Deco es la clave y Portugal pide por Holanda

De nuevo recorremos Alemania por sus verdes y veloces autopistas, cruzamos una y otra vez el poderoso Rhin para establecer nuestra central de operaciones en la ciudad de Mainz, y continuamos camino hasta Frankfurt. No solo es la capital financiera de Alemania y sede del Banco Central Europeo, también es la ciudad del Eintracht, aquel equipo que todos recuerdan por la lealtad con que jugó la mejor final de la Liga de Campeones, 3 a 7 contra el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, que se repartieron los siete goles merengues.

Juegan Portugal e Irán, muchos portugueses han venido hasta aquí, pero no solo son turcos los inmigrantes en Alemania, muchos son iraníes y el estadio, como todos, está lleno de seguidores de uno y otro equipo. Sin duda, la presión del favorito es para el equipo de Deco, que domina durante todo el primer tiempo con un Cristiano Ronaldo imparable en el desborde, y cuando no era él era Miguel, pero siempre terminaban en las manos de Mirzapour.

En el segundo tiempo pasó lo que tenía que pasar, con Irán siempre metido en su arco, Figo entró por izquierda, pasó a Deco en la puerta del área y éste la empalma con el empeine, golazo de Deco. Ronaldo sigue con sus filigranas, en el primer tiempo se puso a hacer jueguito en el área, ahora se saca dos jugadores en una baldosa, de momento es el jugador más vistoso del Mundial. Pero los que vuelven a definir son los mayores, se va muy bien Deco por el centro y habilita a Figo otra vez por izquierda, y cuando pisa área adelanta la pelota y se deja caer ante el cruce de nuestro amigo Golmo. Típica avivada de Figo y penal para Portugal. El chico de oro lo ejecuta perfectamente y el gol de Cristiano Ronaldo cierra el marcador: 2 a 0. A pesar de que Pauleta siguió buscando su gol hasta el final y de que Irán fue a buscar el descuento con lo poco que tiene.

Portugal ya está clasificado para Octavos de Final, lo que no es una noticia menor ya que no lo lograba desde 1966, y ahora hace cábalas para no cruzarse con Argentina. Irán se despide en primera fase, igual que en sus dos participaciones anteriores, y espera conseguir un triunfo contra Angola para dar una alegría a sus hinchas.

En el segundo partido que dirige Horacio Elizondo después del inaugural, otra vez impecable, Ghana y la República Checa nos regalaron un hermoso encuentro de ida y vuelta, con buen juego y llegadas en los dos arcos. Las estrellas negras mostraron todo lo que les venimos viendo hace años en los juveniles, una excelente combinación de potencia física y técnica individual. Los checos extrañaron demasiado a sus dos grandes delanteros, Jan Koller y Milan Baros. Al final se dio la primera victoria africana en el Mundial, fue por 2 a 0 con goles de Asamoah Gyan al minuto de juego, después estrellaría un penal en el poste, y de Muntari, cuando los ghaneses ya se habían perdido goles de todos los colores.

La segunda fecha del grupo más parejo se cerró con un empate 1 a 1 entre Italia y los Estados Unidos. Abrió el marcador Gilardino de cabeza y empató Zaccardo en pifia terrorífica que fue a parar al arco de Buffon. Después vino lo más triste del Mundial, un codazo descalificador de De Rossi que vio la roja y no debería volver a jugar en este Campeonato, y luego el show del uruguayo Larrionda que le echó dos jugadores a los norteamericanos ante la mirada atónita de su entrenador. A pesar de eso los Estados Unidos dieron la cara durante todo el segundo tiempo y consiguieron un merecido empate que les supo a gloria.

Frankfurt, 17-06-2006