Nosotr@s: Hombre de papel a ContraLuz

Por Dante Vázquez Maldonado

 

fotograma In the mood for love (Wong Kar-wai, 2001)

fotograma In the mood for love (Wong Kar-wai, 2001)

ENCIENDES UN CIGARRILLO mientras escuchas Yumeji’s theme, del soundtrack de la película In the Mood for Love de Wong Kar Wai. Afuera la tarde se desvanece y se nubla. Y el viento del otoño, te invita a abrazar y abrazarte. Tienes frío, y eso está bien: te recuerda que tienes vida y que te sientes un Hombre de papel a ContraLuz. Dentro de ti hay paz y guerra, eres juez y verdugo, pero lo cotidiano no te es ajeno. Y a través de la poesía lo deformas y le das un nuevo sentido.

Los versos blancos le dan a tiempos interesantes un nuevo matiz. En ellos la debilidad se vuelve fortaleza; la oscuridad, luz; las palabras, breves historias que nos visibilizan, al hablarnos, o al ser nombradas en voz baja.

Le das una última calada al cigarrillo. Lo tiras al suelo y después lo pisas. Suspiras. Será un atardecer melancólico, tierno y nostálgico, mas no simple. Leerás los poemarios de Oliver y de Alejandro.

Contemplas el horizonte: “Al filo de un adiós”. La canción termina: “El amor muere todos los días”. Llovizna: “Nada bajo el sol”. Adentro el silencio conmueve: “En los ecos del viento.

Te abrazas y dejas que te abrace el dulce sueño que tuviste anoche y que nunca de los nuncas se podrá realizar.~