Intervenciones: Nox, de Cecilia Oliveros
Intervenciones: Nox de Cecilia Oliveros, una reseña de Dante Vázquez Maldonado
NOX ES UNA antología de cuentos del género fantástico desarrollados al cuidado de las sombras, de la oscuridad, de la Noche. Pero, ¿qué interpretación de la Noche?, ¿qué papel y representación de ella? Quizás la Noche puede ser Un vaso vacío que se va llenando de oscuridad por La mordida de una bruja. O por qué no pensarla en palabras de Lovecraft «La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». Así Nox invita al lector a buscar un camino invisible hacia La Biblioteca de los Últimos Secretos para encontrar a la Noche como madre bondadosa y cruel que nos dice:
Existen personas sin brújula moral. No son malvados o benévolos, porque ellas no pertenecen a ninguna de estas clasificaciones. Viven siguiendo acción y reacción, deseo y repulsión. (Haha, p. 105).
Lo cotidiano se vuelve siniestro, se pudre y nos muestra que «escondidas ante nuestros ojos suceden muchas cosas: increíbles, fantásticas, tenebrosas. Lo creamos o no, depende de nosotros» (De Muerte y sus relatos, p. 47). Palabras que describen a la perfección el ambiente en el que las protagonistas de cada historia, por lo que no será fácil que las consuman Las llamas del Olvido.
En conjunto lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico nacen en Nox como cantos desde la muerte para la vida para una existencia fuera de lo común. Un modo de sobrevivir, porque como dice la autora: «Sobrevivir es pelear con el instinto y a pesar del instinto destrozarnos las uñas contra las rocas, morder carne, beber sangre».
Una y otra vez querremos regresar a Nox con la intención de reencontrarnos en sus imágenes nocturnas, voces de almas que arrullarán las peores pesadillas que puedas tener.
Nox, Cecilia Oliveros, Editorial Ave Lamia, México 2015.~
Leave a Comment