La rica Europa se queda con su Mundial
De Berlín a Frankfurt hay un largo trayecto, se debe desandar el camino hacia oriente para volver al corazón de Alemania. Se encuentra el viajante con la Catedral de Naumburgo y, más adelante, con Weimar, sí, la de la República de Weimar, aquel núcleo de intelectuales donde Goethe, Schiller, Herder y demás realizaron las delicias de la literatura germana.
Frente al Teatro y la mítica estatua de Goethe y Schiller han montado una gran pantalla para seguir la Copa del Mundo. Hoy se juegan los Cuartos de Final entre Inglaterra y Portugal y apenas hay sitio libre, algunos ingleses, pocos portugueses, gran mayoría de alemanes que no quieren ver a los ingleses en Semifinales. Portugal empieza mejor pero no consigue entrar en la férrea defensa inglesa, simbolizada en el impasable Ashley Cole. Inglaterra confía ciegamente en la fuerza de Rooney, único delantero, y en los disparos de Lampard y Gerrard.
Así se fue el primer tiempo y se iría todo el partido con un inciso, la expulsión de Wayne Rooney por empujar al talentoso Cristiano Ronaldo. La actuación de Horacio Elizondo, en la expulsión y durante todo el encuentro, lo catapulta como el árbitro indicado para dirigir la Final, más ahora en que se enfrentarán dos equipos europeos. Con la ventaja de un jugador más los portugueses se vieron obligados a recuperar la iniciativa pero incluso Inglaterra estuvo más cerca de evitar los penales en alguna guapeada de John Terry. Otra vez los goles tuvieron que llegar desde el punto del penal, y Portugal se impuso por 3 a 1 gracias a una formidable actuación de su portero Ricardo y la frutilla del postre que puso el exquisito Ronaldo con la última ejecución. Portugal consigue repetir las Semifinales del 66 y Scolari promete llevarlos aún más arriba, como en la Eurocopa 2004.
Llegamos a Frankfurt con Brasil-Francia empezado y los bares atestados de hinchas frustrados por no haber conseguido entradas para el partido. El primer tiempo se fue sin pena ni gloria y un centro pasado de Zidane encontró a Thierry Henry mucho más atento que la ingenua defensa brasileña. Con el 1 a 0, Francia puso a funcionar la inteligencia de Zinedine Zidane y el talento de Ribery para tener la pelota y que los minutos pasasen ante la desesperación “canarinha”. Ronaldinho ausente como durante todo el torneo y Ronaldo intentándolo con cuatro o cinco franceses tirándose a sus pies.
Pero no había manera de superar la durísima defensa francesa, que comienza en esa pareja de mediocentros envidiable: Patrick Vieira y Claude Makelele, y continúa en cuatro zagueros que pocas veces abandonan su posición. Ganó Francia y el candidato de muchos, Brasil, se va del Mundial sin haber dejado nada, o apenas el récord de Ronaldo con sus 15 goles para ser el máximo goleador de la Historia. Jugarán en Münich Portugal y Francia una semifinal pronosticada por pocos.
En la ribera del Meno, a los pies de los rascacielos de Frankfurt, nos tomamos las últimas cervezas con los hinchas brasileños. Un negro con la bandera francesa se da una vuelta a la mesa y nos manda de vuelta a Río de Janeiro, apenas habla francés, nació allí pero se ha criado en Alemania. Como Gallas, Abidal, Makelele, Malouda… representan a Francia pero es el camino que ha encontrado el África negra para meterse en las instancias finales de la Copa del Mundo.
Frankfurt, 01-07-2006
Blas, simplemente,genial…!!!!