España gana con suplentes mientras los titulares piensan en Francia

Juega España en Kaiserlautern, la pequeña ciudad escondida en los bosques del Palatinado sonríe a la bulla española, en los autobuses se canta el “que viva España”, el “a por ellos”, hasta el “Asturias patria querida”. El rival, Arabia Saudita, presagia más cánticos después del partido.

España sale con suplentes, Raúl a la cabeza. Los seguidores españoles se darán el gusto de ver a Iniesta. Los árabes todavía no están afuera, lo intentarán con Al Jaber desde el inicio. Se canta el himno español en el Fritz Walter Stadion, lleno como todos, con 46.000 personas de pie.

Tibio comienzo en el que se nota que no hay partido, la superioridad de España es abismal. Tiene facilidades por banda con Joaquín y Reyes, que se está gustando. En el medio juegan todos, hasta Albelda. Al pobre Zaid lo prueban todos y él vuela de palo a palo. Es Juanito con un cabezazo a centro de Reyes el que pone el 1 a 0. La emoción está en la tribuna, aparece Diego para comentar el partido con Maldini y con Lama, los fotógrafos se le abalanzan.

La segunda mitad fue olvidable, la gente terminó silbando a la selección española y aplaudiendo la audacia de Arabia Saudita que fue a buscar el empate con todas sus limitaciones y la calidad de Mohammed Noor. Por España entraron Xavi, Villa y Torres pero todos tenían la cabeza en Hannover y lo más entretenido eran las galopadas de Joaquín y alguna mano de Cañizares. Se completó una primera fase perfecta y ahora debe rendir al máximo para intentar que éste sí sea el Mundial de España.

En el otro partido del grupo Ucrania consiguió su clasificación con muy poco brillo. Terminó ganando 1 a 0 con un penal convertido por Shevchenko gracias a que Túnez jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Jaziri. Aún así, los tunecinos llevaron algo de peligro y mucho de dignidad hasta el arco ucraniano, y se despiden con un tercer puesto que no deja de ser una decepción.

La noche nos encontró llegando a la medieval Rothenburg para ver la definición del último grupo. Francia sigue con su paso anodino y tardó 55 minutos en doblegar a la frágil Togo. Ganó 2 a 0 con uno de Patrick Vieira y otro de Thierry Henry. Con esto los franceses quedaron segundos y tendrán que enfrentar a España en el mejor partido de los Octavos de Final.

El ganador del grupo fue la joven Suiza, que consiguió derrotar por 2 a 0 a Corea del Sur en un buen partido. Abrió la cuenta con un soberbio frentazo Philippe Senderos, que festejó con la cara bañada en sangre, y lo liquidó el goleador Alexander Frei en una obra maestra del arbitraje de Horacio Elizondo, que corrigió al línea, a los coreanos y a los mismos suizos que no sabían si festejar o no. Suiza enfrentará a Ucrania en el choque más modesto de Octavos de Final, uno de los dos estará entre los ocho primeros y tal gesta le sabrá a gloria.

Mañana a las nueve de la noche estaremos en Leipzig, donde Argentina enfrentará a México por los Octavos de Final, y tendrá que demostrar que todo lo que hizo contra Serbia lo puede repetir para meterles el miedo en el cuerpo a los alemanes.

Kaiserlautern, 23-06-2006