Francia es finalista con muy poquito fútbol

Münich, la capital bávara, es la tercera ciudad alemana, pero quizás la más importante en el campo cultural y científico. Su corazón es la Marienplatz, de allí al estadio del Bayern Münich hay más de 10 km. Un estadio completamente moderno que va dejando obsoleto al estadio Olímpico. Hasta aquí han llegado Francia y Portugal, con brasileños e ingleses revendiendo entradas.

Los franceses son mayoría, aunque se nota que el estadio está poblado de muchos hinchas neutrales. El partido arranca con ritmo, una llegada de Malouda por un disparo de Deco que apenas alcanza Barthez. Pero poco a poco se va cayendo para parecerse a lo que se ha visto en el Mundial, las figuras surgían en la defensa francesa, Sagnol, Thuram y Gallas impasables, y en el todoterreno Maniche que llegaba para probar su gran disparo de media distancia.

Apenas pasada la media hora y sin haber hecho demasiado para merecerlo, Malouda se la pasó a Thierry Henry dentro del área y el enganche de éste se lo comió Ricardo Carvalho que alcanzó a tocarlo para que el uruguayo Larrionda cobrara penal para Francia. El calvito que lleva el equipo al hombro a sus 34 años lo colocó rasante a la derecha de Ricardo que no llegó. Gol de Zinedine Zidane. Francia 1, Portugal 0.

Con la ventaja en el marcador Francia descansó en su defensa e intentó darle la pelota a Zidane para que la durmiera. Con menos de lo que hizo contra Brasil le alcanzó para neutralizar a Portugal. El segundo tiempo tiene contadas situaciones para los portugueses, una media vuelta de Pauleta que dio en la parte de afuera de la red, un tiro libre de Cristiano Ronaldo que Barthez bartoleó y dejó muerta en el área para que Figo cabeceara afuera. Y la desesperada del final con Meira “de nueve” mandándola a las nubes y Ricardo yendo a buscar un par de córners que despejó sin problemas la defensa gala.

La FIFA nombró jugador del encuentro a Lilian Thuram, lo que da una idea de lo difícil que es encontrar a uno. Fabien Barthez terminó dando la seguridad de la experiencia. En Francia hay que destacar esas dos líneas defensivas que empiezan en Vieira-Makelele y siguen en Sagnol-Thuram-Gallas-Abidal, sin que ninguno de los seis pierda su sitio. Al final se fue reemplazado Henry por… sí, por Louis Saha, que lo único que hizo fue dar una patada sin sentido en el mediocampo que le costó la amarilla que lo privará de la Final, ojalá así veamos un ratito a David Trezeguet.

Alemania-Portugal será el partido por el tercer puesto, que a ambos interesa más que lo de costumbre. La Final será Italia-Francia el domingo 9 de Julio en Berlín. En el famoso barrio de Schwabing los franceses han cortado la Leopoldstrasse para celebrar la victoria. Sobre las tres de la mañana ya quedan más policías, no son pocos, que hinchas. Los que quedan gritan a quien quiera escucharlos: “Alé Le Bleu!!!”.

Münich, 05-07-2006