Mucho córner, muchos goles y al final empate cantado

Colonia mística, Colonia tomada. Su Catedral domina la ciudad, aquí se guardan las reliquias de los Reyes Magos, por eso es la “Roma del Norte”. Pero hoy hasta el Rhin se ha puesto las galas del fútbol, no hay un callejón del barrio de la catedral en el que no encuentres banderas alemanas, inglesas o suecas con sus respectivos portadores disfrazados de fanáticos.

La plaza de la catedral y el Neuemarkt se prepararon con maxipantallas para que los fans alemanes pudieran festejar con su equipo, y bien que hicieron. Rápidamente apareció Miroslav Klose para darles ventaja en el marcador y desatar el carnaval renano. Ecuador intentaba controlar el balón mas los ataques alemanes eran contundentes, una habilitación de Ballack a lo Riquelme le permitió una vez más demostrar a Klose demostrar su capacidad goleadora y convertir su cuarto gol para ser el único goleador del Mundial. El resto nos lo podíamos haber ahorrado, aunque una buena jugada de equipo culminó con Schneider centrando para que el ídolo local, Lukas Podolski, entrara por el medio a sellar el 3 a 0 y decretar otra rueda de cerveza para todos en Colonia.

Alemania confirma los pronósticos y gana el grupo con 3 victorias, Ecuador pasa segundo, Polonia es tercero después de ganar 2 a 1 con dos cabezazos de Bosacki y los costarricenses se van a casa con 3 derrotas, 3 goles a favor y nada menos que 9 goles en contra, que lo convierten en el gran candidato a finalizar en el último puesto de la Copa del Mundo.

Pero mientras las calles colonienses se van llenando de alemanes; ingleses y suecos se amontonan a las puertas del Rheinenergie Stadion para ver la definición del grupo B, esta vez con Rooney de titular y Zlatan Ibrahimovic en el banco. Al minuto de juego Michael Owen se lesiona solito y es retirado en camilla, entra el larguirucho Crouch. Inglaterra domina el encuentro, tiene un arma letal en la banda izquierda, Joe Cole es imparable, se va por adentro y por afuera, combina con Ashley y con Lampard, es una pesadilla para el lateral derecho sueco. Y a la media hora de juego, David Beckham centra desde su banda, Crouch la baja para la defensa sueca y el despeje le queda a Joe Cole, pecho, un tiempo, y empalme de volea a 30 metros del arco para que la pelota vuele en parábola al ángulo izquierdo de Isaksson que todavía está volando. Un auténtico golazo a la inglesa.

Suecia sabía que Paraguay ganaba pero en el segundo tiempo fue a buscar su suerte, y pronto Marcus Allback se adelantó a todos en un córner de Linderoth y la peinó de manera exquisita para que se colara bien arriba en el segundo palo. Ahora los que ganaban por arriba eran los suecos, otro córner, cabezazo de Larsson y la pelota se estrella en el travesaño y a los quince vuelve a centrar Linderoth y el tiro del capitán Mellberg se vuelve a estrellar contra la madera. En el cuarto córner con peligro fue Kallstrom el que remató y la defensa inglesa, que ya daba lástima, despejó sobre la línea. Pero Joe Cole apareció de nuevo y le puso un centro estupendo para que el recién ingresado Steven Gerrard definiera con un potente cabezazo, Inglaterra se adelantaba de nuevo. Quedaba poco pero Suecia fue con todo, les habían contado que este partido terminaría en empate, llovían balones en el área inglesa y en el minuto 90 Campbell dejó pasar uno y por detrás suyo entró Henrik Larsson para empujarla al gol. Fue empate, 2 a 2, y todos contentos.

Inglaterra queda primera de grupo y evita a Alemania, ahora los cruces de Octavos de Final serán Alemania-Suecia e Inglaterra-Ecuador con dos claros favoritos. Paraguay fue tercero al ganarle fácilmente por 2 a 0 a Trinidad y Tobago con goles de Sancho en contra y de “Pipino” Cuevas. Y en Colonia siguen gritando, cantando, festejando, están de carnaval, recién mañana volverá a ser la Colonia mística del Rhin.

Colonia, 20-06-2006