde el Elba se ven hermosas iglesias y palacios convenientemente iluminados para dar una imagen magnífica. El tiempo acompaña para que hoy, Dresde, me parezca la más hermosa de las ciudades alemanas que he conocido.

Dresde, 25-06-2006